Aprueban actas de nacimientos gratuitas para recién nacidos y adultos mayores

Apoyamos el derecho de los sonorenses a contar con una identidad: Kiki Díaz Brown

El Congreso del Estado aprobó este martes por unanimidad el Decreto por el que se exenta a todo sonorense del cobro por registro de nacimiento y por la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Como parte del mismo Decreto se aprobó la exención del pago de derechos por actas del Registro Civil, por única ocasión, a los adultos mayores de 60 años y más, en situación de calle, vulnerabilidad o abandono, que no cuenten con seguridad social o pensión.

La reforma a la Ley de Hacienda en Sonora se realizó con base en una iniciativa presentada por la diputada Kiki Díaz Brown, quien explicó que con este decreto se protege el derecho de todo sonorense a contar con una identidad.

Díaz Brown Ojeda aclaró que algo muy importante en la exención del cobro para la expedición de la primera acta de nacimiento, no estará condicionado a que se haga dentro de los primeros doce meses.

La legisladora explicó que en el caso de los adultos mayores se beneficiará a una gran cantidad de sonorenses, pues de los casi 300 mil adultos mayores en la entidad, el 10 por ciento se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.