Piden investigar a YouTube por violar privacidad de menores de edad en internet

Una coalición formada por grupos defensores de la infancia y los consumidores pidió a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) que investigue e imponga multas millonarias a Google por la supuesta violación de privacidad infantil en YouTube y por permitir comerciales dirigidos específicamente a ellos.

Jeff Chester, director del Center for Digital Democracy, uno de los colectivos responsables de la demanda, aseguró que “Google se beneficia notablemente de vender publicidad para los programas dirigidos a menores que emite”.

“Hace acuerdos con productores y distribuidores de programas para niños en internet en todo el mundo. Google ha construido un negocio global y muy lucrativo basado en las profundas conexiones de los niños en YouTube”, agregó.

El modelo de negocio de YouTube se basa en rastrear las IP, historiales de búsqueda, identificadores de dispositivos, ubicaciones y otros datos personales de sus usuarios para identificar los intereses de sus espectadores y personalizar su publicidad. Sin embargo, este modelo no debería funcionar con los menores estadounidenses, que están amparados por la Ley de Protección de la Privacidad Online de los Menores (COPPA, por sus siglas en inglés).

Esta ley, que lleva 20 años vigente, prohíbe que las empresas de internet recopilen datos personales de niños de menos de 13 años sin el consentimiento de sus padres.

Fuente: El Economista/cna