Reforman código de elecciones en Chiapas para evitar ‘manuelitas’

El Congreso electoral de Chiapas aprobó reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana en el Estado para evitar que mujeres electas a cargos populares sean sustituidas por hombres, las llamadas “manuelitas” o “juanitas”.

Con estas reformas, las autoridades electorales deberán cerciorar la voluntad de las chiapanecas a través de una ratificación y los puestos que queden vacantes serán sustituidos por personas del mismo sexo.

“Se garantiza el pleno respeto a las mujeres electas como diputadas o regidoras, y se establece un parteaguas en la equidad de género en el estado, pues se está respetando la participación de la mujer en la política del Estado”, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Fabiola Ricci Diestel.
Desde la semana pasada más de 40 mujeres renunciaron a cargos públicos para ser sustituidas por hombres, por lo que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) calificó como violencia política y el gobernador y senador con licencia, Manuel Velasco, mandó una iniciativa al Congreso local.

Comparen consejeras electorales por “manuelitas”
La Fiscalía General del Estado mandó a citar a las consejeras electorales Laura León Carballo y Blanca Estela Parra por supuestamente haber exhibido a partidos políticos por las “manuelitas”.

Ayer durante una sesión ordinaria, el PVEM y el Partido Chiapas Unido acusó a las funcionarias por exhibirlos, ya que según ellos, las renuncias de mujeres fueron voluntarias.

León Carballo sostuvo que la denuncia se dio a través de organismos de defensa a favor de la igualdad.

sdpnoticias.com