Toma de protesta como candidato de la Alianza “VA por Sonora” de Ernesto “El Borrego” Gándara

1.- La Gran apuesta va con Unidad:
— Ernesto Gándara demostró que con un gran trabajo político se pueden zanjar diferencias, lograr acuerdos y construir a partir de las coincidencias, por ello ponderó como fundamental la unidad con la cual asume la candidatura de la Alianza “Va por Sonora”

“Pensaban que en Sonora iba a reinar la división, el encono, el enfrentamiento…ahí donde ellos se siente cómodos. Pero no nos conocen, no saben que en el norte hay carácter para defender nuestra tierra, pero hay más carácter para arreglar nuestras diferencias, hay más carácter para ponernos de acuerdo”.

2.- El tesón y la lucha como herramienta para la trasformación de Sonora:
–“El Borrego” Gándara señaló que la fuerza de voluntad del sonorense, su tesón, su ingenio y su esfuerzo en el trabajo son el mejor ejemplo para cambiar el rumbo de las cosas-
Recordó que en el pasado la lucha contra el centralismo marcó un rumbo, que en Sonora inició la Revolución Mexicana; que desde esta tierra se inició un proceso para acabar con el poder de una sola persona, para ir en contra de las ideas del pasado.

“Presumen mucho las trasformaciones, presumen nuestra revolución pero no se acuerdan, o no saben, que la revolución empezó aquí, en el norte; que empezó aquí en Sonora”.

“Desde Sonora vamos a empezar la nueva revolución: para recuperar libertades, recuperar oportunidades, nuestros espacios y volver abrir al país a la modernidad, a la innovación, al desarrollo de a deverás”.

“Cuando los sonorenses trasformamos el desierto en alimentos, no fue solo por picar piedra, se hizo metiéndole creatividad, ingenio…cabeza. Se hizo poniéndonos de acuerdo, desarrollando nuevas técnicas, nuevas formas de cultivar la tierra”.

3.- La visión es de futuro, no de regreso al pasado:
–Mientras otras propuestas son regresivas y promueven encono, tratando de crear bandos que solamente distraen, ahí exhiben su ignorancia sobre el sentir y hacer del sonorense, muestran su desapego de esta tierra y la falta de conocimiento de la reciedumbre de las mujeres y hombres de Sonora.

“Por eso, cuando vienen a plantearnos regresar al pasado o tratan de provocar división, incluso le apuestan a un Sonora pasivo, se nota que no conocen Sonora, que no entienden Sonora y que no quieren a Sonora”.

4.- Defender lo nuestro y trabajar para el futuro.
–Basado en los acuerdos, ya “El Borrego” Gándara tiene muy definido lo que se debe defender, aquello que importa a las mayorías y hay un entendimiento muy claro de a donde se deben canalizar esfuerzos y energías. No es a dividir, ni destruir, se trata de avanzar y mejorar lo que se tiene, pero también de construir en lo que vamos rezagados.

“Hay que defender a Sonora del Centralismo, del autoritarismo, del culto a la personalidad y del regreso al pasado”.

“Nosotros vamos por el futuro, vamos por tiempos mejores, vamos por abrir el gobierno a las mujeres, a la gente preparada, a los jóvenes con empuje y a los ciudadanos con carácter, capacidad y mucho corazón.
“Vamos a recuperar las libertades, las oportunidades, el desarrollo para todos, con equilibrios, sin distincipones: sin chairos ni fifís, sin norte contra sur. Sin las izquierdas contra las derechas”.

5.- La fuerza e importancia de la alianza política
–Uno de los grandes eventos políticos en la historia del país y Sonora, es la conformación de una alianza entre ciudadanos, partidos políticos y organizaciones, se trata de un frente muy amplio de integración de ideas, conciliación de intereses, acuerdos sustentados en las coincidencias; afán de auténtica trasformación y el manifiesto de que se puede avanzar juntos.

“La alianza es ese ejemplo de unidad que tiene temblando al centro”.

“La alianza es ese ejemplo de visión de futuro, que tiene muy preocupado a los políticos que viven en el pasado”.

“La alianza es ese ejemplo de inclusión, de participación de la gente, de apertura a nuevos rostros…por eso tiene muy nerviosos a los que prometieron trasformar al país y no solo se quedaron cortos, sino que metieron reversa a la mitad del camino y en lugar de avanzar, retrocedimos”,

6.- El liderazgo puesto al servicio de las personas y no de la persona
–Ernesto Gándara ofrece un liderazgo diferente, uno cuyo eje es buscar la mejoría de su comunidad, que esté al servicio de las personas y no que se malgasta en el culto de la personalidad o en la sumisión de las opiniones ajenas para que prevalezca la propia.

“Ustedes me conocen, porque hemos estado juntos en las buenas y las malas, porque saben que cuando hemos caído nos hemos levantado y saben que la tormenta no nos ha logrado tumbar.
“Les pedí que me permitieran tomar el timón en medio de esta tormenta, ahora se los repito: ¡Ya traemos ese timón y ya hay tierra a la vista!”.

“Estamos a unos meses de retomar el camino, estamos a unos meses de recuperar el liderazgo de Sonora. Estamos a unos meses de volver al camino hacia el futuro.
“Pero en este barco, todos cuentan. Uno trae el timón, pero los capitanes son ustedes”.

“En este barco hay espacio para todos, para todos los ciudadanos que comparten esta visión, que comparten estos ideales, que comparten estos principios”.

“Aquellos que no los comparten, ya los iremos convenciendo”.

7.- Los motores que generan acción y nos dan movimiento
–Ernesto “El Borrego” Gándara plantea como parte de su proyecto los motores que deben impulsar un gobierno; son los generadores de movimiento para avanzar al futuro, se trata de los elementos que dan congruencia y sentido a un proyecto, al tiempo que impulsan el accionar de las personas y de las instituciones.
En este rubro plantea tres grandes motores:

“El primero es el SERVICIO a la comunidad, pero no planteado desde las alturas de un escritorio en la Ciudad de México; hablamos del servicio para que tengas salud, vivienda digna, seguridad alimentaria, lugares para convivir y hacer deporte, un medio ambiente sano, con inclusión, con equidad y libre de adicciones.

“El Segundo motor es la INNOVACIÓN: para que Sonora sea semillero de emprendedores, para que Sonora sea el centro logístico del continente y que de aquí se muevan al mundo todos los productos de nuestra capital, nuestros valles y nuestra sierra.
“Sonora será sinónimo de agregar valor, le vamos agregar valor a todo, desde el producto más sencillo hasta la plataforma tecnológica más avanzada. Nuestras escuelas serán el centro de esta gran revolución del conocimiento que vamos a iniciar desde aquí”.

“El tercer motor lo integran la ESTABILIDAD Y LA CONFIANZA. Con un gobierno de primera que ponga el ejemplo y no tolere la injusticia, la inseguridad, las violaciones a los derechos humanos. Un gobierno íntegro, que en lugar de enfrentar o pretender eliminar de un plumazo a los organismos autónomos o de la sociedad civil, los fortalezca, los nutra y sobre todo los trate como aliados, más que como enemigos.