Recula ASF en costo de cancelar aeropuerto: siempre sí eran otros datos

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, dice l a ASF

Tomado de: Redacción / La Silla Rota

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció inconsistencias en la cuantificación realizada respecto al costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En un documento, la ASF advirtió que la auditoría de desempeño número 1394-DE relativa a la cancelación del proyecto aeroportuario se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, “por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

De acuerdo con su documentación original, la cancelación del NAICM tuvo un costo de al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, 232% más que el monto original, de acuerdo con la información presentada por la propia ASF.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los datos presentados por la ASF estaban exagerados y rechazó que la cancelación del NAIM tuviera un sobrecosto.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, indicó la ASF.

La ASF dijo que se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida.

Asimismo, justificó, contempla bonos en circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación.

“Una vez que la auditoría cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría número 1394-DE.

Con apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto, los cuales serán analizadas en su seguimiento.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que “están mal” los datos publicados por la ASF. 

El presidente adelantó que su gobierno va a informar sobre lo señalado por la ASF, por lo que llamó al órgano autónomo a aclararlo. “Ojalá lo hagan ellos”.

“Le están dando mala información a nuestros adversarios y no deben de prestarse a esas campañas”, dijo López Obrador.

Puso, por ejemplo, en el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, que de acuerdo con la ASF costó tres veces más de lo estimado, Andrés Manuel dijo: “está mal, está exagerado”.

Y agregó que de ser cierto, de todos modos el ahorro por su cancelación es de 300 mil millones de pesos.

Las anomalías detectadas por la ASF en el primer año de gobierno de López Obrador son mayores a las detectadas en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.
https://lasillarota.com/nacion/recula-asf-en-costo-de-cancelar-aeropuerto-siempre-si-eran-otros-datos/489172