Adaptan la actividad física para alumnos de educación especial

Hermosillo, Sonora; marzo 1 de 2021. Videos de educación física que sirvan como guía a las familias de estudiantes con diferentes barreras de aprendizaje, discapacidades o discapacidad múltiple, elaboraron docentes del CAME No. 03 “Dr. Marco Aurelio Larios Ramos”.

La maestra Eris Ethel Cota Ríos, docente de Educación Física del CAME No. 03 “Dr. Marco Aurelio Larios Ramos”, dijo que son actividades sencillas principalmente de juegos que ayuden al desarrollo motriz y emocional de niñas y niños.

“Cuando se trabaja con niños con discapacidad, es complejo anticipar si van a reaccionar, debido a que cada niño responde de manera distinta dependiendo de la estimulación que esté recibiendo y/o del tipo de discapacidad que presenta”, explicó la docente.

Cota Ríos dijo que en los ejercicios se sugiere realizar adaptaciones necesarias para los diferentes tipos de discapacidad, tales como lanzar y atrapar, desplazarse en distintas formas o mostrar la actividad en silla de ruedas.

Señaló que se propone utilizar objetos que pueden encontrar en casa y que pueden ser desde una almohada hasta una cuchara, también utilizan material reciclado como objetos de plástico, cajas de cartón, pelotas hechas de periódico, entre otros.

Los videos son cortos donde muestran cómo hacer la actividad y las diversas opciones para realizarla; lo más satisfactorio del proceso, dijo, ha sido cuando los padres de familia envían el video de la evidencia del alumno realizando el ejercicio y lo más importante es que niñas y niños disfruten realizando la actividad, además de fomentar la convivencia familiar en el proceso.

Los resultados del trabajo se dieron a conocer en un proyecto llamado “Especial Física Inclusiva”, donde participan varios maestros con aportaciones del quehacer diario.