“El que pega primero, pega dos veces”

HECTOR FROYLAN CAMPOS
EN CAMPAÑA CON EL “BORREGO”

El candidato de la alianza “Va por Sonora”, Ernesto Gándara Gándara recorrió este sábado Esqueda, Nacozari, Cumpas y Moctezuma. Es el primero que visita a los pueblos de la sierra sonorense.

Tal vez el hecho resulte irrelevante cuando todavía faltan setentaytantos días para que concluya la campaña electoral donde está en juego la gubernatura; pero en el ánimo de quienes habitan estas comunidades rurales cala profundamente que un aspirante a dirigir los destinos de la entidad privilegie el sentir de una población invariablemente desatendida u olvidada por la mano de los gobernantes.

Y para ponderar la ocasión, el dirigente panista de Cumpas, Romualdo Abril Frisby, acude a la sabiduría popular: “el que pega primero, pega dos veces”, expresó con singular franqueza al “Borrego” Gándara.

A media mañana, el candidato cobijado por la coalición partidaria del PAN, PRI y PRD llegó a Nacozari de García proveniente de Esqueda. Una impresionante caravana de autos lo acompaña en el recorrido por las avenidas de esta cabecera municipal donde se venera al legendario héroe ferrocarrilero Jesús García Corona en cuyo monumento y la réplica de la máquina 501, la foto es obligada.

Rumbo al lugar del encuentro en el primer cuadro de la ciudad, el “Borrego” prefiere caminar. Y la gente sale de sus negocios para saludarlo. “Que venga el “Borrego”, si no, no votamos por él”, bromea Isabel Rodríguez que atiende una peluquería. Y de inmediato, el candidato se acerca. Allá, dialoga con los albañiles. Acá, con los taxistas. Choca los puños. Un voto es un voto. De eso se trata este intenso trajín por rincones, calles, colonias y centros comerciales de la entidad. “Están bien protegidas eh?”, comenta el creyente Gándara a Patricia Kalman cuando advierte una imagen de la Virgen de Guadalupe estampada en la pared de “La Florería”.

En aquella plaza que antiguamente se conoció como “El hoyo”, un ambiente de fiesta recibe al candidato aliancista. Junto a él, muy emperifollada camina la alcaldesa panista María Juana Romero, una mujer decidida a quien no le importó la crítica cuando fue nota nacional porque en plena pandemia decretó el toque de queda para proteger la vida de sus gobernados.

Y el dirigente minero Alonso Medrano Rodríguez le da la bienvenida. Ofrece el apoyo de los trabajadores cetemistas. A nombre de las mujeres, la regidora priista que perdió por  52 votos la presidencia municipal, Gloria Elda Chin convoca a sus compañeras a dejar la apatía y salgan a ejercer su derecho a votar este 6 de Junio. Primero, es lo primero, dijo al pedir un empujoncito para ayudar a la economía doméstica de las nacozarenses.

Y el “Borrego” Gándara trae una nueva propuesta bajo el brazo: apoyo crediticio para los abarroteros de todo el estado. Habla también del programa social para ayudar a las mujeres trabajadoras, madres solteras y amas de casa.

No sólo dice el qué, el porqué, sino también el cómo: “el gobierno se apretará el cinturón”, aseguró. Refiere que no habrá excesos en la burocracia, ni actos de deshonestidad e ineficiencia. Se acabarán los viajes. Los gastos superfluos.

Aquí, Ernesto Gándara formuló un compromiso de trascendencia social: meterle todas ganas para concluir la construcción de la presa “Centenario”, una obra que acabará con el eterno problema del desabasto de agua. “¿De qué sirve construir acueductos que conduzcan aire?”, cuestionó el abanderado de la alianza “Va por Sonora”.

También planteó que trabajará por recuperar los apoyos que reclaman los ganaderos en voz de Jesús María Ibarra. El “Borrego” Gándara sabe de estos menesteres porque pertenece a este sector que, en la actualidad y principalmente en esta región del estado, resiente la peor sequía en los últimos 60 años.

Y deja a un lado el micrófono para pedir un aplauso por Alexis Paredes, el chico de 19 años que estudia en el Instituto Tecnológico de Hermosillo y que ha sido reclutado para participar en un programa aeroespacial de la NASA a celebrarse en Huntsville, Alabama.

“Estaremos muy pendientes de ti”, le dijo y coincidió con Mario Grijalva en que Nacozari es un semillero de talentos pues de aquí era nativo Francisco Icedo, el futbolista de la selección mexicana Sub 17.

Más tarde, en Cumpas, frente la efigie icónica del “Moro de Cumpas” a la entrada de este apacible pueblo, doña Adelita Durazo recibe al “Borrego” Gándara con un manojo de rosas. Por una de las calles, se detiene  saludar a un lugareño que no hace falta saber por quién cruzará la boleta en las urnas del 6 de Junio: el hombre porta y exhibe orgulloso unos cuernos de cimarrón.

En la plaza, frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, bajo la sombra de los eucaliptos, se escucha el himno de campaña: “Con Ernesto y con la alianza esta vez sí se avanza/una Sonora ganadora/formemos a partir de ahora/votaré por el “Borrego” y el buen futuro de mi Sonora/vamos a votar de corazón/vamos en alianza es lo mejor/vamos a fijar el rumbo de un gobierno mejor/vamos a votar sin condición/vamos a votar con la razón…”.

Antes de cerrar su gira proselitista en Moctezuma con ganaderos de la región agremiados a la primera asociación ganadera del país, el aspirante a gobernador por la alianza PRI, PAN y PRD, compartió un plato de barbacoa con pobladores de Cumpas a quienes conoce desde sus tiempos en que fungió como delegado federal del medio ambiente.

Y es el doctor Ladislao Cortés Ramírez el que reconoce la estatura política de quien aspira a la primera magistratura del estado: fue el único capaz de aglutinar los pensamientos diferentes y encauzarlos en una visión ciudadana que busca el desarrollo y bienestar de todos los sonorenses, dijo.

A pocos les cabe la duda de que los pobladores de la sierra son gente de carácter franco, decidido y firme. Y con esa franqueza, se decantaron por el “Borrego” Gándara. “El que pega primero, pega dos veces”, sentenció Romualdo El Ruma” Abril Frisby.