Granma, ¡tricampéon!

Por Jesús Alberto Rubio

Era boy!: Bajo la batuta de Carlos Martí, los Alazanes de Granma repitieron lo hecho en el 2017 y 2018 para convertirse en el décimo equipo tricampeón dentro de las Series Nacionales de béisbol en Cuba.

Para adjudicarse el nuevo título tuvieron que pasar en la final sobre los monarcas de la anterior edición, los Cocodrilos de Matanzas.

De esta forma Granma inscribe su nombre junto a Industriales (12 títulos), Santiago de Cuba (8), Vegueros (6), Villa Clara (5), Pinar del Río (4), y con 3, Henequeneros, Azucareros, La Habana (tres) y Ciego de Ávila.

Por su parte, Martí es ahora el sexto estratega con tres galardones junto con Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro Jova, Antonio Pacheco y Roger Machado.

Hay que destacar que los mejores en ese rubro del beisbol actual cubano son Jorge Fuentes tiene cinco y con cuatro, Ramón Carneado e Higinio Vélez.

Yermín Mercedes

Ya le informé que el dominicano de los White Sox Yermín Mercedes se convirtió el sábado en el primer jugador en toda la “Era Moderna” (desde 1900 a la fecha) en iniciar su campaña con ocho hits consecutivos.

La historia en el juego donde siguió caliente con su bat, el sábado, bateó de 4-3 fue así:

Su primer imparable llegó en la segunda con cuadrangular por el jardín central, el primero de su carrera en la Gran Carpa; continuó con un sencillo al terreno corto de prado central, con el cual remolcó su segunda carrera del encuentro.

Le seguiría un doblete impulsador entre los jardines central e izquierdo y, durante su último turno, en la parte alta del octavo inning, terminó la racha con un elevado a las manos de Mike Trout.

Ayer se fue de 5-1 ante Anaheim.

Lo bueno y lo malo…

En tanto Yuli Gurriel pegó tres inatrapables (4-3 con una anotada y dos impulsadas con Houston); Vladimir Guerrero Jr. lleva un hit (uno de ellos jonrón) en sus primeros tres juegos con Toronto y Fernando Tatis Jr., bateó de 4-2 (su primer HR, una anotada y otra impulsadas con Padres que perdieron ante losDbacks lo invicto luego de tres triunfos),  los NYY Aaron Hicks va 1-12… y Giancarlo Stanton fue enviado a “calentar el pino”, o sea a  la banca, por llevar un horrible 0-8, sustituyéndolo Brett Gardner en el jardín derecho. Bien.

Imbatibles…

Los Astros de Houston parecen imbatibles: barrieron en cuatro a los Atléticos de Oakland, su mejor racha de inicio de campaña desde el 2001, y pasaron a ser el cuarto equipo en la historia de MLB en tener ocho o más carreras en cada uno de sus primeros cuatro partidos.

Anotaron 35 por 9 de los Atléticos, con 47 hits, incluyendo ocho cuadrangulares. Además, Dusty Baker empató a Bill McKechnie en el 14to puesto en triunfos para un mánager, con 1.896.

¿Y ya vio qué otros dos equipos –aparte de Oakland– no han ganado juegos en esta campaña?: exacto: Boston y Atlanta (0-3)… caray, ni modo Maik, ni modo, compadre.

¿Y Julio Urías?: para que le digo que no si sí. Ya le he dicho, viene por una gran temporada y no lo cuento lo que hizo ayer porque seguramente usted lo supo antes que yo.

Shohei Ohtani: logró otro hito en su carrera cuando subió a la lomita y ocupó el segundo puesto en el orden de bateo de los Angelinos. Fue el tercer pitcher en 45 temporadas en apoyar su propia labor en un juego con el bateador designado disponible, y el primero en batear segundo desde que lo hiciera Jack Dunleavy para los Cardenales en 1903: