Natanael Alvarado

PorJesús Alberto Rubio

¡Eso es!: nos llegan noticias sobre un muy emotivo homenaje que se le rindió al ex pelotero veracruzano Natanael Alvarado en el campo de Pacho Nuevo donde jugadores de Chileros y Chilpotles de Xalapa reconocieron la trayectoria del destacado pelotero tanto en la LMB como la LMP.

El homenaje –y placa de honor—lo recibió de la Asociación Veracruzana de Beisbol que preside Antonio Pérez Cabrera.

Natanael brilló con equipos como el Águila de Veracruz, Cafeteros de Córdoba, Broncos de Reynosa y Tomateros de Culiacán, con el que fue dos veces campeón; jugó también en la Serie del Caribe, y como algo especial vio acción tres veces las nueve posiciones en un encuentro.

Precisamente, el próximo 16 de julio se cumplirán 40 años de que el veracruzano se convirtiera en 1981 en el primer jugador en la historia de la LMB en hacer ese truco en el choque entre Petroleros de Poza Rica y su equipo Diablos Rojos en el Parque del Seguro Social.

Luego, en 1982, ya con Azules de Coatzacoalcos, Natanael Alvarado repitió la hazaña.

En el mismo circuito, con el paso de los años, diferentes jugadores han imitado la proeza, como Bernie Tatis (1994) y Miguel Ojeda (2002), ambos, igual que Alvarado, en la Ciudad de México.

La otra ocasión que Natanael Alvarado lo hizo fue el 29 de noviembre de 1982 jugando con los Tomateros de Culiacán en partido donde Hermosillo ganó 2-1.

Desde aquí, mi respeto y admiración al gran Natas, ¡Sí Señol como decía Rafael “El Gallo” Batista cada vez que pegaba jonrón en el Beisborama con los Cafeteros de Córdoba.

Nelson Cruz, imparable

Nelson Cruz estuvo en plan grande: primero pegó tablazo con caja llena que parecía jonrón, pero en la repetición se estableció que era foul; sin embargo, al siguiente swing, ¡vámonos, cuadrangular!

El gran dominicano dio otro del mismo calibre y, con su par de jonrones, se ha convertido en apenas el tercer jugador en la Era de Statcast (desde el 2015) con dos batazos de al menos 114 mph en un partido, después de Matt Davidson (2018) y Giancarlo Stanton (postemporada del 2020).

El quisqueyano bateó de 6-3 ante los Tigres en el Comerica Park:  dos obuses, un doble, tres anotadas y cinco empujadas como designado de Minnesota.

Que si andaba en ese choque súper caliente con su bat, pues.

Tips:

1.- En efecto: MLB suspendió el Juego de Estrellas 2021 en Atlanta, pero no dice nada del peligro y lo que puede desencadenar que un estadio con poco más de 38,283 mil fanáticos en Texas. Recuerde: el mes pasado los Rangers indicaron que permitirían toda la capacidad después de que el gobernador de Texas Greg Abbott anunció que los establecimientos tendrían permitido operar al 100%. Y sobre el All Star Game, en cualquier momento se pudiera oficializar que el estadio de los Rockies, el Coors Field, sea la sede. Pendientes.

2.- Gracias: recibí el Calendario 2021 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, una excelsa publicación de muy alta calidad en su impresión y contenido, la que como acervo histórico vale oro, o si quiere, platino. Por supuesto ya agradecí el amable envío al Ingeniero Guillermo Padilla Dávila, director del Recinto Sagrado. Precisamente, hoy se recuerda en el mes de febrero que un 6 de abril falleció –en el 2012, el colega Jorge de la Serna, entronizado en el 2006 en elTemplo. Descanse en paz el gran amigo.

3.- Reiterando: El japonés de Anaheim, Shohei Ohtani, se convirtió el domingo en el primer jugador en ser abridor y estar de segundo en la alineación desde Jack Dunleavy en 1903. El otro jugador en lograrlo desde al menos 1901 fue Watty Lee en 1902.

Hay más datos en el juego histórico de Ohtani:

https://www.mlb.com/es/news/ohtani-siete-datos-de-su-historica-jornada

4.- José Urquidy estuvo a punto de apuntarse su primer triunfo en este 2021 con los sorprendentes Astros: 4/1 entradas de dos carreras con 4 H, 2 B y 5 K. No terminó la quinta, cuando le hicieron la segunda carrera, dejando el score 5-2 en el juego que Houston le propinó la cuarta vitoria seguida a Oakland para barrerlos en la primera serie del año.

5.- Juan Antonio Jasso Rodríguez: Muy buenos días JARS. Referente a los Yankees. Qué campaña de arranque tan diferente a la del año pasado. No entiendo en que trabajaron tanto Stanton como Aaron Judge ya que sus puntos débiles siguen siendo los mismos. La salida de Tanaka les puede pesar ya que cuando menos garantizaba algunas buenas victorias. De Aaron Hicks estoy cierto que es uno de los que si corrige sus puntos débiles. Su bateo en conjunto me refiero a Yankees está debiendo y ya perdieron su primera serie en casa. Saludos

6.- Ok, Ok!: me pide mi doble compadre Francisco Martínez que describa lo hecho por Julio Urías en su debut de este año con Dodgers y pobre de mí si no lo hago: una carrera y tres hits en la apertura más larga de su carrera; ponchó a seis y cedió una base Necesitó de sólo 77 lanzamientos para completar siete innings y salió del partido tras un sencillo de Ryan McMahon al inició de la octava. ¡Servido!

7.- Le cayó bien a Giancarlo Stanton su descanso de un día: Ya pegó su primer hit en cuatro turnos; ¡un gran slam! (su octavo de por vida) para ayudar al triunfo de sus NYY de 7-0 sobre los Orioles; Su tablazo ha sido el de mayor distancia en este año (471 pies).

8.- Y mientras Luis Cessa lanzó dos entradas sin hit, y el cubano Aroldis Chapman ponchó a tres y entregó un pasaporte en su debut esta temporada luego de cumplir con una suspensión de dos juegos por golpear con un pelotazo a Mike Brosseau de Tampa Bay la campaña pasada.

9.- Yermín Mercedes: el dominicano es ahora el primer jugador desde al menos 1900 que suma 12 hits en las primeras cuatro aperturas de su carrera, todas en la primera emana de esta temporada con Medias Blancas. El bateador designado de 28 años también fue el primer pelotero desde al menos 1900 en comenzar una temporada con 8 de 8.

10.- Y volvieron a ganar los Dodgers (4-1) y fíjese a quién: a Oakland (0-5); Boston ya ganó su primer juego (1-3); Anaheim (4-1) le cortó la racha a Houston (4-1) y los Filis siguen sorprendiendo (4-1. Más en MLB donde está incluso la nota de la lesión sufrida por Fernando Tatis Jr.

11.- Giovanny Gallegos: tuvo un efectivo relevo de 2 entradas sin carrera, un hit y dos ponches para que los Cardenales de SL derrotaran 4-1 a los Marlins de Miami. En Tanto, otro paisano, Alex Verdugo se discutió ayer con par de hits y dos impulsadas en la victoria de los Red Sox ante Tampa.

12.- Cuarto Bat: ¡Muy merecido!: El diario latimes celebrará el 40 aniversario de la “Fernandomanía” con un documental de varios episodios donde se plasmará el impacto de Fernando Valenzuela tanto en las Grandes Ligas como en Los Ángeles y la comunidad mexicoamericana. Era boy!