Aprueban exhorto a favor del uso medicinal del cannabis

Hermosillo, Son., abril 07 de 2021.- Los diputados de la Comisión de Salud aprobaron el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo mediante el cual se exhorta al Secretario de Salud Pública del Estado, con el fin de que brinde información y facilidades a las personas que soliciten acceder a la marihuana para uso estrictamente medicinal.

En la misma sesión, recibieron un informe actualizado sobre el Covid y el proceso de vacunación, y rechazaron el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Salud.

El diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, con punto de Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado resuelve exhortar al Secretario de Salud Pública del Estado, con el fin de que brinde auxilio a las personas que soliciten acceder a la marihuana medicinal, proveyéndoles de información científica y orientándolos para que puedan solicitar los permisos de uso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En este tema, el diputado Ortega Quintos dio lectura a la opinión de la Secretaría de Salud respecto al presente Acuerdo en el que destacó las diversas capacitaciones que se han brindado al personal del sector salud y a las Comisiones Estatales Contra las Adicciones en el uso y regulación del cannabis.

Enseguida José Ricardo Espinoza Castro, subsecretario de Salud, dio a conocer un informe respecto a la situación actual del Covid y los avances respecto al programa de vacunación.

Expuso que la transmisión por el virus sigue activa y que los municipios con mayor actividad en relación a la enfermedad son Caborca, Guaymas y Hermosillo, asimismo recordó que se deben mantener las medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre recordó la solicitud de personal médico en las zonas rurales de los municipios que comprende el distrito que representa, en tanto el diputado Ortega Quintos mencionó la petición respecto a los sueldos del personal médico de las pasantías; el funcionario estatal explicó que cada una de las solicitudes han sido remitidas a las áreas correspondientes y se busca que sean atendidas a la brevedad.

Para continuar con el orden del día, el diputado Ortega Quintos puso a consideración la iniciativa del diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, con proyecto de Decreto que adiciona un Título Octavo Bis a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, que busca garantizar el derecho al acompañamiento de enfermos por coronavirus.

Respecto a este tema, el diputado Ortega Quintos dio lectura a la opinión de la Secretaría de Salud en el que detalla que hay disposiciones legales en materia de salud que no permiten tal situación de acuerdo a sus protocolos.

La iniciativa en mención fue rechazada al no tener ningún voto a favor por parte de los diputados presentes en la reunión virtual.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Miroslava Luján López, María Teresa Valenzuela Muñoz y Luis Mario Rivera Aguilar.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.