Protestas tiran reforma de Duque

Fuente: excelsior

Tras cuatro días de movilizaciones y seis personas fallecidas, el gobierno retiró la propuesta tributaria

BOGOTÁ. Luego de cuatro días de manifestaciones, el presidente de Colombia, Ivan Duque, retiró la propuesta de reforma tributaria.

Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, expresó el mandatario en un mensaje televisivo.

Duque pidió tramitar de manera urgente una nueva iniciativa que sea fruto del “consenso y evitar incertidumbre financiera”.

La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión; la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, insistió el mandatario.

Las protestas contra la iniciativa dejaron al menos seis muertos, 185 personas detenidas y 209 policías lesionados.

Horas después de la declaración presidencial volvió a haber manifestaciones en las calles.

Algunas eran de ciudadanos que festejaban el retiro de la reforma, mientras que otras eran de grupos aún insatisfechos que salieron a rechazar la represión de las protestas por parte de los cuerpos de seguridad.

Algunos grupos celebraron en la Plaza Bolívar en el centro de Bogotá y otros lo hicieron en caravanas en motocicletas. En otras partes de la capital también hubo movilizaciones.

No sabemos qué otra propuesta tenga, qué otro nombre se le dé a esta situación. Nos preocupan muchas otras cosas más que todavía no están contempladas en este cambio”, afirmó Ángela López, quien se manifestó en la capital.

Asimismo, legisladores de oposición celebraron el anuncio.

Son los jóvenes, las organizaciones sociales y la ciudadanía movilizada quienes pusieron los muertos y derrotaron al Gobierno”, expresó el senador Iván Cepeda.

Sin embargo, pese al anuncio del mandatario, ciudadanos mantuvieron el reclamo en redes sociales.

El retiro de la tributaria es sólo el comienzo. Además de esclarecer los asesinatos, los abusos de autoridad y el vandalismo, es hora de un diálogo social amplio y no de políticos en Palacio. Escuchar para construir un plan social de emergencia”, dijo el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

En su declaración, Duque detalló que entre las iniciativas para la nueva reforma figuran medidas temporales como una sobretasa de renta a las empresas, un impuesto al patrimonio y una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos, así como fortalecer programas de austeridad estatal.

En el propósito de proteger a los más vulnerables y reactivar nuestro país, el consenso nos permite decir con claridad que no habrá aumentos del IVA para bienes y servicios ni cambiarán reglas existentes. Además, nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, insistió.