Candidato de RSP en Atizapán está sujeto a proceso por homicidio desde hace 19 años

Fuente: latinus

Con un proceso penal activo a cuestas, Daniel García Rodríguez anunció su candidatura a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, por Redes Sociales Progresistas (RSP). Se le acusa del homicidio de la exregidora María de los Ángeles Tomés, del PAN, ocurrido en 2001 y por el que estuvo detenido durante 17 años sin sentencia, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Este domingo, en el destape de su candidatura, García Rodríguez admitió: “Soy el único candidato que porta un brazalete electrónico y en ser procesado por un delito grave, pero que tiene a salvo sus derechos políticos por la presunción de inocencia”.

De acuerdo con García Rodríguez, su condición es inédita y goza aún de sus derechos políticos debido a la presunción de inocencia, ya que en los 17 años que estuvo preso no hallaron pruebas que lo inculparan del incidente conocido como el “Caso Atizapán”.

Su encarcelamiento en espera de sentencia es el más largo del que haya registro en México, también es el que acumula mayor número de recomendaciones por parte de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la ONU.

Con un expediente de 70 tomos que acumuló más de 60 mil hojas, su caso pasó por seis jueces y al no haber pruebas que lo inculparan, tras 17 años, lo dejaron salir de prisión en agosto de 2019 con un brazalete electrónico.

Sobre el anuncio de su candidatura, el padre de la exregidora, Pedro Tamés, opinó que la postulación de Daniel García es una “absoluta desvergüenza y falta de ética política, de él y del Partido Redes Sociales Progresistas.