Levantan bloqueo en Loma de Guamúchil tras homicidio de indígena

Fuente: Sintesisnoticias

LOMA DE GUAMÚCHIL.- Para hacer una guardia especial al indígena que murió víctima de una agresión armada el pasado fin de semana, el campamento y boteo a automovilistas que mantienen integrantes de la etnia a la altura del Danzante Yaqui, fue levantado.

La liberación del tránsito, sin necesidad de que quienes circulan por la carretera México 15 tengan que dar una cuota voluntaria y una fija para el caso de camiones de carga, inició desde la noche del domingo para hacer los honores a Agustín, yaqui que se desempeñaba como jefe de vigilancia de la Guardia Tradicional.

Sobre el homicidio, los indígenas de Loma de Guamúchil, no han emitido un posicionamiento oficial, pero trascendió que integrantes de la etnia manifestaron de forma anónima que se trató de una represalia en contra la tribu por el boteo que realiza en la vía federal desde hace meses.

La etnia tampoco ha informado por cuanto tiempo permanecerá inactivo el campamento y el boteo en el Danzante Yaqui.

El homicidio del yaqui de 30 años de edad, ocurrió la madrugada del domingo al finalizar una fiesta privada, hasta donde según testigos, llegaron varios sujetos y le dispararon en repetidas ocasiones con un arma de fuego.

La víctima, era hijo del gobernador tradicional de esta comunidad y fungía también como encargado de vigilancia del bloqueo carretero del Danzante Yaqui.