Descarta López-Gatell que variantes del virus de Covid-19 sean más agresivas o transmisibles

Fuente: latinus

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este lunes que no existe evidencia en el mundo que compruebe que una variante del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es más agresiva o transmisible.

“Desde el punto de vista científico se requiere una evidencia mucho más robusta para llegar a la conclusión de que una variante es más agresiva o transmisible”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además indicó que la variante de india detectada en San Luis Potosí no cambia la perspectiva del riesgo de la epidemia en general.

López-Gatell dijo que lo que se sabe hasta ahora de cualquiera de las variantes, ya sea la india, la brasileña, británica o sudafricana, no es suficiente para concluir de manera contundente que van a provocar una epidemia sustancialmente diferente en el mundo.

Explicó que lo preocupante sería que dichas variantes se vuelvan más transmisibles o en su caso las vacunas, o las personas vacunadas, ya no respondan al efecto del fármaco, pero descartó ese peligro.

Derivado de la actual crisis de la Covid-19 en la India, pidió no asociarlo directamente con la variante del virus, pues señaló que ante la alta trazabilidad detectada hay que tomar en cuenta otros factores como el número de la población, los hábitos o comportamientos poblacionales, entre otros.

“No todo lo explica la genética del virus, de hecho habitualmente explica poco, el que haya aparecido en México, no cambia nuestra perspectiva de cual es el riesgo de la epidemia en general”, señaló.

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow, informó este lunes que identificaron a 13 personas relacionadas con el caso confirmado de la variante india del coronavirus.

Señaló que se implementó un cerco epidemiológico en el que se detectaron a 16 personas que habrían tenido contacto con la persona que dio positivo al virus. Posteriormente, 13 de ellas contrajeron la enfermedad de la Covid-19 por lo que continuan en análisis para confirmar o rechazar si son portadores de la variante india.