¿Pegar jonrón y robar bases?

Por Jesús Alberto Rubio

Antes de entrar en materia: Muy bien se portó ayer con un servidor la amigable AstraZeneca y por atención/amabilidad en el Campus Unison no quedó; mis respetos, clase de organización. Y sí, gracias a quienes se comunicaron para preguntarme si todo había salido bien, sin reacciones adversas por la vacuna recibida.

Ok.

Mire qué tema:

En el beisbol histórico de tradición era del todo común que los jonroneros no se caracterizaban precisamente por robas bases e incluso era muy extraño que tocaran la bola de sacrificio y menos de sorpresa.

Aquí en México los Héctor Espino o Nelson Barrera, por ejemplo, se paraban en el plato siempre buscando el jonrón y no el toque de bola y cuando llegaban a bases, olvídese que pensaran en la estafa de otra.

Ellos estaban para producir carreras a manos llenas con sus tablazos y párele de contar.

También así fue con los Babe Ruth, Jimmie Foxx, Hank Greenberg, Ted Williams, Mickey Mantle, Ted Kluszewski, Ralph Terry, Frank Howard, Harmon, Killebrew, Jim Thome, Dave Kingman, Eddie Mathews, Dick Allen, George Thomas, George Foster, Cecil Fielder y así entre otros llamados “tumba bardas”.

Además, hay otro factor: normalmente los cañoneros no están con mucha frecuencia en las bases y por ende tienes menos oportunidades de estafarse una almohadilla.

Fernando Tatis Jr.

El tema viene al caso por la actual presencia en la Gran Carpa de un sensacional toletero llamado Fernando Tatis Jr., campo corto de los Padres de San Diego, quien, hablando de jonrones y robos de bases, va tras un logro poco común en ese nivel de beisbol.

Hoy tiene 19 cuadrangulares y 13 estafas y de no haber caído en la lista de lesionados en dos trechos diferentes, fácil habría llevado paso para registrar la primera temporada de 50-50 (50 jonrones y 50 bases robadas).

Tatis Jr., representa sin duda alguna un jugador que mezcla poder y velocidad en las bases.

Aun así, el oriundo de San Pedro de Macorís podría estar en camino a hacer historia.

Ahora bien, la pregunta es la siguiente:

¿Cuándo fue la última vez que un jugador en cualquier liga terminó de líder en jonrones y bases robadas? Lo fue Chuck Klein, de los Filis de Filadelfia, con 38 bambinazos y 20 bases robadas para encabezar la Liga Nacional hace casi 90 años (1932).

Sólo ha pasado otras dos veces en la era moderna, y ambas sucedieron hace más de 100 años: Ty Cobb en 1909 y Jimmy Sheckard en 1903.

El jugador más reciente que estuvo cerca de lograr la hazaña fue Matt Kemp en el 2011, cuando lideró la Liga Nacional en cuadrangulares y quedó empatado en el segundo lugar en bases robadas.

Desde entonces, ningún jugador ha terminado dentro de los primeros tres lugares en ambos departamentos.

Ty Cobb

¿Y qué tal si vemos en la dimensión de Grandes Ligas y no solo un circuito?

El único jugador en liderar las Mayores tanto en jonrones como estafas fue Cobb en 1909, militando con los Tigres de Detroit con quienes jugó 22 de sus 24 años en la Gran Carpa.

Y fíjese lo curioso:

Aquel año ganó la Triple Corona con un promedio de bateo de .377, nueve jonrones, ¡todos dentro del parque!, y 107 carreras impulsadas.

Sus estafas ascendieron a 76 para ser el mejor en la especialidad.

Y vea lo que hizo “El Durazno de Georgia”: no solo lideró la Liga Americana en las tres categorías de la Triple Corona; fue el No. 1 de todos los jugadores de las Grandes Ligas en las tres categorías.

 Cobb también lideró las Grandes Ligas con 216 hits y 76 bases robadas, por lo que, si agregamos el título de base robado, fue el único jugador en ganar una corona cuádruple.

Señor.

Si gusta, en una próxima columna le hablo de aquellos que en la pelota contemporánea han trascendido por dar jonrones y robar bases a manos llenas. Sí de esos que están catalogados como los 40-40 o 30-30 en obuses y estafas por temporada.

O bien… de por vida, ¡los 300-300!

Shohei Ohtani

Hay otro caso muy especial en el Big Show actual:

Shohei Ohtani, además de conectar jonrones y tirar 100 millas como lanzador, también se distingue por su velocidad en los senderos como estafador de bases.

Al escribir, el Angelino de Anaheim llevaba 17 cuadrangulares y 9 bases robadas.

 séase, pues.

A un strike del No No

David Reyes se quedó a un strike del sin hit ni carrera en triunfo del Águila de Veracruz 2-0 sobre los Leones de Yucatán, ayer en el Parque Kukulcán Alamo.

Permitió un imparable de José Juan Aguilar, justo hasta la novena entrada teniendo dos strikes y dos outs en la pizarra; la labor del mochiteco incluyó tres pasaportes y seis ponches.

Más daticos: