Confirma TEE triunfo del Toño

Dr. Shivago 
[email protected]   

Ahora sí que como dice El Corrido del Moro de Cumpas, aquí se acabaron dudas y el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificó el pasado viernes el triunfo del aliancista, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez en la alcaldía de Hermosillo para el periodo 2021-2024. 

Sucedió, pues, que por unanimidad los magistrados declararon infundado el recurso de impugnación promovido por Morena y  la alcaldesa con licencia y ex candidata a la reelección, Célida Teresa López Cárdenas, confirmando así el resultado electoral del 6 de junio donde “el Toño”, en su condición de candidato de la alianza Va Por Sonora, integrada por el PANPRI y PRD, obtuvo en cerrado marcador la mayoría de votos

Un aspecto a destacar en este asunto es que tanto la dirigencia estatal de Morena, representada por Adolfo Salazar Razo, así como la propia Célida López, decidieron no recurrir a una instancia superior, como habría sido la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, Jalisco, dando por concluido el proceso y reconociendo la legitimidad del mismo

Sin lugar a dudas una manifestación de madurez política, como así se los reconoció el propio “Toño” Astiazarán mediante un mensaje en su cuenta de tuiter; mismo medio por el cual también el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño destacó este fallo expresando su felicitación al alcalde electo y deseándole el mayor de los éxitos en su futura gestión. 

Ya que sí en redes sociales hubo quienes le atizaron lindo y bonito a Célida por no haber reconocido desde un principio el triunfo de Astiazarán Gutiérrez, ese ya es otro cantar, pues ella lo único que hizo fue recurrir a un recurso establecido en la ley electoral a partir de presuntas inconsistencias que ella sostenía existían y que finalmente los magistrados declararon infundadas

Así de simple y así de sencillo. 

Por otra parte, “el Toño” puede tomarse en este momento un vaso lleno de jugo de limón y ni así podría quitarse esa amplia sonrisa que se carga desde que se conoció de este fallo que lo ratifica como alcalde electo de esta capital, sin duda la mayor y más significativa de sus victorias electorales en su carrera política y dentro del servicio público. 

Enhorabuena. 


FUTURO PROMISORIO PARA CÉLIDA 

Un detalle que también llama la atención, es el hecho de que si bien Célida expresó vía tuiter la disposición suya y de su equipo para concretar un proceso de entrega-recepción de la administración municipal, no está en sus planes regresar a concluir su gestión al frente de la Comuna. 

Como usted sabe, apenas el pasado 6 de julio la alcaldesa con licencia obtuvo una segunda autorización de parte del Cabildo para mantenerse fuera del cargo, por un periodo de hasta noventa días, con lo cual quedó por asentado que Fermín González será quien concluya este trienio, aunque igual y Célida estaría en condiciones de simplemente regresar al cargo informando de esta decisión a los regidores y sin necesidad de que esto sea aprobado en una sesión extraordinaria. 

Ante esto, luego entonces es muy posible que en el futuro de Célida López sí esté una posición de importancia ya sea dentro del gabinete legal o ampliado de Alfonso Durazo, o bien, la alternativa de que sea promovida para hacerse cargo de una destacada posición dependiente del gobierno federal, como sería ser el reemplazo en la superdelegación que todavía ostenta Jorge Luis Taddei Bringas, y de ahí que ella no considere regresar a la alcaldía para concretar su mandato. 

¿Cómo la ven con esta posibilidad

Eso sí, esto último la pondría también en automático en la antesala de la candidatura de Morena al Senado de la República en el 2024; ¿qué tal, eh? 


SOUZA YA SE MUEVE POR EL PAN 

En otros asuntos, el que por su lado ya empezó a moverse en pos de la sucesión en la dirigencia del PAN en Sonora no es otro que Humberto Souza Chávez, actual secretario de Fortalecimiento del Comité Directivo Estatal.    

Como usted sabe, y a decir del propio dirigente estatal panista, Ernesto Munro Palacio, será a fines del mes de noviembre cuando sea emitida la respectiva convocatoria para el relevo en esa posición, cargo por el cual no tiene interés en buscar la reelección al haber sido ese un compromiso suyo desde hace varios meses.    

Pues bien, en el caso de Humberto Souza, gente de siempre ligada al Neto Munro y a su hijo, el ex alcalde rocaportense y actual diputado local plurinominal electo, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López, éste figura entre los aspirantes a convertirse en el nuevo presidente del albiazul en Sonora junto a otros personajes que podrían animarse como Gildardo Real RamírezEduardo Urbina LuceroJesús Ramón Díaz BeltránMadeleine Bonnafoux Alcaraz y Lina Acosta Cid, más los que se sumen de aquí al día que surja la convocatoria en mención.    

Específicamente, como le digo, en el caso de Souza Chávez hemos notado un marcado aumento en su activismo político interno y así se ha visto incluso en redes sociales donde sube fotos suyas acompañado de conocidos liderazgos sociales en diferentes municipios, lo que fortalece mi teoría de que este bato ya anda metido en esa intención suya de aspirar a llevar las riendas del panismo sonorense.    

Otro punto a su favor, es la excelente relación que lleva con el todavía dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, mismo que por su parte sí aspira a la reelección en el cargo.    

Ya veremos luego quiénes más empiezan a placearse con mayor constancia entre la base de la militancia albiazul en Sonora


¿TERRORISMO O BALANDRONADAS? 

Si algún elemento más querían las autoridades federales gabachas para insistir en la iniciativa que permita considerar a los grupos criminales mexicanos como terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional, ahora lo tienen luego de aparecer en días pasados una manta intimidatoria en la línea divisoria entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas en contra de agentes de la patrulla fronteriza

Las balas también atraviesan el río y el muro”, decía la referida lona al advertir que si continuaban las acciones en contra de los llamados “polleros” o “coyotes”, que igual usan a los indocumentados como “mulas” para el trasiego de drogas, la posibilidad de un ataque armado por parte de sicarios desde lado mexicano era muy alta

El tema no es menor, como así lo hace constar el propio vocero de la oficina de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, (CBP, por sus siglas en inglés), Roger Maier, al destacar que, cita textual, “no se tomará a la ligera…; cualquier amenaza hecha o daño que resulte de las amenazas será investigado a fondo, y los infractores serán procesados con todo el peso de la ley”. 

Gregg Abbott

Como usted sabe, el propio gobernador de Texas, Greg Abbott, así como congresistas demócratas y republicanos han planteado ya a la Casa Blanca la necesidad de ir con acciones más firmes en contra de las bandas del crimen organizado que operan en México y que a su decir ponen en riesgo la seguridad del país de las barras y las estrellas, como sería declarar a estos grupos criminales mexicanos como terroristas, lo cual le daría facultades al gobierno gringo para perseguirlos incluso dentro del territorio mexicano

También en nuestro país fue presentada una propuesta similar por parte de la senadora panista sonorense, María Lilly del Carmen Téllez García, misma que al parecer fue enviada a la congeladora ante el desdén de la aplastante mayoría morenista y de otros partidos afines que recibieron tal instrucción, todo así lo indica, desde oficinas de Palacio Nacional

Aquí el punto es que tampoco nuestro país pasa por su mejor momento en la relación diplomática con el vecino gigante del Norte, sobre todo en el tema del combate a estas bandas del crimen organizado mediante estrategias como las de  “abrazos, no balazos”, “fuchi, caca” y amenazas como sería acusarlos con sus abuelitas

A final de cuentas, pues, esperemos y que todo quede en una simple balandronada, diría ya saben quién, por parte del grupo criminal que colocado dicha lona intimidatoria en contra de la patrulla fronteriza gabacha, pero de que aviva las exigencias de quienes desde ambos lados de la frontera quieren ver convertir en terroristas tipo Al Qaeda a los mañosos mexicanos, ni hablar que esto sí les da elementos para hacerlo


UN CHISTE MUY REAL 

Érase una vez un rey que quería ir a pescar y le pidió al meteorólogo real el pronóstico para las próximas horas.  

El meteorólogo del palacio le aseguró que no había posibilidad de lluvia.
Entonces el Rey y la Reina fueron a pescar.
En el camino, se encontró con un hombre con una caña de pescar montado en un burro y le preguntó al hombre si los peces estaban mordiendo.
El pescador dijo:
“¡Su Majestad, debería regresar al palacio inmediatamente! En poco tiempo esperamos una gran tormenta de lluvia”.
El rey respondió:
Tengo en alta estima al meteorólogo del palacio. Él es todo un profesional, educado y experimentado. Además, le pago salarios muy altos. Me dio un pronóstico muy diferente. Yo confío en él”.
De modo que el rey prosiguió su camino.
Sin embargo, en poco tiempo cayó del cielo una lluvia torrencial. El rey y la reina estaban totalmente empapados. Furioso, el rey regresó al palacio y dio la orden de despedir al meteorólogo. Luego llamó al pescador y le ofreció el prestigioso puesto de pronosticador real.
El pescador dijo:
Su Majestad, no sé nada sobre pronósticos. Obtengo mi información de mi burro. Si veo que se le caen las orejas a mi burro, significa con certeza que… lloverá”.
Entonces el rey contrató al burro.
Y así comenzó la práctica de contratar a burros estúpidos para trabajar en puestos influyentes del gobierno.
La práctica no se ha interrumpido hasta la fecha

¡Plop

Hasta luego 

PD.- Les informo que por motivo del periodo vacacional este espacio editorial entrará en receso por lo que resta del mes; ahí les encargo no caer en el engaño de la mentada consulta para dizque llevar a proceso a ex presidentes y otras autoridades, esto se puede hacer sólo con voluntad política y contando con los elementos de prueba que así lo sustenten.