Anuncian rescisión de contrato a empresa operadora de la PTAR en Hermosillo

“Ni un peso más a contratos leoninos que timan a los hermosillenses”, sentenció el Alcalde Fermín González Gaxiola

Hermosillo, Sonora, 8 de septiembre de 2021.- Por incumplimiento a diversas cláusulas y demás irregularidades, el Ayuntamiento, a través de Agua de Hermosillo, anunció la rescisión del contrato con la empresa TIAR Hermosillo S.A.P.I. de C.V., operadora de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), con lo que la ciudad se ahorrará alrededor de 2 mil millones de pesos.

El alcalde Fermín González Gaxiola expresó que es responsabilidad, como administración municipal, el vigilar y cuidar los intereses de los hermosillenses ante contratos leoninos como este, lo mismo que con el alumbrado público y el relleno sanitario.

“Son muchos millones que se van a ese barril sin fondo y que debían ser utilizados en beneficio de la ciudad. Esta es una muestra palpable y clara de que nuestro compromiso es con la ciudadanía nada más, nosotros no vinimos aquí a hacer negocio”, aseveró.

Por su parte, Daniel Sánchez González, director de Agua de Hermosillo, dijo que el pasado 2 de septiembre se informó a la empresa que inició un proceso de rescisión fundado legalmente con base en el incumplimiento del contrato, para que en un plazo no mayor a 10 días naturales, realice la entrega- recepción de las obras y la operación de la PTAR Hermosillo al Organismo Operador; y en no más de 15 días, entregue los insumos y materiales necesarios para la operación normal de seis meses.

Los principales motivos incluyen el incumplimiento en la calidad del agua tratada desde el inicio de operaciones; no llevar a cabo los trabajos de conservación y mantenimiento de la infraestructura de la planta; incumplimiento en la disposición final de sólidos y biosólidos, como arena, basura y lodo final, los cuales han sido apilados junto con la basura que llega con el agua cruda, dentro del terreno de la PTAR.

Además, el vertimiento de manera indebida de aguas crudas al cauce del Río Sonora, lo que representa un grave daño al medio ambiente y pone en riesgo la salud de los habitantes de Hermosillo.

Sánchez González explicó que durante el mes de julio se dejó en abandono la operación de la PTAR, derivado de un corte de energía eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), por causas imputables a la empresa.

El funcionario detalló que la compañía contaba con un contrato para una prestación de servicio por un lapso de 20 años, que representa un gasto para Agua de Hermosillo de 18 millones de pesos al mes y que al momento se han pagado más de 780 millones.