INAI analiza medidas legales para defender el acceso a la información pública ante acuerdo de AMLO que ‘blinda’ obras de la 4T

Fuente: latinus

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que se encuentra estudiando los alcances del acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que todos los proyectos de infraestructura del gobierno federal son considerados de seguridad nacional.

Detallo que analiza si dicho acuerdo vulnera el derecho de acceso a la información pública y el principio de máxima publicidad y, en caso de ser necesario, explorarán las diferentes vías legales que se pueden tomar para defender ambos preceptos.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo emitido por el presidente López Obrador en el que “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura”. 

Los sectores a los que se refiere son comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos.

El INAI aseguró que, al considerar esos proyectos como tema de seguridad nacional, una de las causales de reserva de información prevista en la Ley Federal de Transparencia, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.

Las áreas especializadas del INAI también se encuentran revisando si el acuerdo se contrapone con las leyes general y federal de transparencia y acceso a la información pública, estableció el Instituto en un comunicado.

Los efectos del acuerdo, se establece en el DOF, entrarán en vigor un día después de la publicación; es decir, este martes 23 de noviembre.