SEC refrenda compromiso de mantener un nivel de integridad y eficiencia en sus procesos

Hermosillo, Sonora; 23 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y los Servicios Educativos del Estado de Sonora (SEES) están comprometidos con mantener el reto de cero observaciones, en el tema de control interno institucional ante los diferentes organismos fiscalizadores, destacó Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC y director general de SEES, encabezó la instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi), en un evento donde el secretario de la Contraloría General, Guillermo Noriega Esparza, le tomó protesta junto con el resto de integrantes que lo conforman.

Grageda Bustamante, presidente de dicho comité, subrayó la importancia de establecer procesos de integridad, transparencia y políticas anticorrupción en Sonora, a través de un enfoque preventivo que permita la mejora institucional que se requiere como gobierno y como sociedad.

Con la instalación del Cocodi, puntualizó, se contribuirá al cumplimiento oportuno de metas y objetivos institucionales, mediante la implementación de actividades con enfoque preventivo, además se impulsará el fortalecimiento y actualización del control interno institucional.

“A partir de este momento tomamos el compromiso para cumplir y mejorar los programas presupuestarios, impulsar la identificación de administración de riesgos institucionales de corrupción y agregar valor a la gestión institucional para la eficiencia y eficacia en la toma de decisiones en los órganos”, detalló.

Asimismo, dijo, los integrantes desempeñarán la labor de monitoreo e identificación de los temas relevantes y en su caso contribuirán a la atención y solución de sus problemáticas, con la aprobación de acuerdos y compromisos.

El funcionario estatal aseguró que el comité quedó integrado por personas con capacidad intelectual y ética a toda prueba, que son especialistas en procesos de información y expertos en el manejo normativo de los procedimientos administrativos.

Por su parte, el secretario de la Contraloría General mencionó que los Cocodi son espacios de reflexión y atención de la salud institucional de las organizaciones, donde sus integrantes analizan los retos y riesgos de las instituciones, como parte de su encomienda de combatir la corrupción desde la parte preventiva.

“No normalicemos las conductas corruptas que dañan al erario público y dañan la capacidad de respuesta del Estado Mexicano. Necesitamos hacer un trabajo muy rudo de educación para la integridad”, puntualizó.

En la segunda sesión extraordinaria del Cocodi también se les tomó protesta a José Jesús Cáñez Valdez, titular del Órgano Interno de Control de la SEC, como vocal ejecutivo; Gerardo Acosta Caperón, director general de Control y Gestión de Calidad como Vocal A; Armando Andrade Márquez, director general de Administración y Finanzas, como Vocal B; Juan Antonio López Olivarría, director general de Planeación, como Vocal C; Alberto Ruíz Coronado, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos como Vocal D y Luis Guillermo Sau González, director general de Informática, como Vocal E.