CMIC llama a la unidad para definir ventajas competitivas

Entre los estados fronterizos, Sonora puede estar en la cima, pero hay que definir la ruta porque la competencia es mundial, dijo el Ing. Alfonso Reina Villegas durante la inauguración del 1er. Foro de Infraestructura Inteligente.

Hermosillo, Sonora, a 23 de noviembre.- Alfonso Reina Villegas realizó un “intenso” llamado a la unidad para que juntos –sociedad, empresarios y gobierno- definan las ventajas competitivas de cada una de las regiones de Sonora, sin prejuicios, con humildad y con sencillez.
Durante la inauguración del 1er. Foro de Infraestructura Inteligente 2021, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora recordó que darán a conocer las obras estratégicas que promueve el gobierno del estado, con el interés más grande que es el bienestar económico de los sonorenses.
Reina Villegas consideró que no existe razón para que Sonora no compita entre los primeros lugares de los estados fronterizos –o esté en la cima-; “falta definir nuestra ruta para lograrlo y la liga tiene que ser de clase mundial. La competencia es mundial”, advirtió.
Además, agregó, se deben considerar elementos esenciales para lograr el éxito, tales como compromiso, creatividad e innovación, cimentados con la unidad, la humildad y la sencillez.
Cada región tiene diferentes ventajas competitivas, que son las fortalezas del estado, y tenemos que trabajar unidos para poder definirlas, insistió.
El presidente de CMIC Sonora dijo que a través del Foro de Infraestructura Inteligente se informará sobre las obras estratégicas que promueve el gobierno del estado, con el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, las cuales son apoyadas por el gobierno de la República y el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, “es importante tener en mente que el interés más grande en esta tarea que iniciamos por una viraje estratégico de nuestro estado es el bienestar económico de los mexicanos. No tienen cabida las satisfacciones egoístas, públicas o privadas”.
Recordó que se busca formar un corredor fiscal para generar oportunidades de inversión de manufactura y servicios en todo el estado; con ello, se tendrán las oportunidades de trabajo que propicien un beneficio equilibrado y sostenible en el tiempo, para todos los habitantes de Sonora.
En su discurso, rememoró a don Rogelio Garza Sada, quien sostenía que el lucro no es renta para satisfacciones egoístas; es decir, explicó, que las utilidades no son renta para satisfacciones de uno solo, sino instrumento de reinversión para el progreso económico y social.
En este sentido, aseguró que el 90% de las utilidades de las empresas de Sonora se reinvierten para impulsar y sostener el crecimiento del estado.
Por su parte, el Ing. Francisco Solares Alemán consideró que el país vive un cambio de 180 grados. Y aunque debe ser para mejorar, es tal la envergadura que no puede hacerse de la noche a la mañana.
Requiere tiempo, dijo, y el sector privado está trabajando con las directrices del gobierno, tanto federal como de los estados.
Por ello, aplaudió y coincidió con la postura del Ing. Reina, quien dijo que la infraestructura es fundamental, pero es más importante la actitud que debemos tener como mexicanos.
“Con unidad me refiero a que debemos trabajar en conjunto, la sociedad, los empresarios, con el gobierno del Estado, y reitero mi propósito para colaborar con lo que necesitamos para crecer”, dijo Solares Alemán.
Aunque la industria de la construcción atraviesa por situaciones complejas, se debe seguir construyendo porque el bienestar social necesariamente pasa por la construcción de la infraestructura para satisfacer las necesidades de salud, de comunicación y todas aquellas que demanda la población, externó.
En este sentido, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, quien asistió en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, coincidió en que gobierno, empresarios y sociedad tienen que ir de la mano y decidir juntos para beneficio de todos.
Aseveró que el gobierno del estado planteó una infraestructura inteligente como instrumento para mejorar las condiciones de vida de las personas y hacer de Sonora un estado competitivo.
Además, fue concebida con base a las demandas, aspiraciones y necesidades legítimas de la sociedad. Por ello, dijo, “estamos comprometidos a darle a la gente las obras que requieren, con presupuestos honestos y honestidad en la forma de vida y de gobierno”.
El funcionario manifestó que se dará prioridad a la infraestructura social para avanzar en la solución de problemas y rezagos sociales.
La propuesta es beneficiar a los que menos tienen, pero sin perder el enfoque de infraestructura de alto impacto económico que convierta a Sonora en un estado de oportunidades. Eso es el desarrollo con bienestar social, afirmó.

Programa del día

Hoy martes se ofrecieron dos conferencias magistrales: “Visión de la modernización y ampliación del Puerto de Guaymas”, por el Ing. Catarino Hernández Tapia, director general de API Guaymas; y “Modernización de aduanas y recintos fiscales estratégicos (tecnología y eficiencia)”, que impartió el Lic. Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas.
Además, hubo dos conversatorios de cada tema. En el primero, participaron el Ing. Arq. Armando Villa Orduño, secretario de Economía del Gobierno del Estado; Ing. Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR); Dra. Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas; Ing. Daniel Rodríguez, Cal & Mayor, especialista en puertos; Lic. Gabriel Véjar Valenzuela, director general de Agencia Aduanal Vejar; y Dr. Juan Adolfo Dworak Robinson, vicepresidente de Capacitación del Comité Directivo CMIC Sonora.
En el segundo conversatorio sobre la modernización de aduanas y recintos fiscales, participaron el Lic. Francisco Acuña Méndez, director del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora; C.P. Santos González Yescas, Presidente Municipal de San Luis Río Colorado; Ing. Emilio Cadena Rubio, CEO PRODENSA; la señora María Elena Gallego Lechuga, presidente CEO de grupo Collectron; y el Lic. A.A. Alfonso Rojas del Castillo, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Nacional.
El miércoles 24 se ofrecerán las conferencias magistrales “Impacto en la modernización de los puertos fronterizos de Sonora”, con María Elena Gallego Lechuga, presidente CEO de grupo Collectron, y “Visión de la modernización de la carretera Guaymas – Chihuahua”, que imparte el Ing. Francisco Raúl Chavoya Cárdenas, ex-director general de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ambas con su respectivo conversatorio de análisis.