AMLO retiró la candidatura de Arturo Herrera como próximo gobernador de Banxico

Se confirma la primicia de LPO, que había informado sobre las dudas del presidente sobre la designación detrás del retraso para oficializarlo.

Tomado de: Redacción / LPO

Finalmente, Arturo Herrera no será el próximo gobernador del Banco de México. Durante la mañana, habían comenzado a correr los rumores de que la propuesta de designación del ex titular de Hacienda había sido retirada por el Gobierno. Por ello, el Senado no lo había llamado a comparecer pese a haber anunciado su nombramiento hace casi 6 meses.
La información fue confirmada en las primeras horas de la tarde por Ricardo Monreal, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y Presidente de la JUCOPO.
De esta manera, se ratifica la primicia de LPO, que había informado hace dos semanas que los comentarios negativos sobre Herrera en el círculo presidencial estaban haciendo dudar a AMLO de nombrarlo al frente del Banco de México.
Ya varios funcionarios de la 4T le habían hecho saber al presidente -hace varios meses- sus objeciones a ciertas directivas que Arturo Herrera y Juan Pablo Graf tuvieron en la Comisión. Concretamente apunta a una presunta colusión con actores del mercado financiero.
En ese sentido, uno de los principales retos del nuevo Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús De la Fuente, será limpiar la mala imagen de ineficiencia después de una tímida gestión de Graf al frente de dicho organismo.
Esto toma mucha relevancia con respecto a los posibles cambios en Banxico, ya que la candidata fuerte ahora que se desestimó a Arturo Herrera es Lucía Buenrostro, Vicepresidenta de la CNBV y hermana de Raquel Buenrostro. Nos dicen que la principal encomienda de Lucía es ayudar a De la Fuente a limpiar la casa de la posible red de corrupción encabezada en su momento por Margarita de la Cabada, su operador Luis Bartolini y el hermano de éste ultimo, Sergio Bartolini.
Los hermanos Bartolini habrían construido una red de tráfico de influencias para beneficiarse económicamente de autorizaciones y rechazos a su cargo, sobre todo en los procesos Fintech que están en el reflector a escala global y en el que México es punta de lanza en términos de regulación.
Como si fuera poco, los hermanos Bartolini también están siendo investigados por la UIF, en su paso anterior por Pemex durante la trama Odebrecht, y un más reciente evento también de corrupción en la Procuraduría Fiscal.
Estas cuestiones fueron reforzadas en el círculo presidencial por Raquel Buenrostro, la jefa del SAT además tendría sus reparos sobre el tándem que en Banxico pretenden formar Herrera y Gerardo Esquivel, economista que ahora a los ojos del presidente es definido como “neoliberal”.
El entorno de Herrera también se mostraba inquieto las últimas. El editorialista Enrique Quintana, muy cercano a Herrera, había publicado el 12 de noviembre un artículo “recomendando” que se acelere la designación del ex secretario en Banxico. Una jugada un tanto torpe si hubiese recordado lo que se dice en Palacio Nacional del matutino en cuestión.
https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/138979-amlo-retiro-la-candidatura-de-arturo-herrera-como-proximo-gobernador-de-banxico/