Loretta Ortiz Ahlf es designada ministra de la SCJN

Fuente:sdpnoticias

El pleno del Senado de la República lleva a cabo las discusión para la elección de la nueva ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

El pleno del Senado de la Repúblicadesigna a la doctora Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 92 votos de 114 emitidos, Loretta Ortiz Ahlf es designada ministra de la SCJN,siendo la primera vez en la historia que cuatro mujeres se desempeñaran en la Suprema Corte.https://www.youtube.com/embed/vfhJTKvosUY?feature=oembed

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la Repúblicacalificó como un “día histórico” el nombramiento de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN.

“Lo que acabamos de votar será fuente de inspiración para las niñas y mujeres de este país. México gana hoy en la paridad de género de este país”.OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Senado elige a la nueva ministra de la SCJN

El pleno del Senado de la República elegirá el día de hoy martes 23 de noviembre a la nueva ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nueva ministra o ministro de la SCJN ocupará el lugar que dejará vacante el ministro Fernando Franco González Salas.

Vacante que el Senado de la República analizará ser cubierta por la terna enviada por el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual se encuentra compuesta por los candidatos:

  • Eva Verónica de Gyvés Zárate
  • Loretta Ortiz Ahlf
  • Bernardo Bátiz Vázquez.

Para la elección de la nueva ministra o ministro de la SCJN, el Pleno del Senado de la República aborda el dictamen sobre la elegibilidad de la terna anteriormente mencionada.

Durante el dictamen cada aspirante expondrá sus argumentos para ser elegidos, posteriormente cada grupo parlamentario fijará su postura.

Una vez aprobada la elegibilidad de la terna, el pleno del Senado de la República comenzará con la exposición de los aspirantes.

En caso de que ninguno de los aspirantes sea elegido como nuevo ministro o ministra a la SCJN, se dará por rechazada la terna y se devolverá al Ejecutivo.

Loretta Ortiz Ahlf declara que paridad de género en el Poder Judicial dista mucho de ser equitativo

Loretta Ortiz Ahlf señaló la paridad de género en el Poder Judicial aún dista mucho de ser equitativo, ejemplificando el caso de los ministros de la SCJN, en donde las ministras representan únicamente el 23.2 %.

De ser elegida como futura ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf destacó que dará prioridad a una mayor perspectiva en derechos humanos.

“De ser honrada con este cargo, pondré al servicio de la justicia y la seguridad todos mis conocimientos que resulten en el más amplio cumplimiento de las responsabilidades de este cargo que me será encomendado”LORETTA ORTIZ AHLF

Eva Verónica de Gyvés Zárate señala que nadie le ha regalado nada en sus escalafones del Poder Judicial

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, Eva Verónica de Gyvés Zárate destacó que no ha tenido regalos de nadie a lo largo de sus escalafones del Poder Judicial.

“No hay carrera improvisada, ni trabajo provisional, nadie me ha regalado nada en mi paso por cada uno de los escalafones del Poder Judicial”EVA VERÓNICA DE GYVÉS ZÁRATE

Eva Verónica de Gyvés Zárate dijo que de ser elegida como ministra de la SCJN se desempeñará con cuidado extremo y voluntad firme en su ejercicio del poder.

Bernardo Bátiz Vázquez comparece ante el Pleno del Senado

El abogado Bernardo Bátiz Vázquez compareció ante el Pleno del Senado de la República para ocupar el cargo a ministro de la SCJN.

Bernardo Bátiz Vázquez reconoció la labor del presidente AMLO por haber considerado a tres candidatos idóneos para ocupar el cargo como nuevo ministro o ministra a la SCJN.

“Precisamente quien nos propuso lo hizo por habernos considerado a los 3 idóneos para el cargo. Las 3 personas propuestas hemos demostrado que hemos actuado según nuestras convicciones”.BERNARDO BÁTIZ VÁZQUEZ

Finalmente el abogado Bernardo Bátiz Vázquez pido a los senadores “en aras del perfeccionamiento de nuestro sistema parlamentario” emitIeran su voto, con toda libertad y en conciencia.

Senado avala el dictamen de elegibilidad de la terna a la SCJN

Con 101 votos en favor, 6 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República avala el dictamen de elegibilidad de la terna para elegir al nuevo ministro o ministra de la SCJN.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria se opone a la elegibilidad de los candidatos a la SCJN

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria se opone a la elegibilidad de los candidatos a la SCJN debido a que los aspirantes se encuentran completamente cerrados al diálogo con la ciudadania.

Así lo dio a conocer Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien destacó que los candidatos han sido invitados por diversas organizaciones civiles a dialogar sus propuestas con la ciudadania

Sin embargo, en todas las ocasiones los aspirantes han rechazado el diálogo. Sin descartar la capacidad de los candidatos, el senador señaló que no se encuentra a favor del método de elegibilidad impuesta por el presidente AMLO.

PAN respalda a Loretta Ortiz como nueva ministra a la SCJN

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Senado, Kenia López Rabadán anunció que el Partido Acción Nacional (PAN) respalda a la doctora Loretta Ortiz como nueva ministra a la SCJN.

“El grupo parlamentario del PAN en su mayoría ha acordado acompañar la propuesta de la doctora Loretta Ortiz Ahlf y desde hoy, de manera respetuosa pero consistente le decimos que estaremos atentos y vigilantes a sus resoluciones.”KENIA LÓPEZ RABADÁN

En ese sentido, la senadora Kenia López Rabadánseñaló que la doctora Loretta Ortiz Ahlf se ha comprometido a respetar la autonomía de la SCJN y por ello el PAN le otorga su confianza.