General Motors advierte que México dejaría de ser un destino para invertir

Fuente: sdpnoticias

General Motors advierte que México dejaría de ser un destino para invertir

General Motors advirtió que México dejaría de ser un destino para invertir por falta de un marco jurídico enfocado en la producción de energías renovables.

Fue José Francisco Garza Rodríguez, presidente y director general en General Motors de México, quien dijo que el país dejará de ser un destino para la inversión sin este marco jurídico.

“Si no existe un marco jurídico en México enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar en su misión de ser cero emisiones y, desafortunadamente, si no existen las condiciones, ya no va a ser un destino para la inversión”.JOSÉ FRANCISCO GARZA RODRÍGUEZ

Durante la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el director de General Motors México explicó que actualmente sólo 27% del consumo de energía eléctrica de la industria automotriz proviene de energías renovables.

Pero el objetivo es que sea del 100% para 2040 a nivel mundial.

General Motors busca ser una empresa cero emisiones

José Francisco Garza Rodríguez explicó que no son la única empresa automotriz que tiene metas de cero emisiones y que por esto, si la discusión no está presente, se retirarían de México.

“México no será un destino de inversión en el corto y mediano plazo”, dijo el director de General Motors y “ese dólar que se iba a invertir se iría a Estados Unidos, Canadá, Brasil, China o Europa”.

Y agregó que sería lamentable que México no se vea como un país con energías limpias.

General Motors tiene como misión a largo plazo un mundo con cero emisiones y por eso tiene planeado invertir en la electrificación de su portafolio de productos.

Esto incluye transformar vehículos eléctricos a autónomos y que los ciclos de manufactura y la base de proveeduría sean cero emisiones.

El conflicto de General Motors en México

En mayo pasado se dio a conocer un conflicto de General Motors en México relacionado con las disposiciones en materia laboral contempladas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El capítulo 23 del T-MEC señala que los países deben incluir en la legislación laboral disposiciones que garanticen el derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de las empresas.

Debido a lo anterior, México llevó a cabo una reforma laboral que entró en vigor en mayo de 2019, con la cual, los sindicatos tienen un periodo de cuatro años para legitimar su contrato colectivo de trabajo existente.

Luego de esto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) alertó sobre varios contratos que presentaban irregularidades y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anuló la votación llevada a cabo por el sindicato en la planta de General Motors en Silao.

La empresa automotriz consideró que no hay involucramiento en las supuestas irregularidades de la planta de Silao y el presidente AMLO dijo que México ya había dado respuesta a Estados Unidos a la petición sobre el caso de la planta.