Adiós a Santa y Reyes Magos; soldados al relevo

Dr. Shivago 
[email protected]   

No sé a usted, pero a mí me pareció  genial eso de que no tarda el Peje en anunciar que los regalos de Navidad y de Día de Reyes de ahora en adelante en México serán entregados por las fuerzas armadas

Así, como lo lee; que dizque no tarda nuestro amado tlatoani tabasqueño en emitir un decreto mediante el cual elimine la figura del barbudo del traje rojo y de los magos de Oriente para que en su lugar sean elementos castrenses quienes repartan los obsequios a la chamacada

Y mire usted que aunque parece broma, ya a verdad no estamos muy lejos de que esto suceda ante cada ocurrencia con que sale a diario su serenísima pejestad. 


CASQUILLOS EN LUGAR DE ESFERAS 

Por otra parte, y no obstante sea un tema realmente preocupante y trágico a la vez, muy buena esa puntada de que en Cajeme bien pudo haberse adornado con casquillos de balas de poder y no con esferas de colores el árbol navideño encendido por el alcalde, Francisco Javier Lamarque Cano

Y lo mismo podría hacerse por rumbos de Guaymas y Empalme, ni se diga de Caborca y todos los municipios de la zona del Desierto de Altar, así como el largo corredor Benjamín HillSanta Ana– Magdalena de Kino– Ímuris y Nogales, donde el crimen organizado tiene pleno control de la situación; ¿alguien lo duda? 


¿Y PARA CUÁNDO LAS RENUNCIAS? 

Claudia Indira Contreras y Ma. Dolores del Río

Por cierto, sigue en el aire la respuesta a la pregunta de ¿cuánto tiempo más estará dispuesto a aguantar el gobernador, Alfonso Durazo Montaño sin ordenar la remoción de la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez así como en sugerirle a la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova la necesidad de buscar nuevos aires fuera del servicio público? 

Digo, lo más propio sería que ambas damas hubieran tenido ya el pundonor de haber presentado voluntariamente sus respectivas renuncias para así evitarle dicha molestia al mandatario estatal, pero ni de eso siquiera han sido capaces, quizás esperanzadas en la idea de que una vez firmado el acuerdo para la paz número mil sea posible empezar a presumir una disminución en el número de asesinatos diarios en la entidad. 

Sólo como dato complementario le diré que si bien el pasado domingo en Cajeme se registraron la friolera de cuatro asesinatos, siendo once en total entre viernes y sábado, ya para el lunes, arranque de esta semana, la cuenta de ese día fue de cinco homicidios dolosos. 

Sin duda un muy mal augurio de cómo podría ponerse este mes de diciembre por esos lares. 


DESAPARECEN ARMAS “CALIENTES” 

Aahh, y tocante a ese maravilloso programa mediante el cual es posible canjear armas de fuego por vales de despensa, alguien nos advierte el riesgo de que sirva más para que la maña se deshaga de armas “calientes” vinculadas a muchos de esos asesinatos que diariamente y en total impunidad se cometen en Cajeme y buena parte del territorio estatal. 

Esto se desprende del hecho de que bajo el argumento de generar confianza en la sociedad no se le piden datos personales a quienes entregan las armas, mismas que son destruidas a la brevedad posible y sin oportunidad de someterlas a pruebas de balística para descartar que alguna de ellas coincida con las marcas que dejan en los casquillos localizados en sitios donde se cometieron asesinatos. 

Ni hablar, una magnífica manera de deshacerse de calenturas, y con ayuda de las propias autoridades. 


ASPIRA A PRESIDENCIA DE LA UGRS 

Juan Ochoa Valenzuela

Franco en su hablar, como suele ser la gente dedicada al campo y particularmente a la ganadería, ayer fue un gusto charlar con Juan Ochoa Valenzuela, quien se perfila para ser el candidato de unidad para la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). 

Esto sucedió durante el conversatorio con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. que semana a semana sesiona en uno de los salones reservados del restaurante Los Güeros, en esta capital. 

Para empezar no negó su relación de amistad de muchos años con el hoy gobernador Durazo y toda su familia, al provenir ambos de la misma región sonorense que comprende Agua Prieta-Bavispe, aunque aclarando que de eso a que por ello haya sido ya palomeado desde la oficina más cómoda de Palacio de Gobierno, hay mucho trecho. 

Hágamela buena esa palomeada”, me respondió en forma involuntariamente alburera aunque definitivamente ni cuenta se dio de eso, “no hay nada de eso, pero sí es importante que haya una buena relación entre la dirigencia de la unión ganadera y el gobernador en turno, de eso no me queda ninguna duda”. 

Para rematar luego con la afirmación de que la UGRS no es, ni será, de ninguna manera una dependencia gubernamental, dado que su función primordial es defender al ganadero incluso de algunas ocurrencias que pueden salir del mismo gobierno

Sí hay una buena relación de parte nuestra con el Gobernador, eso jamás podría negarlo, pero sin que esto signifique que la unión se vaya a convertir en una dependencia de gobierno”, reiteró

En fin, nada del otro mundo, siempre ha sido así y así seguirá siendo per saecula saeculorum, o lo que es lo mismo, por los siglos de los siglos


COMO CANDIDATO DE UNIDAD 

Héctor Platt

Respecto a lo que ha venido siendo el actual periodo de precampaña, pues la campaña formal iniciará hasta fines de febrero próximo para finalizar con la asamblea estatal a fines de abril, Ochoa Valenzuela destacó que ha sido muy bien acogida su propuesta para ser relevo de Héctor Platt Martínez al frente de la UGRS. 

Destacó que si bien en el pasado hubo cierta controversia en el proceso de elección de la Presidencia, cuando disputaron por este cargo Platt Martínez y Daniel Baranzini Hurtado, que se definió en una agitada asamblea estatal, en esta ocasión el ambiente ha sido de total unidad, claro, en torno a su persona. 


LO APOYA “EL CHILE VERDE” 

Ramón Ángel Castillo

Bueno, con decirle que cuando le pregunté a Juan Ochoa si no corría el riesgo de que el día de la asamblea le surgiera como contrincante el afamado “Chile Verde”, de inmediato soltó la risa. 

Nada de eso, ‘el Chile Verde’ es un gran amigo mío.., digo, ¿qué ganadero no se ha tomado una cerveza con ‘el Chile Verde’?, ¿quién no ha cantado una canción con él?.., es una persona muy querida, muy apreciada en el medio, es un hombre muy espléndido con los amigos

Sí llegamos a platicar, porque sí tuvo la intención de buscar la Presidencia, pero platicamos y quedamos en muy buenos términos, es mi amigo, me está apoyando y se lo agradezco”, recalcó en torno a este célebre personaje del ámbito ganadero que suele ser más conocido por su apodo, “el Chile Verde”, que por su nombre de pila, Ramón Ángel Castillo Vásquez

Luego entonces, ahí veremos luego al “Chile Verde”, dándole vuelta a la matraca durante la asamblea estatal de los ganaderos apoyando a Juan Ochoa. 


PODRÍAN ABRIR ELECCIONES 

Sobre la posibilidad de que una vez alcanzando su objetivo de la Presidencia de la UGRS y dada su intención de transparentar toda la información referente a este organismo, reveló que no descartaría también proponer cambios en los estatutos para que el proceso de elección de la dirigencia sea más democrático

Actualmente en la asamblea estatal sólo votan 97 delegados por cada una de las asociaciones locales que conforman la UGRS, por lo que sería necesario desaparecer esa figura de delegados para que entonces sí pudieran votar por separado todos y cada uno de los miembros de las asociaciones. 

Sí sería algo en lo que pudiera estar de acuerdo.., lo importante es hacer transparente todo, y eso serviría para transparentar el proceso de elección interna, pero ahorita lo primero es ganar en la asamblea que viene y ya luego veríamos eso”, apuntó Juan Ochoa. 



QUIEREN UN PRESIDENTE PRESENTE 

Respecto a sus propuestas, destacó que van desde temas como la repoblación y la movilización del ganado, el acceso a créditos para todos, las mejoras genéticas de los animales, los insumos, etcétera, así como la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para los rancheros. 

Lo que me dicen mucho es que quieren un Presidente presente; quieren un Presidente que siga visitándolos en sus comunidades y no sólo que vayan en las campañas, que vaya y se tome el café con ellos y los escuche y atienda sus necesidades, y en eso me enfocaré”, indicó quien, como le digo, se perfila como el candidato de unidad de los ganaderos sonorenses. 

Hagan de cuenta, pues, así como suele pedirle la sociedad a los candidatos a cargos de elección popular


NO HARÁ CACERÍA DE BRUJAS 

Sobre lo que hará al frente de la UGRS desde el momento que tome las riendas del organismo, Ochoa Valenzuela respondió que no quiere adelantar vísperas, pues además es de la idea de conservar lo que ha servido y deshacerse de lo improductivo, pero hasta que personalmente valore lo que encuentre ahí. 

Esto no es de llegar y empezar a querer cambiar todo, no creo que eso deba ser así; yo soy de la idea de que si hay cosas buenas que han funcionado, dejarlas, y quitar lo que de plano sí sea malo, pero no es llegar y hacer una cacería de brujas, nada de eso. 

Soy un candidato atípico y como atípico haré cosas atípicas..; yo soy alguien que viene desde abajo, que he estado en las buenas y en las malas, y por eso sé de las carencias de los ganaderos más amolados y por eso haré mi mayor esfuerzo por ellos, porque además son la mayoría”, apuntó en un tono que francamente sí nos pareció algo morenista, pero ni modo, capaz y sólo fue una interpretación muy personal, jeje. 

Acompañaron a Juan Ochoa dos piezas claves en su campaña por la dirigencia de la UGRS, una de ellas la reconocida activista social y chef, Carmen Palacios Avechuco, así como el ganadero guaymense Javier Vásquez Aello


PROPONE PRI DESCUENTOS AL AGUA 

Ernesto De Lucas

En asuntos del Congreso del Estado, la fracción parlamentaria priista sigue ganándole el tirón a sus compañeros de legislatura con la presentación de iniciativas de alto impacto social, como lo fue ayer la propuesta para establecer por ley tarifas especiales en el servicio de agua potable y alcantarillado para usuarios que pertenezcan a grupos vulnerables

Correspondió al coordinador parlamentario del tricolor, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins dar lectura a la iniciativa que establece un descuento del 60% para usuarios mayores de sesenta años de edad, con alguna discapacidad, madres solteras y en general para quienes demuestren vivir en condiciones de extrema precariedad económica. 

Debemos de tomar en cuenta que actualmente estamos pasando por una situación mundial que ha venido a repercutir en los bolsillos de todos los mexicanos y en específico de los sonorenses; por tal motivo y con la finalidad de mitigar ese impacto económico que nos ha arrojado la pandemia, considero oportuno que se eleve a rango de Ley, la obligación de los municipios de establecer tarifas sociales justas en el cobro del servicio de agua potable para consumo humano”, destacó “el Pato” De Lucas

Ahora bien, considerando el sentido social de dicha iniciativa no creemos haya mayor problema para que ésta sea avalada por la comisión a donde haya sido turnada para su posterior aprobación en forma unánime en el Salón de Plenos

Hasta luego