Aparece Alejandra Valencia en sexto puesto del ranking mundial

La medallista olímpica sonorense empezó el 2022 en esa posición de la World Archery con un acumulado de 198.20 puntos

Hermosillo, Sonora, 4 de enero del 2022 (CODESON).- La arquera sonorense Alejandra Valencia inició el año en el sexto peldaño del ranking mundial de arco recurvo femenil para continuar siendo la mejor de México y la segunda del continente americano en dicha modalidad.

La tres veces olímpica y medallista de bronce en Tokio 2020, empezó el 2022 con 198.20 puntos, por lo tanto, supera a sus compañeras de equipo (arco recurvo) Ana Vázquez (133.85) y Aída Román (121.60), quienes aparecen en los sitios 18 y 24, respectivamente.

La surcoreana An San encabeza el listado con 251 unidades seguida de Deepika Kumari (244.10), de la India, mientras que en el tercer escalón está la rusa Elena Osipova (242.50). En la cuarta posición se encuentra la francesa Lisa Barbelin (239.50) y en el quinto la estadounidense Mackenzie Brown (199.95).

Valencia Trujillo, quien ganó la presea de tercer sitio en los Juegos Olímpicos 2020, en arco recurvo mixto, se acercó a su mejor lugar histórico en el ranking mundial, ya que en agosto del 2017 la ubicaron tercera según la clasificación de la World Archery (Federación Internacional de Arquería).

Mientras que, en la modalidad de compuesto femenino, la hermana de Alejandra Valencia, Margarita, fue colocada en el número 56 de la lista, pues acumula 43.600 puntos, en donde Andrea Becerra puntea entre las mexicanas, ya que es la sexta mundial (137.5). La líder es la colombiana Sara López con 262 unidades.

Entre los varones, el mexicano más sobresaliente en arco recurvo es Ángel Alvarado, colocado en el 37 con 95.150, entretanto que Miguel Becerra comanda a los aztecas de compuesto, pues es el 24 del mundo, tras poseer 85.500 unidades.

EL “GALLO” CERRARÁ SU PREPARACIÓN EN SINALOA

El monarca mundial supermosca CMB y AMB terminará entrenamientos en Culiacán para su próxima defensa ante el ‘Chocolatito’

Hermosillo, Sonora, 4 de enero del 2022 (CODESON).- El doble campeón mundial de peso supermosca CMB y AMB, el sonorense Juan Francisco Estrada, cerrará en Culiacán, Sinaloa, su preparación para enfrentar a Román “Chocolatito” González el próximo 5 de marzo en donde pondrá en riesgo ambos cinturones del orbe.

El “Gallo” (42-3 con 28 nocauts) completará la trilogía ante el nicaragüense (50-3 y 41 KO) en el American Airlines Center en Dallas, Texas, quien tratará de cobrarse la derrota que le infringió el sonorense en la revancha el 13 de marzo del 2020. En el primer choque González salió con la mano en alto el 11 de noviembre del 2012.

Impaciente por la tercera pelea ante el “Chocolatito”, el pugilista originario de Puerto Peñasco ha preponderado su trabajo físico, previendo otra guerra arriba del cuadrilátero, pues los dos saldrán a soltar golpes exentando los “rounds de estudio”.

“En mi caso, saldré a tirar más combinaciones, pero también vamos a boxearlo, la cuestión es aprovechar que es más lento en comparación a mí, la idea es arremeter técnicamente con golpes arriba y así sacar ventaja. La victoria podría darse hasta el límite, no obstante, también tengo la onza suficiente para propinarle un nocaut”, dijo el monarca del orbe.

“Ya estuvimos concentrados en Culiacán (él y su entrenador Alfredo Caballero), el fin de semana regresaremos para terminar la preparación. Escogimos finalizar en Sinaloa con la sesión de sparrings debido a los peleadores fuertes de allá y a los cuales nunca he enfrentado”, agregó.

La meta del “Gallo” es vencer al “Chocolatito” para posteriormente buscar un par de posibilidades: unificar títulos con el japonés Kazuto Ioka, monarca del OMB, o bien enfrentarse al campeón de la FIB en la misma división, el filipino Jerwin Arcajas.

“Tengo casi un año sin pelear, entonces en el 2022 trataremos de subir más ocasiones al ring; el combate (ante el nicaragüense) se ha postergado varias veces, de octubre del año pasado a diciembre y luego a enero, hasta quedar como fecha definitiva el 5 de marzo,”, destacó el rocaportense.

Estrada Romero, de 30 años de edad (nació el 14 de abril de 1990), visitó este martes al director general de la Codeson, Erubiel Durazo, con quien charló sobre el próximo combate ante el “Chocolatito” y aprovechó para regalarle una chamarra que muestra su cinturón mundial y el logotipo del “Gallito”.

“Hay buenos planes por parte de Erubiel Durazo y vamos a echarle la mano con los nuevos talentos, pues yo surgí de aquí cuando me vine a vivir de Puerto Peñasco el 2005 y estuve concentrado hasta el 2008”, destacó.

Juan Francisco instó a las nuevas generaciones de boxeadores sonorenses a que vayan tras sus sueños, dándoles el consejo de ser disciplinados, pues sólo de esa manera podrán llegar al éxito deportivo.