Maya Angelou, la primera mujer negra en una moneda en Estados Unidos

Fuente: lopezdoriga

La autora y activista Maya Angelou se convirtió en la primera mujer negra en aparecer en una moneda en Estados Unidos


La Casa de la Moneda de Estados Unidos emitió monedas de 25 centavos, conocidas como “quarters“, que muestran a la autora y activista estadounidense Maya Angelou.

Esta nueva pieza en circulación forma parte del programa ‘American Women Quarters‘, con el que Angelou se convertirá en la primera mujer negra que aparece en esta moneda.

Este programa también incluyó a Anna May Wong, la primera estrella de cine chino-estadounidense de Hollywood.

Angelou fue reconocida internacionalmente tras la publicación de su autobiografía ‘Sé por qué canta el pájaro enjaulado‘.

A los siete años, Maya Angelou fue violada por el novio de su madre, quien después fue asesinado a golpes. El trauma de este hecho dejó muda a la entonces menor por seis años, momento en que comenzó a escribir.

En 1993 Angelou leyó ‘On the Pulse of Morning‘ en la toma de posesión de Bill Clinton, con lo que se convirtió en la primera mujer afroamericana que escribió y presentó un poema en una toma de protesta presidencial en Estados Unidos.

En 2010, Barack Obama otorgó a Maya la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 2013 recibió el Premio Literario.

Angelou murió a los 86 años en 2014, ampliamente reconocida por su voz y prosa lírica.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, manifestó que cada rediseño de la moneda estadounidense es una oportunidad de “decir algo sobre nuestro país: lo que valoramos y cómo hemos progresado como sociedad”.

Estoy muy orgullosa de que estas monedas celebren las contribuciones de algunas de las mujeres más notables de Estados Unidos, incluida Maya Angelou”, expresó.

El programa American Women Quarters también incluye a la primera jefa de la Nación Cherokee, Wilma Mankiller; a la líder del movimiento sufragista de Nuevo México Adelina Otero-Warren; así como a la astronauta y física Sally Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio.