Activa la Secretaría de Salud operativo especial en el municipio de Álamos

Autoridades de Salud Sonora estarán evaluando el comportamiento de la pandemia en el municipio.

Hermosillo, Sonora; 13 de enero de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA), el área de Promoción a la Salud, Coesprisson y autoridades del municipio de Álamos, sesionaron en el Comité de Salud Municipal para evaluar si se llevará a cabo el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, destacó la implementación de un operativo especial de prevención y mitigación de Covid-19 en Álamos, donde se aplicarán y revisarán los protocolos sanitarios y las medidas para evitar los contagios de la enfermedad.

“La expectativa y lo que todos deseamos es que en su momento el festival se lleve a cabo sin mayores contratiempos, pero esto va a depender del panorama epidemiológico del comportamiento de la epidemia del Covid-19 que tengamos en estas próximas dos semanas, por lo tanto el nivel de riesgo que se empiece a estimar para la semana específica del festival, y por lo mismo ver las condiciones bajo las cuales el festival debería de poder llevarse a cabo, y digámoslo o no, recordemos que siempre está primero la salud y la vida de las personas y es lo que siempre vamos a priorizar y cuidar”, manifestó.

Durante este operativo, el cual tiene como objetivo principal garantizar la seguridad, tanto de los asistentes al festival, como a los habitantes del municipio de Álamos, se estarán visitando diversos puntos de movilidad poblacional, tales como el Palacio Municipal, Alameda, Noctambulario, Mercado de Artesanías, Templo Hacienda, Callejón del Beso y Las Delicias.

También se estarán capacitando a elementos de Protección Civil, personal médico, del departamento de Bomberos, entre otros, para que apoyen en la revisión de los protocolos sanitarios y que se lleven a cabo.

Por su parte la subsecretaria de los Servicios de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes destacó que trabajarán en identificar las necesidades del municipio, en cuanto la situación epidemiológica, por ello estarán revisando, en todo momento, el comportamiento de la enfermedad.

“Obviamente esto va acompañado a identificar, en un momento dado, cuáles son las necesidades en materia de salud, pero sobre todo, identificar cuáles son los procesos que tenemos que llevar a cabo antes, durante y después en este sentido, las acciones preparatorias para poder tomar la decisión que se mantiene, y de qué dependerá el mantener o no activo este evento, pues el panorama epidemiológico”, recalcó.

Cabe destacar que tanto el Comité de Salud de Álamos y los integrantes del operativo especial estarán trabajando en jornada permanente.