Alcalde de Empalme acepta recomendación de la CEDH por caso de muerte en celda

jueves 16 marzo 2023.

La contestación de la autoridad municipal establece que acepta “en su totalidad” la resolución emitida por esta institución.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora recibió la respuesta de aceptación a la Recomendación 01/2023 dirigida al presidente municipal de Empalme por actos de la policía de ese municipio que derivaron en la muerte en celda de una persona, y en cuyo caso se actualizó la ejecución extrajudicial.

El pasado 9 de marzo, la CEDH Sonora emitió la resolución de recomendación en la que se acreditaron graves violaciones al derecho humano a la vida en perjuicio de un hombre, –víctima directa–, así como a la integridad personal en perjuicio de dos de sus familiares, –víctimas indirectas–.

En el oficio de respuesta firmado por el alcalde se establece que “una vez analizado el contenido de las recomendaciones que se atienden, son aceptadas en su totalidad […] y a fin de garantizar su cumplimiento […] procedo en consecuencia a girar instrucciones claras, urgentes y oportunas al titular del Organo de Control y Evaluación Gubernamental para que tome las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a la serie de recomendaciones que se atienden”.

La resolución de recomendación contempla 5 puntos a los que el Presidente Municipal de Empalme, primera autoridad de ese municipio y por tanto último responsable de reparar las violaciones de derechos humanos, deberá de dar cumplimiento:

1. Iniciar de inmediato el procedimiento administrativo ante el órgano de control interno del municipio por los actos y omisiones en perjuicio de las víctimas que se les atribuyen en la recomendación.

2. Coadyuvar activamente y con la debida diligencia para el esclarecimiento de los hechos con la autoridad ministerial responsable de la investigación penal del caso.

3. A más tardar en un año, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en relación con los hechos de este caso.

4. En el ámbito de sus atribuciones, impulsar la creación de un protocolo y un manual para las personas que cometen faltas administrativas y sean ingresadas a las celdas municipales.

5. La inscripción de las víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas para acceder al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral con la finalidad de que pueda acceder al mismo.

Con base en los hechos documentados por la CEDH Sonora, se acreditó que el 7 de febrero de 2022 la víctima directa fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Empalme y trasladada a las instalaciones de la Comisaría de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de esa localidad. Poco después de su arresto, la víctima, que se encontraba en un estado físico y cognoscitivo inconveniente, fue encontrada muerta por “aparente asfixia mecánica” en una de las celdas preventivas municipales.

Este organismo autónomo dará puntual seguimiento al cumplimiento de la recomendación.