Presionan a Salas con recomendados

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Con la novedad de que el nuevo fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas Chávez es presionado ya por grupos al interior del gabinete que pretenden meterle a recomendados suyos en las vicefiscalías y direcciones generales.

Gustavo Rómulo Salas y Ma. Dolores del Río

Concretamente tenemos información de que la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez está empujando fuerte el nombre de Francisco Javier Zavala Segura, a quien ella tiene actualmente bajo su cargo como titular del Centro Estatal de Prevención de Delito y Participación Ciudadana.

Y mire usted que el perfil no es malo, por el contrario, Zavala Segura goza en general de una muy buena reputación y estima, salvo su amistad con el impresentable alcalde de Caborca, Abraham David “el Cubano” Mier Nogales, de quien no es necesario abundar mucho respecto a la mala fama del susodicho.

Otro que igual está haciendo su luchita en este sentido, aunque en su caso no para meter a alguien a la FGJE sino para lograr que un encumbrado funcionario se quede en su puesto, o por lo menos no lo despidan, es el “rector” del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Elliot Romero Grijalva.

Sin embargo, todo indica que no será posible “correrle esa atención” a Romero Grijalva, dado que su recomendado para quedarse resulta ser el vicefiscal de Derechos Humanos y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Julián Gustavo Bustamante Pérez, de lo más nefasto que ha padecido la fiscalía en los últimos años.

De hecho, Bustamante Pérez es prácticamente el responsable de que la ahora ex fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova haya recibido en septiembre del año pasado un total de 15 recomendaciones al mismo tiempo por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por incurrir en graves irregularidades en la integración de expedientes sobre personas desaparecidas, cuando Julián Gustavo firmaba como vicefiscal  de Investigaciones y aplicaba esta técnica de retardar lo más posible el inicio de las indagatorias para así mejorar las estadísticas mensuales de reportes de personas desaparecidas.

La verdad no veo la manera de que el nuevo fiscal, Gustavo Salas vaya a incurrir en el grave error de conservar en la estructura de la FGJE a un perfil como el de su tocayo, Gustavo Bustamante, ahora sí que sería como dormir con el enemigo, ni más ni menos.


DE ÚLTIMA HORA; CAE EL PRIMERO

Paren la rotativa, paren la rotativa.

Aclaro que este párrafo lo incluyo ya para cerrar este despacho, pues sucede que nos llega en este momento, durante la tarde de ayer, información sobre la supuesta “renuncia voluntaria” presentada ya por Julián Gustavo Bustamante Pérez.

Incluso circuló en grupos de WhatsApp un pantallazo de la cuenta de Facebook de Bustamante Pérez, donde anuncia su salida de la institución y hace una serie de agradecimientos, especialmente a la ex fiscal Contreras Córdova, por haberle dado la oportunidad de acompañarla durante los últimos cuatro años y medio en la fiscalía.

Ahora bien, lo cierto es que esto es una muy buena señal de parte de Salas Chávez, en el sentido de que realmente quiere rodearse de gente capaz y de resultados, además de proba en el ejercicio de sus responsabilidades.

Se da, pues, la primera señal de que habrá remoción de todo el andamiaje podrido que le fue heredado por su antecesora.

Enhorabuena.


UNA MUJER PERFILADA

Ana Luisa Chávez

Mención aparte merece la versión de que la hoy en día subsecretaria de Servicios de Gobierno, Ana Luisa Chávez Haro, quien depende del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, pudiera ser la próxima vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razón de Género, posición que todavía ocupa Ana Celia Ramos Valenzuela.

Claro, igual podría decirse que en este caso el promotor de Chávez Haro es el mismísimo Adolfo Salazar, digo, al tratarse de alguien que está actualmente bajo su mando y porque en su momento incluso llegó a mencionarse como posible prospecto para la titularidad de la fiscalía, aunque en este caso me aseguran, por la vida del osito Bimbo, que más bien se trata de un perfil que ya trae en su carpeta desde hace tiempo el mismo fiscal, Gustavo Salas.


GRADILLAS SE QUEDA

Ramón Gradillas

Eso sí, de quien me afirman tiene garantizada su permanencia en la FGJE, tal como se lo adelantamos en este mismo espacio hace algunos días, no es otro que Ramón Tadeo Gradillas Enríquez, vicefiscal de Control de Procesos y quien durante nueve días fungió como encargado de despacho luego de hacerse efectiva la “renuncia voluntaria” Claudia Indira el pasado lunes 15 de mayo.

Al parecer esto es una decisión ya tomada por el fiscal Salas Chávez, dado que, desde que éste fungía como secretario Técnico de la Mesa de Seguridad Sonora, quizás detectó en Gradillas Enríquez ciertas características que le gustaron, en el desempeño de sus funciones, y de ahí que haya decidido conservarlo en su staff de colaboradores.

Ya veremos en el curso de los próximos días cómo se desgrana la mazorca en cuanto al desmantelamiento de la FGJE, donde tengan que salir, los que así tengan que hacerlo, y llegue una nueva comalada de funcionarios que realmente sean afines al nuevo titular de la institución y sean capaces también de rendir buenas cuentas a la sociedad.

Quizás ya para fin de mes terminen de darse los nuevos nombramientos.

Igual nos quedamos con la versión de que el gobernador Durazo le dio a Salas Chávez una absoluta libertad para elegir a sus colaboradores, y en ello va incluido mandar al carajo a quienes quieran charolear para pretender recomendar a amigos suyos, como si la FGJE no estuviera en una situación tan delicada que requiere ser exigente en la selección de sus perfiles.


CHAROLEA CON SECRETARIO

Samuel Colosio y Omar Del Valle

Por cierto, me llega el reporte también de que anda por ahí un agente del Ministerio Público del Fuero Común, Samuel Colosio Martínez, señalado como de los consentidos por la ex fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova, quien ya charolea con el supuesto parentesco familiar con el secretario de Hacienda, Omar Francisco Del Valle Colosio para evitar que le caiga la voladora ahora que ha llegado un nuevo jefe.

Colosio Martínez aparece incluso en una lista de funcionarios de la FGJE a quien Contreras Córdova benefició con ascensos a dos días de entregar la oficina, algo que pudiera ser totalmente indebido, lo cual fue considerado como un premio a la lealtad de sus subordinados; como si hubieran hecho un chambón en el combate a la inseguridad y así se los merecieran.

Ni hablar, ya veremos si le pegó el chicle, sobre todo con eso de decirse primo hermano del Secretario de Hacienda.


LAMARQUE Y SU ENCUESTA PATITO

Por otra parte, entrando más a terrenos de la cálida polaca, ahí tiene usted la hilarante puntada que se aventó el alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano de mandarse a hacer una encuesta donde aparece en el primer sitio de los munícipes sonorenses mejor evaluados, y en el lugar 32 de todos, sí, de todos los municipios del país.

Hágame usted el refabrón cavor; en qué cabeza cabe que este remedo de presidente municipal pueda ser el mejor evaluado en algo, cuando lo que vemos en Cajeme, para desgracia de los cajemenses, es un municipio dominado por el crimen organizado; donde los asesinatos son el pan nuestro de cada día, y donde además se tienen graves carencias en materia de servicios públicos y mantenimiento de vialidades.

De verdad que resulta hasta ofensivo, que Lamarque Cano despilfarre de esa forma recursos del erario, como lo es el pago de esta encuesta de marras que no la cree ni un chamaco de parvulito.

Ahora bien, también hay que reconocer que la empresa Demoscopia Digital, la que hizo esta supuesta consulta más cuchareada que un plato menudero, tuvo un poquito de vergüenza y le dio al alcalde hermosillense, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez el segundo sitio entre los munícipes sonorenses, y el 58 en el plano nacional, así, como para darle una mínima de credibilidad a la referida encuesta.

Pero lo que termina de descomponer toda esta farsa de encuesta hecha a modo para Lamarque Cano, es que cierra otorgándole un tercer sitio al alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas; el cuarto al recién nombrado alcalde sustituto de Navojoa, Jorge Alberto “el Santurrón” Elías Retes, mientras en el quinto sitio el representante de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales.

Ahora bien, sólo falta y que quien igual le haya entrado con una parte para el pago de esta encuesta haya sido “el Santurrón” Elías, de la Perla del Mayo, porque resulta hasta ridículo que pueda salir ya tan supuestamente bien evaluado, siendo que tiene apenas tres meses en el cargo y no ha presentado siquiera una obra que sea suya.


ROTUNDO FRACASO DE EVENTO SOBRE EDUCACIÓN

Al que nos reportan todavía con la cabeza metida dentro de un agujero, como los avestruces, es al titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante, esto luego del enorme fracaso que resultó el Encuentro Internacional Educar es Transformar, celebrado sin pena ni gloria recientemente en esta capital.

Todo esto se dio en el marco de los festejos del pasado Día del Maestro y la Maestra, a donde vinieron expertos provenientes de ArgentinaEcuadorVenezuelaEstados UnidosEspañaColombia y México para exponer sobre sus respectivos modelos educativos, con la idea de retomar lo más destacado en un proceso transformador, y más bla bla bla.

Al final algo sucedió; quizás una mala planeación y organización de parte de la SEC, o de plano la calidad de las ponencias fue por demás chafa, porque todo redundó en un sonoro fracaso donde ni los mismos maestros y maestras tuvieron interés en participar.

Aarón Grageda

Algo se supo en el sentido de que Grageda Bustamante se lamentaba que lo habían dejado solo, particularmente en materia de respaldo para la difusión de las conferencias realizadas, pero más parecían patadas de ahogado para justificar la falta de trascendencia de un evento internacional que no arrojó los resultados esperados.

Por cierto, me siguen llegando datos sobre el desgarriate en la Universidad Estatal de Sonora (UES), pero mejor se los comento en otra ocasión para no saturarlo con tanta información al respecto.

Hasta luego