CONCLUYEN EXITOSAMENTE FIESTAS DEL PITIC

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Concluyeron anoche las Fiestas del Pitic 2023, y de qué manera; con una asistencia de miles de fans del cantante colombiano Sebastián Yatra en su escenario principal, Foro Pino Suárez, y otro tanto en el resto de los escenarios disponibles en el área del Centro Histórico y del habilitado en el Parque La Ruina.

Ahora sí que, con reserva de lo que pueda informar este día ya el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez y el resto de su staff de colaboradores, en relación a los números finales arrojados en esta edición de las Fiestas del Pitic, lo que sí es seguro es que nuevamente lograron superar las expectativas generadas inicialmente.

Vale recordar que el año pasado habían proyectado una asistencia de 80 mil personas durante los cuatro días de festividades, pero sucedió que los números oficiales, incluso cruzados otras dependencias estatales como la Unidad Estatal de Protección Civil, estimaron que la cifra superó entonces los 100 mil asistentes, además de generar una derrama de aproximadamente 31 millones de pesos.

Pero, ¿sabe qué?, que independientemente de que esta nueva edición de las Fiestas del Pitic 2023Tradición en Movimiento, en conmemoración del 323 aniversario de la fundación de esta ciudad, haya superado ampliamente a la anterior, lo mejor de todo fue el ambiente de sana convivencia y seguridad con que todo se llevó al cabo.

Hermosillo, pues, brilló nuevamente por todo lo alto ante la indiscutible calidad de los artistas convocados, tanto de talla internacional, como nacional y ni hablar del talento local que también tuvo sus espacios para ser apreciados por sus paisanos, haciendo posible una vez que la cultura nos uniera a todos, que es el objetivo siempre de las Fiestas del Pitic.

Por eso, insisto, si usted llegara a toparse en un expendio de la Lotería Nacional al Toño Astiazarán, no dude en comprar también alguno de los cachitos que haya elegido; anda con toda ella, diría mi amá.

Enhorabuena, Hermosillo.


SORPRENDE RATA A DERECHOHABIENTES DEL “CHÁVEZ”

Pasando a otros asuntos, nada gratos, por cierto, increíble resultó observar el pasado fin de semana un video captado al interior del Hospital “Dr. Ignacio Chávez” del Isssteson, en esta capital, donde una enorme rata, sí, una enorme rata de cuatro patas, vale aclarar, posaba desde lo alto del dintel de una puerta de acceso al área de urgencias médicas.

La verdad no creemos que el referido roedor haya acudido al lugar en busca de atención médica de urgencias, pues no se le veía dañado externamente, a menos que lo suyo haya sido una afección cardiaca, pero de cualquier forma este nosocomio no corresponde a su especie dentro del mundo animal.

El primero en difundirlo en redes sociales y grupos de WhatsApp fue nuestro querido amigo y colega, Luis Fernando Oropeza, aunque posteriormente otros colegas y tuiteros lo replicaron incesantemente, coincidiendo todos en lo realmente grave que resulta observar este tipo de fauna nociva al interior de un nosocomio administrado por el Gobierno del Estado.

Froylán Gámez

Hasta el día de ayer no teníamos razón de que el director general del Isssteson, Froylán Gámez Gamboa ofreciera una declaración al respecto, lo cual hace suponer que a su juicio que haya presencia de ratas en un hospital es algo normal o que pretende poner de moda durante su gestión, como parte de un programa de convivencia de pacientes con animales para fomentar el respecto a todas las especies.

Gerardo Ruiz

Tampoco tenemos información de que el director del Hospital “Chávez” del Isssteson, el doctor, Gerardo Alberto Ruiz Domínguez, haya hecho comentario alguno sobre este hecho, lo cual igual hace suponer que tampoco le interesa garantizar la desinfección de la zona por donde se paseó libremente esa enorme rata al interior del referido nosocomio.

Sólo falta y que ahora digan que ese video es viejo, y que no corresponde a la actual administración del Isssteson.


COMPARECE ALCALDE NAVOJOENSE ANTE FAS

A propósito de roedores.

Resulta evidente que sí han calado en Jorge Alberto Elías Retes los señalamientos vertidos en espacios informativos y redes sociales sobre una serie de irregularidades ya detectadas en su incipiente gestión como alcalde sustituto de Navojoa.

Mayito Martinez

Como usted sabe, con apenas tres meses de asumido el cargo, luego del fallecimiento de Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez a fines de enero pasado, Elías Retes tiene ya varios fierros en la lumbre relacionados a sospechas de actos de corrupción y de su falta de interés también por investigar presuntos desfalcos cometidos por sus antecesores, coincidentemente militantes de mismo partido al cual pertenece, Morena.

Esto viene a tema, luego de que maniqueamente fue informado que su reciente visita a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, aquí en Hermosillo, fue un supuesto acto de cortesía política de su parte y para garantizar que su administración municipal facilitará toda la información que sea requerida por dicha instancia para combatir la corrupción.

FACILITARÁ AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA INFORMACIÓN A FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN: ELÍAS RETES

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) recibirá toda la información oficial que requiera para darle seguimiento a los procesos de investigación que tiene abiertos en el ayuntamiento de Navojoa, afirmó contundente el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
El mandatario declaró lo anterior tras sostener en Hermosillo una reunión con el titular de la FAS, Rogelio López García, donde en un diálogo armónico e institucional se reiteró la colaboración permanente en el combate a la corrupción”, cita en su encabezado y los dos primeros párrafos un zalamero comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento navojoense.


SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN Y AMENAZA

Ahora bien, lo cierto es que, según información que ha trascendido, dicha reunión no fue propiamente un acto de cortesía de parte de Elías Retes.

La verdad, pues, es que se trató del cumplimiento de un requerimiento que le fue notificado al Alcalde su oficina en Palacio Municipal, precisamente porque ya empiezan a llamar la atención en esta capital, particularmente en Palacio de Gobierno, los constantes señalamientos de irregularidades contra su incipiente gestión, lo que incluye una amenaza hecha en contra del colega, Víctor Fausto Silva Durán, autor de la columna Carrusel y propietario del semanario Agenda Pública.

Víctor Fausto Silva

Pero, además, resulta hasta chistoso que el alcalde navojoense pretenda darse paquete informando que está en total disponibilidad de facilitar, tooooda la información requerida por la FAS, cuando esto es su obligación, so riesgo de fincársele una responsabilidad incluso penal por desacato en caso de no hacerlo.

Es decir, la información no la va a facilitar Elías Retes porque así se le ha ocurrido, para nada; la tiene que facilitar porque, de no hacerlo hasta al bote puede ir a dar, así de sencillo.

María del Rosario Quintero

En fin, ya veremos, en el correr de las semanas, si realmente el santurrón alcalde, (como ya se le conoce por sus faramallas domingueras dándose golpes de pecho en misa), remite a la FAS los expedientes completos que demuestran una larga serie de trapacerías cometidas tanto en el pasado trienio a cargo de la profesora, María del Rosario Quintero Borbón, como en el año y cuatro meses del fallecido “Mayito” Martínez.

Marco Antonio Sánchez

Pero, además, ya le tocará al titular de la FAS, Rogelio López García requerirle a Jorge Alberto Elías el motivo por el cual tiene como asesor y operador externo al ex tesorero municipal y socio suyo en la empresa gasera, Marco Antonio Sánchez Acosta, quien precisamente fue despedido por “el Mayito” Martínez en medio de sospechas de corrupción, así como el hecho, por cierto, de que su misma empresa gasera aparece entre las proveedoras del propio Ayuntamiento de Navojoa, según ha documentado en tal sentido el colega y paisano, Feliciano Guirado Moreno en su semanario Nuevo Sonora.

Así pues, a otro perro con ese hueso, de que Elías Retes acudió a ponerse a sus órdenes ante el titular de la FAS y que tiene toda la intención de proporcionarle toda la información que dicho órgano fiscalizador le solicite, porque ni fue visita social, ni es decisión suya, sino una obligación, entregar cuanto informe así le indiquen.

A engañar gente a otra parte.

Hasta luego