Darán sentencia a “Contador de Auschwitz”

notas Contador-de-AuschwitzEste miércoles un tribunal dará su veredicto en el caso de Oskar Gröning, quien hacía trabajo de contabilidad para el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

México.- Oskar Gröning, contador alemán quien enfrenta un juicio por su participación en la muerte de 300 mil judíos durante el régimen de Adolf Hitler, declaró visiblemente emocionado que “Auschwitz es un lugar en el que nadie debería haber participado“, un día antes de conocer su veredicto.

El histórico juicio, que es visto por algunos como la última oportunidad para castigar a un nazi por los genocidios perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial, podría terminar con la absolución del contador, luego de que la defensa reclama que Gröning, entonces de 23 años de edad, tuvo unaparticipación mínima en los hechos que costaron la vida a más de 300 mil personas.

“Lamento sinceramente no haberme dado cuenta (de los alcances de sus acciones) antes y de manera más consecuente. Lo siento profundamente“, declaró el exmiembro de las SS, quien desde el principio del juicio habló de su “falta moral”.

Los abogados del acusado insisten en la versión de que su involucración en la guerra nunca determinó la muerte de persona alguna, y mucho menos repercutió en los campos de exterminio.

Por su parte, la parte acusadora pidió este martes tres años y medio de prisión para el exsoldado nazi, pena que fue criticada por activistas y parientes de las víctimas, que esperaban la cadena perpetua.

Como sea, muchos de los testigos y familiares de las víctimas consideraron que la sentencia tendrá en todos los casos una importancia meramente simbólica. “Cuando me vaya de Luneburgo, encontraré la paz, sea cual sea el veredicto”, afirmó Hedy Bohm, uno de los testigos.

Con información de AFP