El abuso sexual infantil, una cruda realidad

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

El Ayuntamiento de Hermosillo puso de nuevo ayer la muestra en materia de proteger a lo más valioso de nuestra sociedad, la niñez, al lanzar la campaña “Abusados con el abuso sexual infantil” con la cual pretenden enfrentar este flagelo que, a quererlo ver y no, es una cruda realidad.

Los testimonios que ustedes podrán ver, y toda la publicidad que podrán ver en escuelas y en instituciones públicas del Gobierno Municipal, son frases reales, que están inspiradas en testimonios reales de niñas niños que padecieron el abuso infantil”, destacó el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez durante la presentación del programa donde estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Patricia Ruibal Zaragoza.

Se trata, pues, de una estrategia de difusión orientada particularmente a la niñez a fin de prevenir y visibilizar este infame delito, como lo es desgraciarle la existencia a un ser humano inocente, mediante una agresión sexual.

Patricia Ruibal

De mejor forma no pudo haberlo descrito la señora Patricia Ruibal, durante su intervención en este acto de ayer, al referirse a esta situación de la siguiente manera: “Invito a todas y a todos a que por un momento cierren sus ojos, imaginen por un instante, tan solo por un instante, la carita de asombrodecepción y vulneración de una niña o un niño ultrajado, que ni siquiera entiende lo que le acaba de pasar, pero su alma siente que algo le ha sido por siempre arrebatado”.

Así pues, a partir de ayer está ya en operación la línea telefónica (6621) 73-54-70 para atender denuncias de abuso sexual contra niños y niñas, garantizándose atención inmediata y capacitada en la materia, aunque se pueden seguir recibiendo estas demandas mediante el 911.

Por su parte, la directora del Sistema DIF Sonora, Isela Montes de Oca Tapia, a quien también entrevistamos ayer al mediodía, durante la transmisión del programa El Desmadre, manifestó su confianza en que este mismo programa pueda ser retomado por otros municipios incluidos en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Bien, pues, por esta iniciativa impulsada por “el Toño” y su esposa Patricia como estrategia para enfrentar a uno de los delitos más infames que existen, y que también por desgracia muchos quedan en la impunidad ante la falta de denuncias en contra de los agresores.


“SE LA PEINÓ” AL NACHO LA CFE

Ignacio Peinado Luna

Por fortuna no todo está podrido en nuestro país, todavía, y un juez federal absolvió al dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna de los delitos de extorsiónsabotajedelincuencia organizada y consumo de riqueza nacional de los cuales lo acusaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En verdad que sólo faltó incluirle los delitos de sedición y traición a la patria, con lo cual la paraestatal habría podido incluso exigir a pena de muerte, sea por ahorcamiento o fusilamiento, aunque su “delito” haya sido exigir tarifas eléctricas justas para sus agremiados.

Dicha demanda fue presentada en agosto del año pasado por el departamento jurídico de la paraestatal, por considerar que “el Nacho” Peinado había incurrido en todos esos actos delictivos al protestar pacíficamente durante varios días en un plantón frente a las oficinas regionales de la CFE en esta capital, por los altos costos de las tarifas eléctricas.

Manuel Bartlett

Fue el pasado lunes, 13 de noviembre, cuando finalmente en audiencia celebrada ante el Juez encargado de la causa por los delitos que se le imputaban a Peinado Luna, determinó absolverlo de todo actuar ilegal que no fue sustentado a plenitud por la paraestatal, misma que dirige ese acrisolado servidor público cuyo nombre es Manuel Bartlett Díaz.

Enhorabuena para “el Nacho” Peinado y para su muy acreditada defensa que corrió a cargo de los licenciados, Jorge Pesqueira Leal y David Gallego Mendoza, unas verdaderas chucharas cuereras que le agregan otra muesca a sus pistolas.

Ahora sí que, al Nacho, se la peinaron los directivos de la CFE.


CONFIRMADO EL REGISTRO DE LUIS NÚÑEZ, PERO POR MC

Luis Núñez

Pues resultó que sí, que sí fue cierto el registro ayer del economista Luis Núñez Noriega como precandidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano, tal como lo adelantamos ayer en este mismo espacio, no sin tener un cierto dejo de desconfianza en la información que en tal sentido me habían adelantado.

Y es que, como bien lo decía ayer nuestro estimado colega y amigo, Rodrigo Sotelo, meramente del portal de noticias www.masmedio.com, en un mensaje subido a su cuenta X, donde decía lo siguiente:

A este señor no le avisaron que @m_ebrard se quedó en Morena”.

Lo cual es una alusión muy cierta, y muy clara, respecto al hecho de que Luis Núñez anduvo todavía hasta hace unas semanas participando activamente en grupos de apoyo a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, cuando éste todavía presionaba a Morena para hacerlo su candidato Presidencial, lo cual no sucedió y debió regresar a las filas morenistas ahora sí que, como dicen por mi tierra, con la cola entre las patas.

Todavía hasta hace unas semanas, ciertamente se escuchaban por ahí unas cuantas voces en el desierto que, afirmaban, que de ser Marcelo Ebrard el candidato de Morena, o bien, incluso de Movimiento Ciudadano, según fuera el caso, Núñez Noriega sería en automático quien encabezaría la fórmula al Senado por Sonora en cualquiera de esos dos partidos.

Finalmente, pues, y para desgracia del ex delegado de la Secretaría de Economía en tiempos del presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa ex coordinador de la Comisión Estatal de Fomento al Turismo en el pasado sexenio de Claudia Pavlovich Arellano, las cosas no resultaron como esperaba para el carnal Marcelo, quien se quedó como el perro de las dos tortas, ya que ni tuvo los tanates para irse a MC, como tampoco le dieron nada con su vergonzoso regreso a las filas morenistas.

Pero bueno, todo indica que eso de ser considerado una de las viudas de Marcelo fue por muy pocos días para el reconocido economista, quien, por cierto, recientemente fue nombrado Presidente Nacional de Clusters Mineros, dado que, como le digo, ayer firmó la solicitud de registro como aspirante a precandidato por MC para la fórmula al Senado, donde podría ser que lleve como compañera nada más y nada menos que a la coordinadora de la región Norte de MC en Sonora, allá en Nogales, la señora Jessica Juvera Gastélum.


SOSPECHAN SEA UN CABALLO DE TROYA DE MORENA

Por otra parte, desde el bunker que ya está avituallando Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins para establecer su comité por la candidatura al Senado también por MC, informan que no hay presión ante el sorpresivo registro de Luis Núñez, a quien, como luego dicen, ni en el mundo hacían.

Y si lo hacían, lo hacía en Morena junto a Marcelo Ebrard, su jefe político.

Ahora bien, incluso me aseguran que De Lucas Hopkins anda muy optimista al considerar este registro de Núñez Noriega como la confirmación de que su eminente nominación oficial como candidato de MC al Senado, trae ya bastante preocupados a los morenistas.

Vaya, pues, lo que suponen los simpatizantes del Pato de Lucas, es que el acreditado economista no es más que una especie de caballo de Troya con el cual pretenden complicarle su designación como candidato al Senado, y para ello Morena está haciendo mancuerna con un pequeño reducto de “emecistas” nogalenses inconformes porque en esta ocasión no les darán candidaturas como en las elecciones del 2021, cuando demostraron que no juntan más gente que una pelea de perros sobre la avenida Tecnológico.

Pero bueno, ahora será cosa de esperar a este próximo domingo, 19 de noviembre, cuando la comisión dictaminadora emita un resolutivo sobre qué registros a las precandidaturas al Senado de la República por MC, de todo México, cumplieron a cabalidad con los requisitos exigidos por la convocatoria, pues todavía falta que, en el caso de Luis Núñez, le haya faltado entregar su acta de fe de bautismo y su cartilla de vacunación al día, lo cual sería más que suficiente para sacarlo de la contienda por la precandidatura.


PASCUAL SOTO Y SUS ÍNFULAS

Pascual Soto

A quien me reportan metido ya en un berenjenal, es al coordinador de la promoción de Xóchitl Gálvez en esta capital, Pascual Axel Soto Espinoza, luego de regar el tepache al revelar una lista de posibles prospectos a la fórmula Senado por el Frente Amplio por México, lo que no cayó nada bien en el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez.

Gildardo Real

Como le comentaba hace unos días, el propio Gildardo no tuvo empacho en manifestar su descontento con el actuar poco serio y ajeno a sus responsabilidades de parte de Pascual Soto, a quien, como le digo, poco faltó para que lo llamara por lo claro “chamaco pendejo”.

Posterior a esto, vino también una respuesta filtrada a medios de parte de Soto Espinoza, donde supuestamente manifiesta tenerlesincuidado no estar en el ánimo de Real Ramírez, dejando en claro, además, que éste no tiene autoridad para llamarle la atención.

Vaya, pues, todo indica que el tiro ya está cantado entre Gildardo y Pascual, donde el primero de ellos tiene todas las de ganar, dado que Soto Espinoza no tiene ni siquiera el respaldo del dirigente estatal priista, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh, ni mucho menos del presidente de lo que queda del PRD, Joel Francisco Ramírez Bobadilla.

Pascual Soto yZaira Fernández

Hay que recordar, que tanto Pascual Soto como Zaira Fernández Morales, conforman, íntegramente, una corriente política denominada inconformes del PRI, ante lo cual se declararon abiertamente en contra de los liderazgos de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas en lo nacional, y del “Roger” Díaz Brown en lo estatal, de quienes ahora nuevamente parecieran querer volver a ser grandes amigos.

Ni hablar, de seguir así Pascual, con ínfulas de ser un factor que supuestamente suma miles de simpatizantes a la causa de Xóchitl Gálvez, lo más probable es que al final no le toque ni siquiera una suplencia de regidor en Tubutama.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 


PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones. 

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.