Detectan 13.4 millones de presuntas irregularidades en Lista de electores

elsoldemexico

El 8 de abril el INE deberá dar una respuesta a las irregularidades detectadas por los partidos

Entre las irregularidades se encuentra el registro de presuntas personas fallecidas. Foto: Saúl López/ Cuartoscuro.com

Los partidos políticos detectaron 13.4 millones de presuntas irregularidades en la Lista Nominal de Electores, entre las que se encuentran supuestas personas fallecidas registradas para votar el 2 de junio.

En un reporte que enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y que se abordó hoy durante una reunión del Grupo de Trabajo de Proceso Tecnológicos, los partidos políticos precisaron que el registro de ciudadanos con domicilios irregulares es la principal observación reportada con 12.4 millones de casos.

También detectaron 558 mil casos de registros duplicados, presuntos fallecidos registrados para votar con 3 mil 918 casos y registros suspendidos con mil 721 casos.

Las 13.4 millones de observaciones presentadas representan el 12 por ciento de la Lista Nominal de Electores que, con corte al 21 de marzo de 2024, está integrada por 99 millones 86 mil 20 personas, según datos del INE.

¿Qué es la Lista Nominal de Electores?

La Lista Nominal de Electores es el insumo que los funcionarios de casilla utilizan en la jornada electoral para permitir a los ciudadanos emitir su voto. Esta contiene el nombre, dirección, distrito y sección de las personas con credencial de elector vigente, así como una fotografía que permite cotejar que el documento que presenta el ciudadano para votar coincida con los registros del INE.

Una vez recibido el reporte, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) procederá a analizar las irregularidades denunciadas por los partidos políticos y el 8 de abril tendrá que presentar un informe para dar respuesta a las inquietudes.