Corea del Norte reitera que lanzará varios satélites militares este año

latinus

Corea del Norte insistió este lunes en señalar que pondrá en órbita varios satélites espía adicionales este año, apenas días después de que imágenes tomadas desde el espacio mostraran actividad en su centro de lanzamientos espaciales.

Con motivo del aniversario de la fundación de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) el vicedirector general del organismo, Park Kyong-su, concedió una entrevista que publicó la agencia estatal de noticias KCNA.

“El exitoso despliegue del satélite de reconocimiento Malligyong-1 el año pasado ha supuesto un progreso sustancial para las capacidades de defensa nacional y también prevemos varios lanzamientos este año”, asegura Park en el texto publicado.

Sus palabras refuerzan lo que dijo el líder norcoreano, Kim Jong-un, a principios de año, cuando aseguró que, tras el lanzamiento exitoso del Malligyong-1 en noviembre, el hermético país asiático desplegaría en 2024 otros tres satélites espía en el espacio.

Los comentarios de Park también son difundidos días después de que unas imágenes satelitales tomadas en las últimas tres semanas y analizadas por la web especializada 38North que mostraran nueva actividad en el Centro de Lanzamiento Espacial de Sohae (noroeste del país).

Sin embargo, el Ejército surcoreano apuntó que un lanzamiento norcoreano no parece de momento inminente.

Un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, indicó en rueda de prensa que “independientemente de los propósitos que argumente Corea del Norte, cualquier satélite que emplee tecnología de misiles balísticos supone una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, impuestas a Pionyang por sus programas de misiles y armas nucleares.

A su vez, Seúl tiene previsto lanzar este mismo mes el segundo de los cinco satélites de reconocimiento de tamaño medio con los que espera poder reforzar su vigilancia de las actividades militares del régimen norcoreano.