15 incendios forestales activos en Veracruz; se mantienen acciones para su control y liquidación

heraldodemexico

Ciudadanos instalaron un centro de acopio en Xalapa para apoyar a los combatientes en la Sierra de Chiconquiaco

En el estado de Veracruz se contabilizaron 15 incendios forestales activos durante lunes 13 de mayo, que son combatidos por fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno, revelaron autoridades estatales.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitl??huac García Jiménez informó que en Perote hay una superficie afectada de 200 hectáreas, donde se cuenta con el 90 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación mediante labores de combate aéreo y directo.

Mientras que en Jalacingo y Acajete están controlados al 100 por ciento con un 80 y 90 por ciento de liquidación, respectivamente. Además, en Zongolica hay otro con un 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.

Se reporta otro incendio forestal en Uxpanapa (con un 25 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación); en Huayacocotla (45 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación); Río Blanco (40 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación). 

Sin embargo, también hay siniestros en Misantla, puerto de Veracruz, Soteapan, Tatahuicapan, Las Vigas, Chiconquiaco y Xico, donde se habla de afectaciones en superficies menores.

Peligran las familias por los incendios forestales en Veracruz

Pobladores del municipio de Chiconquiaco, en la región montañosa central del estado de Veracruz, reportaron un incendio forestal que se aproxima a algunas casas entre las comunidades El Huérfano y Naranjos, en la zona conocida como rancho Alarcón. 

La gente está alarmada por la situación y pide la urgente intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar una afectación a las familias que están asentadas cerca de la zona del siniestro. 

El incendio forestal inició alrededor de las cinco de la tarde del domingo 12 de mayo y los habitantes reportan que está fuera de control en dicha zona que cuenta con gran diversidad de flora y fauna. 

De acuerdo con Aarón Arias Hernández, familiar de los pobladores, también se solicita ayuda a la ciudadanía para el acopio de sueros, agua, comida, herramientas y materiales de curación. 

“Se requiere la presencia de autoridades como Conafor o el Ejército para combatir el fuego. La zona afectada es parte de la Sierra de Chiconqueco, un lugar con mucha biodiversidad. Es urgente tomar medidas para ayudar a las personas y proteger la biodiversidad del lugar”, expresó. 

El centro de acopio fue instalado sobre la avenida 20 de Noviembre, número 575, en la cocina económica “La Temporada”, ubicada a un costado de la entrada principal a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), en la capital de Veracruz. 

“En la zona suelen presentarse vientos muy fuertes y eso provocó que se avivara el fuego. Aparte, como no ha habido muchas lluvias en estos momentos, estaba más seco de lo normal y eso propicia todavía que se dispersara con mayor facilidad el fuego. Aproximadamente como a las tres o cuatro de la mañana había una publicación en la cual incluso el fuego ya estaba muy cerca de algunas casas”, detalló Aarón. 

La gente alertó que el fuego está consumiendo parte de la Sierra de Chiconquiaco, por lo que es necesario sofocarlo lo antes posible, antes de que las llamas lleguen a las viviendas cercanas.