Exigen destitución de Rentería Barragán de la ‘CEDH Sonora’

dossierpolitico

Padres de familia de diversas instituciones educativas de preescolar y primarias de Hermosillo, exigieron al Congreso del Estado la destitución y proceso legal por omisión, encubrimiento y complicidad, contra el presidente de la CEDH Sonora.

Consultados por AM Diario y Dossier Político, decenas de padres de familia se encuentran indignados por la revictimización de la niña de 5 años que sufrió abusos en un preescolar privado, luego de que Luis Fernando Rentería Barragán permitió la “renuncia voluntaria” del doctor que realizó una revisión fuera de protocolo a la menor.

Lamentan que Rentería Barragán haya confesado en Proyecto Puente que el médico de la CEDH Sonora sí realizó la práctica que vulnera los derechos humanos de la víctima y que constituyen un delito grave que la Fiscalía General de Justicia del Estado ya investiga.

En la entrevista con el periodista Luis Alberto Medina, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aceptó que desconocía el Expediente de Queja hasta el viernes cuando la mamá de la niña denunció a un médico legista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Proyecto Puente.

Los padres de familia inconformes, señalan que “el presidente de la CEDH Sonora fue omiso, encubrió y fue cómplice del médico que posterior a la renuncia presentó su renuncia para retirarse de la oficina con aparentes intenciones de huir y darse a la fuga”.

Como responsable solidario, aseguran que “Luis Fernando Rentería Barragán debe ser destituido y vinculado a proceso penal por los hechos practicados por el médico legista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Desde el viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora investiga los lamentables hechos que revictimizan a la niña de 5 años y vulnera los derechos humanos de su familia.

Por ello, exigieron a los diputados locales que el Congreso del Estado “la destitución con carácter de urgente del presidente de la CEDH Sonora para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora lo vincule a proceso por su probable corresponsabilidad en los hechos”.

Los padres de familia llamaron al gobernador Alfonso Durazo Montaño a “no permitir la corrupción y la impunidad de Luis Fernando Rentería Barragán al dejar que el médico legista a su cargo renunciara y se diera a la fuga”.

A los diputados exigieron “no seguir encubriendo las ilegalidades y abusos del titular de la CEDH Sonora que fue denunciado desde la primera semana de llegar al cargo por despidos masivos injustos e injustificados”.

A su llegada, Rentería Barragán despidió a más de 30 servidores públicos a quienes no pagó liquidación alguna, además archivó una recomendación emitida al alcalde Antonio Astiazarán, quien despojó de sus derechos adquiridos a los pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo. 

Asociaciones pro derecho a la vida, denunciaron varias ocasiones a Rentería Barragán por promover el aborto y atentar con ello el derecho a la salud y a la vida en Sonora.

El Semanario Primera Plana denunció el desvío de recursos por más de 500 mil pesos que el presidente de la CEDH Sonora realizó para impermeabilizar el techo del edificio que alberga al organismo.

Un grupo de ex empleadas denunció al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por acoso laboral, lo que generó la renuncia de varias colaboradoras por temor a las represalias de Rentería Barragán.

A más de 2 años de las denuncias, las y los diputados locales han ignorado los casos de abusos y corrupción por parte de Luis Fernando Rentería Barragán quien al día de hoy sigue desmantelando y destruyendo a la CEDH Sonora.