Xóchitl Gálvez representa la certeza del voto útil

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

 La verdad no podía esperarse otra respuesta de parte del burdo esquirol que funge como candidato Presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez en torno a la sugerencia planteada por su mismo compañero de partido, Luis Donaldo Colosio Riojas de declinar a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz para integrar un bloque opositor.

De sobra es reconocida, pues, la instrucción que tiene Jorge Álvarez de dividir en lo que le sea posible el voto de la elección presidencial del próximo domingo 2 de junio, con la finalidad de pretender favorecer la continuidad del mentado proyecto de nación que representa la candidata títere del mesías macuspano, Claudia Sheinbaum Pardo.

Jorge Álvarez

Sin embargo, y tal como lo advertía en mi despacho de ayer, a pesar de esta negativa ya reconfirmada por Álvarez Máynez de declinar a favor de quien realmente representa la única opción opositora con posibilidades de ganar, como lo es Xóchitl Gálvez, aquí lo importante fue poner el tema sobre la mesa de la discusión, para que sea ese electorado que todavía no define el sentido de su voto, o simplemente lo ha preferido mantener en reserva, entienda ahora más la importancia del voto útil, es decir, de reservarse el voto a favor de quien definitivamente sí tenga esa posibilidad de impedir que México siga en la ruta de convertirnos en una nueva Cuba, una nueva Venezuela, un nuevo Nicaragua.

El objetivo, al menos así lo considero en lo personal, se ha cumplido en el sentido mismo de exhibir a Jorge Álvarez Máynez, como lo que realmente es, un burdo esquirol, un patético palero que sólo sirve a los intereses de sus titiriteros personales, como lo son el nefasto propietario de la franquicia partidista MC, Dante Alfonso Delgado Rannauro y del hoy ya convertido también en co-propietario de la misma franquicia, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, que son quienes en realidad le sacan raja a las negociaciones con López Obrador.

Ante esto, pues, le resumo, sin albur, esos electores indecisos que no quieren desperdiciar su voto, tienen ahora en Xóchitl Gálvez la certeza del llamado voto útil.

Ya que esto le alcance a la política hidalguense para lograr la hazaña de vencer al aparato de estado volcado a favor de la candidata oficial, eso ya es otra cosa, aunque, mire usted que las más recientes encuestas aplicadas por Massive Caller y México Elige, ubican a la candidata del huipil en un virtual empate técnico contra la marioneta de Pejepetto, por lo cual el respaldo del voto útil le permitiría a Xóchitl disipar cualquier sombra de duda y reclamo de la actual mafia del poder cuatroteísta, que ya empieza a curarse en salud al hacer mención de un posible fraude electoral en su contra, hágame usted el refabrón cavor.


RENTERÍA BARRAGÁN; LA GRAN DECEPCIÓN EN LA CEDH

Luis Fernando Rentería

Vaya decepción que ha resultado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Rentería Barragán a poco más de dos años de haber asumido el cargo con grandes expectativas.

Con decirle que su trabajo ha sido tan deficiente y carente de trascendencia, dedicándose prácticamente a cobrar un sueldo nada despreciable sin hacer nada, que ahora incluso dicha institución enfrenta una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), luego de que un médico legista adscrito a la misma comisión incurrió en una clara violación a los derechos humanos de una niña a quien le hizo una valoración médica fuera de protocolo en un caso de abuso sexual cometido previamente en un preescolar.

Se trató, pues, de un acto de revictimización de la pequeñita de escasos cinco años de edad, cuyo caso fue expuesto el pasado viernes por la madre de la víctima ante los micrófonos de Proyecto Puente, que conduce el colega y amigo, Luis Alberto Medina Acosta.

De hecho, fue ante este mismo periodista que posteriormente Rentería Barragán dijo haber desconocido estos hechos sino hasta enterarse de la denuncia pública hecha por la madre de la menor, y no obstante ello también reconoció que le aceptó la renuncia voluntaria al médico legista involucrado a pesar de saber perfectamente que estos hechos ya eran materia para investigación por parte de las autoridades judiciales.

Es decir, todo apunta que Rentería Barragán podría haber incurrido también en un acto de protección al médico señalado por la familia de la víctima, lo que hace doblemente sospechosamente negligente el actuar del mal llamado Ombudsman sonorense.

El tema seguramente dará para más por parte de la FGJE que ya abrió un expediente en contra del médico legista que estaba bajo el mando de Luis Fernando Rentería.

La verdad, qué decepción con este personaje que llegó al cargo elegido por los diputados locales que confiaron en sus cartas credenciales que lo colocaban como una persona preparada y calificada, habiendo resultado ser todo lo contrario a ello.


INVITAN AL JUEGO DE LEYENDAS CON EL TOÑO

En más de la grilla política local, el que sigue bateando la bola por el jardín central no es otro que el candidato a la reelección por Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, y mire que esto de batear la pelota lo digo en un sentido literal.

El asunto es que esta tarde-noche habrá gran actividad por rumbos de la Unidad Deportiva El Cárcamo, una de las obras más emblemáticas realizadas por “el Toño” Astiazarán durante su gestión, dado que ahí habrá desde temprano diferentes dinámicas del rey de los deportes, el beisbol, que concluirán con un juego de leyendas donde participarán glorias de este deporte como Maximino León y Ronnie Camacho, así como los jugadores profesionales en activo Maxwell León, Enrique GómezRay GutiérrezLuis Alonso Mendoza y Marco Carrillo, estos dos últimos ligamayoristas.

De las 16:30 a las 19:00 horas los asistentes podrán participar en actividades como clínicas de beisbol, además de la realización de un Home Run Derby, para concluir con un juego de leyendas a seis entradas con jugadores de la localidad, habiendo oportunidad para la firma de autógrafos.


EL RESPALDO DE GRUPOS PROVIDA CON EL TOÑO, EL BORREGO Y LILLY

Por cierto, gran asistencia reportaron por la tarde noche de ayer en un evento celebrado en la Granja Ferraris, en la Quinta Emilia, donde tanto “el Toño” Astiazarán como el candidato a la diputación federal por el distrito 05, Hermosillo Sur, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, así como la candidata al senado, María Lilly del Carmen Téllez García fueron respaldados por integrantes de grupos ProVida, ProFamilia y ProLibertades.

Como encargados de esta reunión, a donde asistieron no menos de mil personas, estuvieron Nancy BurruelVíctor Pasillas y Raúl Encinas, representantes de Poder Familia, Amar Cada Latido y Humanidad Mx, respectivamente.

Y ni hablar, mientras tanto por otro rumbo de la ciudad andaban los candidatos del oficialismo dando lastima en un parque público a donde sólo acudieron los mismos porristas de siempre.


ENTREGA GOBERNADOR RECONOCIMIENTOS A MAESTROS DEL COBACH

Como parte de las festividades con motivo hoy del Día del Maestro, el gobernador, Alfonso Durazo Montaño encabezó ayer el evento de entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 164 docentes y administrativos con 15, 20, 25 y hasta 30 años de servicio en el subsistema educativo Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach).

La ocasión, pues, fue propicia para que el mandatario estatal expresará una bien merecida felicitación a quienes han comprometido su vida en favor de los miles de alumnos que han pasado por sus aulas, lo cual sin lugar a dudas ha contribuido al desarrollo de la entidad.

En el caso específico de los maestros homenajeados ayer como integrantes de la planta docente del CobachDurazo Montaño destacó la gran labor que hacen educando a poco más de 27 mil jóvenes estudiantes repartidos en todos los planteles de Sonora.

Hizo mención también, del anunció hecho por López Obrador de aprobar una medida de bienestar como reconocimiento al personal docente de educación media superior por un monto a nivel nacional de mil 500 millones de pesos que serán aportados por la Federación y otro tanto igual por parte de las entidades federativas.

Enhorabuena, pues, para todos los maestros hoy en su día, especialmente para mis hermanos Sergio, Perla y Arturo; felicidades.


CONCLUYE HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Por cierto, otra buena noticia fue la decisión tomada ayer por la mayoría de los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) de levantar la infame huelga que durante 29 días mantuvo paralizada a nuestra Alma Mater.

Finalmente, pues, fue acordado darle fin a este conflicto que ha puesto en serios aprietos a toda la comunidad estudiantil, más de 40 mil universitarios, que deberán aplicarse en serio para tratar de recuperar lo más que se pueda este tiempo perdido a fin no perder el semestre.

Fueron un total de 778 votos a favor de dar por terminada la huelga y aceptar los términos de los beneficios obtenidos tanto en aumentos directos al salario y otras prestaciones económicas y sociales, contra 616 que insistían en mantener paralizada a la Universidad de Sonora, así como 8 votos nulos.

La Asamblea General del sindicato aceptó los más de 58 millones de pesos ofrecidos por la Máxima Casa de Estudios y el Gobierno del Estado, divididos en 9.11% de incremento salarial directo; 2% en prestaciones de monto fijo y 4.49% adicional en prestaciones diversas”, citaba ayer una nota publicada por el periódico El Imparcial en su edición en línea.

Lo cierto, a final de cuentas, es que se trató de una huelga que nunca debió existir porque desde un principio hubo la disposición de las autoridades gubernamentales para encontrarle una solución a sus demandas, sólo que la incompetencia de las autoridades universitarias para llevar a buen término dichas negociaciones, y a la participación de intereses políticos de quienes pretenden tomar el control de la universidad, hicieron que todo terminara en una toma de rehenes, como siempre terminan siendo los estudiantes, que son los verdaderamente afectados en este tipo de situaciones.


QUEDA PENDIENTE LO DEL COLECTIVO

Natalia Rivera

Y ahí le debo para mañana el comentario sobre la entrevista concedida ayer por Natalia Rivera Grijalva, candidata de Movimiento Ciudadano a integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

 Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.