Golpe a “Los Chapitos”: Cayó “El Gorila”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el Golfo de Santa Clara

infobae

Óscar Federico “N” y otros tres hombres, presuntos integrantes de “Los Gorilas”, fueron detenidos en un operativo en San Felipe, Baja California

Óscar Federico “N”, conocido como “El Gorila” y a quien las autoridades mexicanas han identificado como el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el Golfo de Santa Clara, fue detenido en un operativo en la ciudad portuaria de San Felipe, en Baja California.

El importante operativo fue realizado por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN). Además, en dicha operación también fueron aprehendidos otros tres sujetos, todos ellos armados.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), los agentes se encontraban realizando un recorrido de rutina cuando se toparon con un grupo de personas al exterior de una vivienda, portando armas largas. Al notar la presencia de las unidades de la Secretaría éstos intentaron huir, pero fueron rápidamente alcanzados y detenidos.

Entre las personas aprehendidas se encuentra Óscar Federico “N”, alias “El Gorila”, de 29 años y originario de San Luis Río Colorado, Sonora. Junto a él, fueron aprehendidos Carlos Eduardo “N”, de 21 años y proveniente de Culiacán, Sinaloa; Roberto “N”, de 35 años y oriundo de San Felipe, Baja California; y Jonathan Eduardo “N”, de 26 años y originario de San Luis Río Colorado, Sonora.

En el momento de la detención, las fuerzas de seguridad aseguraron varias armas de fuego, entre las que se encontraban dos pistolas con cargadores abastecidos de seis cartuchos útiles calibre 9 milímetros, un fusil con cargador de seis cartuchos útiles calibre 7.62X39 y otro fusil con cargador de diez cartuchos útiles calibre 7.52X39.

Una vez asegurados, los cuatro individuos fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en Mexicali para realizar la documentación pertinente y su posterior puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la detención, los agentes notaron que en el patio del domicilio donde se realizó la aprehensión había objetos que parecían ser armas de fuego, lo cual motivó la solicitud de una orden técnica de investigación para la residencia.

¿Qué se sabe de Los Gorilas?

El operativo realizado este fin de semana representa un importante golpe al Cártel de Sinaloa pues Óscar Federico “N” es señalado de ser el actual líder de “Los Gorilas”, una célula delictiva al servicio de “Los Chapitos”, la facción comandada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El nombre de “Los Gorilas” se escuchó en octubre de 2023 cuando este grupo se convirtió en uno de los primeros en unirse a “Los Chapitos” en su supuesta prohibición sobre producir y distribuir fentanilo.

Se cree que “Los Gorilas” fueron fundados entre 2004 y 2006 por figuras clave como Adelmo Niebla González y/o Guillermo Nieblas, alias “El Memo”. Este grupo ha desempeñado un rol crucial como brazo armado dentro de la estructura del cártel, participando en diversas actividades ilícitas para consolidar el control territorial y operativo de la organización.

El 5 de octubre, Los Gorilas emitieron un mensaje en varios municipios de Sonora, en el cual anunciaban la prohibición de trasiego, elaboración y venta de fentanilo y sus derivados en las localidades de Sonoyta y Caborca.

Información no confirmada oficialmente sugería que “Los Gorilas” estaban comandados por Óscar Federico “N”, quien asumió el liderazgo del grupo tras el arresto de su primo, el Comandante Aurelio Ibarra.

“El Gorila” había sido señalado como un elemento clave dentro de la estructura del cártel, encargado de coordinar numerosas actividades ilícitas y mantener el orden interno del grupo en el Golfo de Santa Clara y otras áreas bajo su control.