“Seguimos de pie”; el pundonor del “Borrego” Gándara

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Ernesto Gándara Camou dio ayer, una vez más, una gran demostración de madurez política y respeto por el significado de la palabra democracia, apegado a una formación que desde niño le inculcó su señor padre, don José César Augusto Gándara Laborín.

Definitivamente, no debió ser fácil para “el Borrego” reconocer, mediante un video de un minuto y 22 segundos de duración subido a redes sociales, el hecho de haber sufrido su segunda derrota electoral de forma consecutiva; por la gubernatura en el 2021 y por una diputación federal en el distrito 05, Hermosillo Sur en esta ocasión, y de ahí que bien vale recordar la frase que dice que ni las derrotas ni las victoriasson eternas.

Muy queridas amigas, y amigos.

En verdad no tengo palabras para agradecer todo el acompañamiento, apoyo y cariño que me mostraron en esta campaña. Hicimos una campaña limpia; una campaña de propuestas; una campaña de mucho contacto con los hermosillenses.

Pusimos en ella, alma y corazón para representarlos a ustedes.

En esta contienda tuvimos la confianza de más de 78 mil hermosillenses que nos dieron su voto.

Como saben, los resultados no nos favorecieron. Cada quien, puede sacar sus propias conclusiones de la pasada elección.

Jacobo Mendoza le deseo éxito y que esté a la altura de lo que los hermosillenses reclaman y merecen.

Ustedes me conocen; saben que siempre estaré mirando hacia el futuro, y con la frente en alto.

Aquí, nadie se va al retiro. Muchísimas gracias por su confianza.

Seguimos adelante; seguimos de pie, y vamos por más”.

Y ni hablar, cuando existe una auténtica formación y vocación política es que pueden darse este tipo de expresiones, a pesar del duro trance por el cual se esté pasando, y de ahí mismo que sea absolutamente válido, en “el Borrego” Gándara, dejar en claro su legítima aspiración de seguir vigente en el pandero político.


PONDRÁ MANLIO, LA VARA MUY ALTA

Otro que sigue demostrando no ser de esos políticos del montón, es el ex candidato al Senado de México, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien gracias a esos poco más de 300 mil votos obtenidos en la jornada del pasado 2 de junio tiene ya bien ganado un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Ciertamente es una posición a la cual llegará el próximo domingo 1 de septiembre por la vía de la primera minoría, es decir al quedar segundo lugar en la referida contienda, en los hechos la responsabilidad que asumirá será exactamente igual a la de quienes llegarán a la Cámara de Senadores por la vía de la representación de mayoría relativa.

De hecho, existe una muy alta probabilidad de que el oriundo de la ex Colonia Irrigación, hoy municipio Benito Juárez, asuma incluso la coordinación parlamentaria del PRI en dicha cámara, lo cual le daría más fuerza y contundencia a las propuestas que plantee como representante popular llegado por la vía del voto de los sonorenses.

En este sentido, y para ir marcando tendencia de lo que impulsará desde su escaño, Beltrones Rivera reveló tener lista ya una iniciativa que permita la creación de un órgano autónomo para la administración y transparencia de los programas de asistencia social.

“Estoy planeando hacer las iniciativas correspondientes que beneficien al estado de Sonora. Alguna de ellas tendrá que incluir que los recursos públicos, que hoy administra el gobierno y que contienen los programas sociales, deberían de ser administrado por un órgano del Estado mexicano para evitar la manipulación de los mismos y hacerlos programas electorales” destacó el también ex Gobernador sonorense durante el sexenio de 1991 a 1997.

Todo indica, pues, que Beltrones Rivera vendrá a ponerles la vara muy alta al resto de los representantes populares federales por Sonora en el Congreso de la Unión, esto en materia de presentación de iniciativas de ley y de asuntos de vigilancia y supervisión del ejercicio presupuestal asignado para la entidad.


ORDENA “TOÑO” MEDIDAS URGENTES ANTE ONDA CÁLIDA

Antonio Astiazarán

Ante el comunicado emitido por autoridades de Protección Civil donde advierten el registro de temperaturas muy altas a partir de hoy y hasta pasado mañana, que podrían rondar hasta los 48 grados centígrados, en el caso de esta capital el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez ha ordenado diversas acciones emergentes para evitar desgracias.

Vamos a emitir recomendaciones por medio de la Unidad de Protección Civil Municipal para que tanto escuelas, como en espacios deportivos, no se practique el deporte en las horas que tengamos una mayor radiación solar.

A través de la Policía Municipal y del Instituto Hermosillense de la Juventud se ayudará con sueros y agua, y habilitaremos eventualmente albergues como el Centro Galilea, Centro Hábitat de la Café Combate para atender a las personas que pudieran tener algún ataque de calor”, destacó el alcalde hermosillense.

Ahora bien, aunado a esta condición emergente ante la presencia de una onda calurosa que podría poner en riesgo a personas de la tercera edad, en condición de calle y menores de edad, los grupos más vulnerables, el Ayuntamiento de Hermosillo trabaja también en la prevención de inundaciones ante la proximidad de la temporada de lluvias.

En este sentido, también correspondió al Presidente Municipal supervisar, junto con el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Arturo “el Pichón” Pavlovich Escalante, las jornadas de limpieza y descacharre de arroyos y canales para evitar que esto cause afectaciones mayores en colonias y sectores residenciales aledaños a estos sitios.

Ni hablar, el regreso del Toño Astiazarán a su responsabilidad como alcalde, luego de 40 días de ausencia para participar en la campaña para lograr la reelección, ha sido por demás intenso y orientado a la atención de las prioridades más apremiantes de la población.


SERIEDAD, SEÑORES MAGISTRADOS, SERIEDAD

Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sonora

Por cierto, cuánto tiempo le llevará ahora a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), emitir el fallo respecto al absurdo procedimiento de impugnación interpuesto en contra de la reelección del Toño, cuando ya incluso le fue entregada el acta de mayoría por parte de los consejeros electorales.

De verdad, ¿serán tan arrastrados dichos magistrados?, como para darle curso al reclamo de quienes sin un ápice de vergüenza pretenden hacer desconocer el resultado de una elección que inicialmente había sido calificada por ellos mismos como confiable y transparente, hasta antes de que el resultado final les fuera adverso.

En serio, ¿no les dará una poquita pena?, tanto a quienes carentes de calidad moral y dignidad interpusieron dicho recurso de impugnación, como también a aquellos que se asumen como las máximas autoridades electorales del estado de Sonora, aunque en los hechos sean vistos como lacayos al servicio del partido en el poder en turno.


SOSTIENE GOBERNADOR REUNIÓN CON EMPRESARIOS TAIWANESES

En asuntos más terrenales y relacionados al fortalecimiento de las actividades económicas en la entidad, ahí tiene usted que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño sostuvo importante reunión de trabajo con empresarios provenientes de Taiwán, interesados en conocer más a fondo los alcances del Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Esta visita la acordamos en la gira de promoción que hicimos precisamente a Taiwán el año pasado. Nos da muchísimo gusto. Son empresas muy importantes, cuya información vamos a proporcionar a detalle, son las empresas de vanguardia tecnológica en todos los ámbitos a nivel mundial”, destacó el mandatario estatal al referirse a este encuentro con 16 empresarios taiwaneses atendidos en el Salón Constitución del Palacio de Gobierno.
De manera muy particular, se trató de representantes de empresas como Hsinchu Park e Industrial Technology Research Institute (ITRI), estos últimos con quienes fue firmado un acuerdo de colaboración durante esa pasada visita al país asiático, además de otras once compañías relaciones al sector eléctrico-electrónico, textil, de equipos industriales y de manufactura de productos plásticos.

Tocante al Plan Sonora de Energías Sostenibles, Durazo Montaño hizo énfasis en las ventajas competitivas que ofrece la entidad en materia de electromovilidad y generación de energías renovables, que es en lo que está sustentado dicho plan.

En tal sentido, pues, el oriundo de Bavispe les presumió también que Sonora logró posicionarse durante el 2023 como la segunda entidad líder del país en materia de captación de inversión extranjera directa, con un total de 2 mil 711 millones de dólares por este concepto, así como la primera en cuanto a entidades fronterizas con el vecino país del Norte.

Resulta innegable, pues, el empeño que día a día le imprime el gobernador Durazo a su determinación de mantener un ritmo de crecimiento económico constante para la entidad a fin de que esto se traduzca en mayores inversiones en suelo sonorense y que esto mismo incremente una oferta laboral bien pagada; enhorabuena.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

 Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.