Barra Mexicana de Abogados llama a una reforma judicial “que sirva a los mexicanos”

lopezdoriga

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) manifestó su disposición a discutir la reforma al Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Barra Mexicana de Abogados aseguró que México vive un “momento propicio” para una reforma judicial que mejore el sistema de justicia

Ante el llamado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de un amplio proceso de discusión de la iniciativa, la BMA aseguró que una reforma judicial “debe de ser discutida y analizada para hacer que sirva para mejorar la justicia mexicana en el mayor número de aspectos posibles”.

Es muy preocupante que el presidente de la República proponga elegir por voto popular a todas las y los jueces en un país en el que las condiciones de seguridad se han extendido de manera considerable”, expresó.

La BMA aseguró que México vive un “momento propicio” para “construir un sistema de procuración e impartición de justicia que sirva a las y los mexicanos”. Advirtió que la falta de justicia en México involucra a una gran cantidad de actores, procesos y debilidades, por lo que no es posible “asignar a un solo órgano o poder, lo que entre todos no hemos hecho durante los últimos seis años”.

La iniciativa presentada por el presidente no atiende a los problemas de la justicia penal, familiar, civil o laboral, ni plantea soluciones a los problemas de creciente impunidad que vivimos en el país. Por eso es necesario sumar a universidades, colegios de abogados, cámaras empresariales, centros de investigación y ciudadanía en general para, juntos, encontrar soluciones a la falta de justicia en México”, aseguró.