Cae ‘halcón’ de la Familia Michoacana que monitoreaba a las autoridades en el Edomex

infobae

José “N” fue detenido en el municipio de Jilotepec y le fueron asegurados equipos de comunicación

En el Estado de México (Edomex) se reportó la detención de un presunto miembro de la Familia Michoacana que se desempeñaba como “halcón” en el municipio de Jilotepec. Sus principales funciones eran monitorear y reportar los movimientos de la policía municipal.

Dicho sujeto fue identificado como José “N”, de 37 años de edad. Su detención se realizó cuando elementos de la Secretaría de Seguridad estatal realizaban recorridos de vigilancia en el bulevar Vicente Guerrero para combatir los actos delictivos.

Cuando los uniformados transitaban por calles de la colonia Jilotepec de Andrés Molina Enríquez, se percataron de la presencia de un sujeto que se encontraba a bordo de un vehículo color blanca de la marca Nissan Tsuru.

En un primer momento, las autoridades pensaron que se trataba del conductor de un taxi, pero debido a que el vehículo no contaba con placas de circulación, se acercaron a la unidad. Fue entonces cuando José “N” adoptó una “actitud evasiva, sospechosa y nerviosa”, además de que intentó intento huir del lugar.

Debido a ello, los policías estatales lo interceptaron y procedieron a realizarle una revisión protocolaria. Durante estas intervenciones se aseguró un “radio portátil intercomunicador con pantalla y teclado color negra de la marca Baofeng, marca UV-SR”, así como un teléfono celular. Ambos aparatos se encontraban en la visera del lado del chofer.

En las imágenes compartidas por la Secretaría de Seguridad se observa que los dos aparatos tenían marcadas las leyendas “Al servicio FM”, acompañada de las figuras de un pez y una fresa.

Las siglas “FM” hacen referencia a la Familia Michoacana, organización criminal liderada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, también conocidos como ‘El Fresa’ y ‘El Pez’.

“El hombre al parecer trabaja para una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán”, informaron las autoridades. Los reportes indican que José “N” se encargaba de informar los movimientos de “todas las unidades de seguridad” para reportarlos a sus superiores mediante los aparatos que le fueron asegurados.

Tras estos hechos, José “N” fue presentado ante la agencia del Ministerio Público con sede en Jilotepec, donde se inició una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

Tanto ‘El Fresa’ como ‘El Pez’ son considerados como objetivos prioritarios de México y Estados Unidos (EEUU), ya que uno de sus principales negocios ilícitos es el tráfico de drogas sintéticas (incluido fentanilo y metanfetamina) al país vecino. Su principal centro de operaciones es Michoacán y el Edomex.