Exige Lola del Río, ¡reparar fuga de agua!

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Ayer dio nuevamente señales de vida la derrotada ex candidata a la alcaldía por Morena y otros partidos rémoras de la 4T, María Dolores del Río Sánchez, por medio de su cuenta X, antes tuiter.

Esto se dio a una semana de confirmarse, por tercera ocasión, el aplastante triunfo que le dio la reelección a Antonio Astiazarán Gutiérrez como presidente municipal luego de concluir el reconteo de votos de 378 paquetes electorales por parte del Consejo Municipal, y en cumplimiento a un ordenamiento dado en tal sentido por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) al aceptar esta exigencia planteada por María Dolores del Río y su representación partidista.

Ahora bien, la mala noticia para “los Lolistas”, si es que todavía existen, es que dicha señal de vida, dada por medio de un mensaje subido a su cuenta X, no fue para seguir con su cantaleta de que le hicieron chanchullo en la elección por la alcaldía, sino para, ¡¡reportar una fuga de agua!!, sí, para reportar una fuga de agua al interior del residencial donde vive.

Todo indica, pues, que María Dolores ha empezado a asumir el papel de regidora que por ley le corresponde, y qué mejor que hacerlo, desde antes de rendir protesta como tal el próximo 16 de septiembre, haciendo suyo el justo reclamo de sus vecinos por causa de una fuga de agua potable.

Y aunque ayer mismo, desde la cuenta X de Agua de Hermosillo se le dio respuesta a su denuncia, informándole que le darían puntual seguimiento a los folios de los reportes hechos por ella y algunos de sus vecinos, desde esta humilde trinchera igual se los volvemos a mencionar al organismo operador, tratándose de los folios 123426, 123765, 126547, 126548, 135629, 137329, 123910 y 13123.


REGIDURÍA SERÍA UNA DIGNA TRINCHERA

Ma. Dolores del Río

Bien, pues, por esa decisión tomada por María Dolores del Río de encausar de mejor manera sus energías y ganas de servir al pueblo bueno y sabio, porque incluso desde la humilde trinchera de una regiduría es posible corresponder a la confianza que en ella depositó también buena parte de los electores hermosillenses.

Ahora bien, igual nunca falta el malora que recuerda que en tiempos de María Dolores como alcaldesa de Hermosillo, siendo entonces una furibunda panista en el trienio 2003-2006, el reporte de fugas de agua ha sido el más bajo de toda la historia de la ciudad, pero esto debido a la estrategia de tandeos diarios de abasto de agua implementado por la susodicha como brillante estrategia para resolver la falta de agua esta capital.


¡GANAMOS PARA CUMPLIR!: TOÑO ASTIAZARÁN

Contrastante, por otro lado, el intenso trajinar que mantiene “el Toño” Astiazarán en la meta trazada para cerrar bien los primeros tres años de gobierno, y empezar mejor su segundo periodo a partir del lunes 16 de septiembre, por lo cual no hay día en que no anuncie el arranque o la entrega de una nueva obra de infraestructura urbana.

¡Ganamos para cumplir! Hace sólo unos meses prometimos terminar de conectar el bulevar Las Quintas con la colonia Las Minitas, y hoy regresamos con resultados.
Entregamos una obra muy solicitada, que viene a mejorar el tránsito y la calidad de vida de las familias con la disminución del polvo.
Para cerrar bien la administración, ¡la tercera etapa de pavimentación de este bulevar es una realidad!
#CerrarBienEmpezarMejor
”, escribió en su cuenta de X el alcalde reelecto por Hermosillo la tarde del pasado lunes, refiriéndose a esta obra que une al referido bulevar Las Quintas con la avenida Lázaro Cárdenas y que beneficia a residentes de más de 19 colonias populares de esa zona.


PRESENTA PLAN DE PARADAS DE CAMIONES REFRIGERADAS

Por cierto, ayer mismo “el Toño” Astiazarán fue entrevistado por colegas y colegos de la prensa y prenso, jeje, justo al arribar a Palacio de Gobierno, a donde acudía a conversar con el gobernador, Alfonso Durazo Montaño sobre la construcción de paradas de camiones refrigeradas y dotadas con paneles solares, una de las cuales está a punto de entrar en operación a manera de muestra.

La pretensión, pues, de parte del alcalde hermosillense, es convencer al mandatario estatal de los beneficios que este tipo de módulos ofrecen a los usuarios para entrarle en forma conjunta al proyecto, y chance, en un descuido, y hasta llevarlo a otros municipios donde sea viable promoverlos.

Tenemos mucho interés en mejorar las condiciones, sobre todo en esta época de verano, de quienes utilizan el transporte urbano, y eso es parte de lo que vengo a platicar con el Gobierno del Estado, para ver de qué manera podemos generar esta sinergia; espero pronto tenerles noticias, no quiero adelantarme, pero estamos trabajando en eso”, destacó “el Toño” Astiazarán.

De manera muy particular, agregó, los temas a tratar con Durazo Montaño y su gente encargada de los programas de movilidad, versarán sobre la disponibilidad presupuestal y en materia de accesibilidad para poder instalar este tipo de paradas acondicionadas con refrigeración que opere por medio de energía solar mediante la instalación de paneles.

Por eso decidimos emprender un primer proyecto como programa piloto (en la colonia Emiliano Zapata), para que, de ser así, que esperemos que así sea, pueda replicarse, pero depende de esos dos factores, de la disponibilidad presupuestal, y también, por supuesto, de que el espacio público se preste para este tipo de instalaciones.

No existe (un proyecto similarni en el país y entiendo que ni en Latinoamérica; en Arabia Saudita sí hay, pero acá tenemos más sol, así que vamos a aprovechar el sol para que en lugar de que ese calor lo podamos convertir en energía limpia, y que la energía limpia sobre todo se convierta en un mayor confort para el usuario del transporte público”, apuntó el munícipe hermosillense.

Ya veremos, luego, a qué acuerdos pudo haber llegado Astiazarán Gutiérrez con el gobernador Durazo en relación a este interesante proyecto de construcción de paradas de camiones refrigeradas y que funcionan mediante energía limpia generada por paneles solares.


INVERSIÓN RÉCORD EN PROGRAMA DE UNIFORMES Y CALZADO ESCOLAR

Alfonso Durazo

Otro que sigue rindiendo buenas cuentas en materia de inversión en educación es el gobernador Durazo, como deja constancia al mencionar el presupuesto histórico aplicado durante su gestión en materia de uniformes y calzado escolar para estudiantes de nivel básico.

Vamos a informarles sobre el Programa de Distribución de Uniformes, queremos compartirles el esfuerzo presupuestal que se ha hecho, para eso es el recurso, para apoyar a la gente, pero con una visión en conjunto vamos a poder dimensionar el programa.

Froylán Gámez

La calidad de los uniformes garantiza que en una de esas les duren de por vida, estoy exagerando, les garantizamos que no se van a deshilachar a la primera vez que los metan a la lavadora”, destacó ayer el mandatario estatal durante la conferencia de prensa de todos los martes, siendo acompañado por el recién estrenado nuevo titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa.

De manera específica destacó que durante el sexenio del 2009 al 2015, de Guillermo Padrés Elías, fueron invertidos en uniformes y calzado escolar un total de mil 046 millones de pesos, mientras que, en el sexenio de Claudia Pavlovich Arellano, del 2015 al 2021, sólo fueron destinados 462 millones de pesos, lo que en suma dio mil 508 millones de pesos, en doce años.

Ahora bien, a poco menos de tres años del arranque de la actual administración estatal, encabezada por Alfonso Durazo, han sido invertidos ya en este mismo programa de uniformes y calzado escolar la friolera de mil 071.5 millones de pesos, siendo el presupuesto más alto aplicado en los últimos quince años para beneficio de estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria en la entidad.

De hecho, para el próximo ciclo escolar 2024-2025 se ha dispuesto de un presupuesto de 303 millones 050 mil pesos para la confección de 880 mil prendas de vestir, así como 440 mil piezas de calzado que ya están siendo entregados, ahora sí, en tiempo y forma, a fin de que, al día de inicio de clases, el lunes 26 de agosto próximo, todos los estudiantes de nivel básico dispongan ya de sus uniformes y calzado nuevos.

Rodrigo Flores

Precisamente ayer también, pero en el programa El Desmadre, entrevistamos al subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, Rodrigo Flores Hurtado, quien nos juró, por la vida del osito Bimbo, que las condiciones están dadas para que en esta ocasión, y por vez primera desde que se instauró este programa, se cumpla con el compromiso de que al arranque del nuevo ciclo escolar todos los uniformes y zapatos hayan sido entregados.

Hechos son amores, ni hablar.


NIEGA QUE PARTIDO SONORENSE VAYA A SER OTRO PARTIDO PALERO

Raúl González de la Vega

En asuntos de grilla política, y por si usted andaba con el pendiente, entérese que el Partido Sonorense no será comparsa de nadie, mucho menos del gobierno en turno ni de cualquier otro partido, pues la razón y la esencia misma de su creación es la genuina lucha por los desposeídos y de quienes de plano no confían ya en los partidos tradicionales.

Así como lo lee, así fue como lo dijo ayer don Raúl González de la Vega, diputado local plurinominal para la próxima legislatura estatal, así como dirigente de facto del referido partido estatal de nueva creación, aunque quien aparezca como presidente del mismo sea el etchojoense, Alí Camacho Villegas, esto durante su comparecencia ante integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

De igual manera, descartó, enfático, que hayan recibido algún tipo de apoyo o espaldarazo de manera soterrada por parte de alguien, primero, para lograr obtener el registro como partido político estatal, y segundo, para lograr mantener dicho registro al alcanzar sobradamente el porcentaje mínimo de votos que les dio incluso el derecho a tener un diputado plurinominal, posición que providencialmente también recayó en su persona, sino que todo es producto del esfuerzo y talacha por tierra desarrollada por él y todos los candidatos que participaron en la jornada electoral.

De hecho, defendió con vehemencia que haya sido él quien se haya quedado con esa única diputación plurinominal para la próxima legislatura estatal, pues le metió alma, vida y corazón tanto a la conformación del partido como a la planeación de toda la estrategia electoral, motivo por el cual justificadamente le debía tocar esa curul.

Yo me pegué una chinga durante toda la campaña y hasta dinero de mi bolsa le metí; creo que eso justifica mi nominación a esta diputación plurinominal”, sostuvo ya encarrerado Raúl González, ante lo cual le pregunté entonces si sería un legislador de mecha corta, respondiéndonos, ya en son de guasa, que no, pero eso a mí qué chingados me importaba; obvio que las risas no se hicieron esperar.

Por cierto, fueron siete las alcaldías ganadas por el Partido Sonorense, cuatro de ellas en la llamada región del Tercer Mundo, como son los municipios de Plutarco Elías Calles (Sonoyta), OquitoaTubutama y Átil, así como en San Pedro de la CuevaHuachinera y Quiriego.

Otro dato revelado, es que el ex candidato del PS a la alcaldía de Hermosillo, Juan Eduardo Ruiz Palafox, por decisión personal no ocupará la posición de regidor que le corresponde, y en su lugar entrará Marco Aurelio de Jesús Cuevas Ramos, actual secretario Jurídico del partido e hijo del ex subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Aurelio Cuevas Altamirano.

Aaaahh, el suplente de Raúl González de la Vega en la diputación local plurinominal no es otro que “el Chicho” Camacho, padre, por cierto, del dirigente de membre del PS, Alí Camacho; lo bueno es que no se trata de un partido como cualquier otro, donde entre unos cuantos se reparten las mejores posiciones.

Pero bueno, vamos dándole el beneficio de la duda.


AGENDA LEGISLATIVA

En la agenda legislativa para hoy, tenemos que a las 11:00 horas habrá sesión de la Diputación Permanente, esto en la Sala de Plenos, mientras de las 11:00 a las 13:00 horas está previsto la realización de un foro sobre desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia en Sonora, así como otro foro, pero éste de análisis de la reforma al poder judicial, de las 16:00 a las 19:00 horas, ambos en el auditorio del Congreso del Estado.

De igual manera, nos informan desde la sede del Poder Legislativo que ayer recibieron una serie de propuestas para enriquecer la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, esto por parte de organizaciones de la sociedad civil de municipios como Navojoa, Guaymas, Empalme, Nogales, Hermosillo, Bácum y Álamos.


LO QUE FALTABA; DRONES CARGADOS DE EXPLOSIVOS EN CABORCA

La de malas en materia de inseguridad pública en la entidad.

Confirmó ayer el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), el florero de barro de mixteco, Francisco Sergio Méndez, que, ciertamente, ya van dos ataques realizados con drones cargados de explosivos en igual número de incidentes registrados por rumbos de Caborca.

Ante ello, advirtió el aguzado funcionario federal, ahora las fuerzas del orden que están comisionadas en esa zona del Desierto de Sonora andan más a las vivas, atisbando en el horizonte y sobre sus chumpetas, con ojo avizor para detectar cualquier posible aparición de un objeto volador no identificado a fin de echarle bala y derribarlo antes de que los malosos se los echen encima.

Pero bueno, fuera de eso, todo lo demás está en perfecto orden y santa paz, según los datos que siempre tiene a la mano.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

 Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.