infobae
Las Fuerzas de Defensa dijeron que están desplegadas y operan para eliminar las amenazas terroristas que siguen surgiendo pese a que rige un alto el fuego en la zona
El Ejército de Israel atacó este viernes, con drones, un lanzacohetes de Hezbollah de mediano alcance montado en un camión en el sur del Líbano, sin detallar la ubicación y pese a la entrada en vigor de la tregua el pasado miércoles.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están desplegadas en el sur del Líbano y operan para eliminar las amenazas que comprometen a Israel y constituyen violaciones del acuerdo de alto el fuego”, aseguró el Ejército en un comunicado.
Tras una visita ayer a las tropas aún apostadas en el sur del Líbano, el comandante del Comando Norte, Ori Gordin, reiteró que el Ejército hará cumplir “agresivamente” las condiciones de tregua, entre las que Israel incluye su derecho a evitar que Hezbollah pueda reagruparse o rearmarse en el sur.
“Por lo tanto, no tenemos la intención de permitir que Hezbollah regrese a estas áreas. Planeamos que toda esta área sea limpiada de las capacidades de Hezbollah y, sin duda, de sus armas. Esa es nuestra misión”, dijo Gordin, antes de advertir de que un retorno a un conflicto abierto no está descartado.
“Si (Hezbollah) comete un error, será un fallo terrible. Estamos preparados para volver a la ofensiva y volver al combate. Un cambio así en la mentalidad de los soldados y comandantes debe estar dispuesto”, añadió.
El acuerdo, negociado por Estados Unidos y Francia, incluye un alto el fuego inicial de dos meses durante el que Hezbollah se retirará al norte del río Litani y las fuerzas israelíes abandonarán Líbano, para dar cabida a tropas libanesas y fuerzas de paz de la ONU a lo largo de la frontera.
Israel mantiene la prohibición de la circulación en las aldeas que ocupaba Hezbollah
En otro orden, el Ejército de Israel ha emitido este viernes una prohibición de desplazamiento a la población libanesa hacia el sur del río Litani, dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego y a la espera de que los militares completen durante las próximas semanas su repliegue tras el inicio el 1 de octubre de las incursiones contra el grupo terrorista Hezbollah.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la prohibición, que está en vigor “hasta nuevo aviso”, afecta a los desplazamientos hacia Shebaa, Al Habariyé, Marjayún, Arnún, Yahmar, Al Qantara, Shaqra, Barachit, Yater y Al Mansuri, así como “a sus alrededores”, lo que abarca más de 60 localidades.
Asimismo, ha publicado un mapa de Líbano marcando en rojo la zona prohibida, que coincide con el territorio situado al sur del río Litani, antes de recalcar que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no tienen intención de atacar” a civiles, por lo que “les prohíbe regresar a sus hogares” en esta zona. “Cualquiera que se mueva al sur de esta línea se expone al peligro”, advirtió.
Durante las últimas horas se han registrado reportes sobre nuevos ataques, mientras que las autoridades israelíes han asegurado que actúan contra lo que consideran como violaciones de este pacto, alcanzado con la mediación de Estados Unidos y Francia.