Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com
Ahora sí que, como luego dicen, con todo respeto, pero a continuación le dejaré para su lectura el texto íntegro de un escrito que encontré en redes sociales este pasado fin de semana, mismo en el cual coincido en su totalidad, mas no sé si usted también.
“Esto no es para los IGNORANTES sólo para las personas que entienden realmente lo que se vive en nuestro País
Cuando está muy largo les recomiendo leerlo con calma y tomando un rico café
Círculo publicación de DEFENSA CATÓLICA
Señora Presidente, ¿A quién Defiende Realmente?
Hoy me dirijo a usted, presidente Claudia Sheinbaum, y a todos los mexicanos que escuchan su discurso patriótico, ese que promete defender a la nación de las ‘amenazas extranjeras’, especialmente de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, quien ha insinuado una posible intervención militar en México para combatir al crimen organizado.
Bajo la bandera de la soberanía nacional, usted nos llama a cerrar filas contra un ‘enemigo externo’, mientras que el verdadero enemigo sigue creciendo desde dentro, protegido, en parte, por las decisiones de su gobierno.
Hablemos claro: la amenaza que Trump representa es retórica, pero la amenaza que enfrentamos día a día en nuestras calles no lo es.
El crimen organizado, declarado como un grupo terrorista por nuestros vecinos del norte, ha sembrado el terror en nuestro país durante décadas.
Las comunidades viven secuestradas por la violencia, las extorsiones, los feminicidios, los desplazamientos y la impunidad. El problema no son las palabras de Trump; el problema es que esas palabras encuentran eco porque el Estado mexicano ha fracasado en proteger a su propia gente.
Señora presidente, declarar la guerra a Trump en nombre de la soberanía es fácil.
Es el camino populista y cómodo, ese que genera aplausos en los mítines y fervor nacionalista en las redes sociales. Pero, ¿y la guerra contra los verdaderos enemigos de México? ¿Dónde está su estrategia para recuperar nuestro territorio de manos de los cárteles? ¿Dónde está su compromiso con las víctimas del crimen organizado, con las familias que lloran a sus desaparecidos, con los niños que crecen en un país donde los criminales son los que mandan?
Porque, le pregunto, ¿qué clase de soberanía defendemos cuando gran parte del territorio nacional está en manos de grupos delictivos? ¿Qué significa hablar de soberanía cuando los mexicanos tienen más miedo a los sicarios que a los soldados extranjeros?
Defender la soberanía, señora Sheinbaum, no es alzar la voz contra Estados Unidos.
Es garantizar que México sea un país gobernado por las leyes, no por las armas ilegales y la corrupción.
La realidad es incómoda, pero debemos enfrentarla. Su gobierno, al igual que los anteriores, ha fallado en la tarea más básica de un Estado: proteger a su población.
Con la política de ‘abrazos, no balazos’, se entregaron territorios enteros al control del crimen organizado.
En lugar de combatirlos, se les dejó crecer, fortalecerse, diversificar sus actividades y afianzar su poder. ¿Y ahora pretende decirnos que está defendiendo a México?
No, señora presidente.
Lo que usted está defendiendo no es la soberanía nacional; es la soberanía del crimen organizado.
Es cierto, ninguna nación debería aceptar una invasión extranjera. Pero ¿de qué sirve mantenernos libres de injerencias si vivimos bajo la opresión de los cárteles?
Trump tal vez podría estar equivocado en su enfoque, pero al menos reconoce la gravedad del problema. Usted, en cambio, prefiere maquillarlo con discursos y maniobras políticas que solo perpetúan el abandono y la violencia en nuestro país.
Señora presidente, la soberanía no es un escudo para proteger la incompetencia ni un pretexto para perpetuar la tragedia nacional.
La verdadera soberanía se construye cuando el Estado recupera el control de su territorio, cuando las familias pueden vivir en paz, cuando el crimen no dicta las reglas del juego. Y para eso no basta con alzar la voz contra Trump.
Hace falta valentía para enfrentar el problema desde sus raíces: el crimen, la corrupción, la impunidad y la descomposición social que han llevado a México al borde del abismo a causa de ideologías que sembró Benito Juárez, al buscar secularizar la moral y a la sociedad.
Le pregunto, señora presidente: ¿qué le dirá a las familias que lloran a sus muertos, a los desplazados que huyen de sus comunidades, a los jóvenes atrapados entre las balas y las drogas? ¿Que su gobierno defiende la soberanía? ¿Que la culpa es de Trump?
El pueblo mexicano merece más que excusas y discursos grandilocuentes.
Merece un liderazgo que ponga a los ciudadanos por encima de los intereses políticos.
Así que no, señora presidente.
Su guerra simbólica contra Donald Trump no nos engaña.
Defender a México no es gritar desde un podio; es enfrentar el verdadero enemigo que vive entre nosotros.
Porque mientras usted se enfrenta a Trump en nombre de la soberanía, el crimen organizado sigue ganando terreno, y los mexicanos seguimos perdiendo nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestra esperanza”.
Preciso en que desconozco la autoría de este escrito, pero en lo particular lo suscribo, o lo es lo mismo, lo firmó y lo hago mío también.






















AHÍ LA TIENEN, COMO EL CUENTO DEL REY DESNUDO


Por otra parte, neta que hasta ternura me causa leer declaraciones donde prácticamente vitorean a la presidente Sheinbaum por lo que llaman el gran triunfo de postergar, durante un mes, la entrada en vigor del incremento del 25% en los aranceles sobre importaciones mexicanas a suelo gabacho.
En serio, qué parte no entienden, o no quieren entender, para reconocer que simple y llanamente se trató de la primera “empinada” que le da Donald John Trump a la señora Presidente de México, como en el pasado igual se las aplicó al mesías macuspano; digo, no por nada nuevamente el mediador en esto fue Marcelo Luis Ebrard Casaubón, antes secretario de Relaciones Exteriores y ahora secretario de Economía, especialista en la técnica del lustrado de calzado a punta de lengüetazos.
Basta sólo con leer lo que el mismo político conservador republicano escribió en su cuenta de X al respecto:
“Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10.000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos.
Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales hacia nuestro país.
Además, acordamos pausar de inmediato los aranceles previstos durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México.
Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”.
Queda claro, pues, que Trump dobló nuevamente al gobierno mexicano en tiempos de la cuatroté, y por tanto si postergó el incremento arancelario sólo por un mes, es porque no tiene la absoluta confianza a Claudia Sheinbaum de que cumpla a cabalidad con su exigencia de que vuelva a convertir a la Guardia Nacional de México en una extensión de la Border Patrol desde el lado mexicano, para frenar el flujo de migrantes y de narcóticos a suelo sajón.
Pero ahí tenemos, como le decía líneas arriba, a un Marcelo Ebrard aplicando con maestría lo que más sabe, el arte de adular, declarando que se trata de un hecho “totalmente insólito” que Sheinbaum haya logrado dicho acuerdo con Trump, con lo cual también se auto-cromaba al ser él precisamente quien hizo lo correspondiente para esta primera doblada en tiempos de la señora Claudia.
Déjense, pues, de replicar el viejo cuento del rey que iba desnudo, aunque en este caso sería la reina que iba desnuda, y a la cual todos aplaudían con adulación para hacerla creer que era una eminencia.
¿Y LA EXIGENCIA DE DISCULPA?
Ahora bien, y ya con esto le corto el tema.
En lo personal me quedé esperando una enérgica exigencia de disculpa, de parte de Claudia Sheinbaum hacia Trump, por aquello de afirmar que el gobierno cuatrotero mexicano está, pero si bien entrado en complicidades, con el crimen organizado.
¿Será acaso que ya se le pasó la chiva a la señora?
Porque de eso nada comentó ayer, siendo que un día antes se desgarró las vestiduras reclamando, por la vía mediática (y teniendo como público a una manada de focas aplaudidoras en la conferencia mañanera), una disculpa o desmentido ante tan temeraria afirmación por parte del inquilino de la Casa Blanca.













EXPERIMENTA HERMOSILLO UNA AUTÉNTICA TRANSFORMACIÓN
En asuntos que impactan en nuestra comunidad, ahí tiene usted que entre más pretenden meterle el pie para hacer trastabillar el desempeño del alcalde capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez, pareciera que esto lo convierte en el acicate para cada vez anunciar más obras y trabajar en la mejora de los servicios.
Ahí está el caso ahora, de la decisión de aplicar un doble turno para avanzar en los trabajos de construcción del paso a desnivel en el crucero de Colosio y Solidaridad, lo que quizás permita acortar el plazo de catorce meses para su conclusión, o bien, que esto sirva para el caso de que, por causas meteorológicas, como son las lluvias, se tenga que parar los trabajos durante algunos días en el curso de este periodo de construcción.
“Afortunadamente el proyecto va trabajando muy bien, a marchas forzadas nos hemos encontrado con algunas sorpresas al momento de hacer las excavaciones, pero todas ellas obviamente como parte del programa de obra”, destacó “el Toño” al momento de hacer dicho anuncio.
Sólo falta y que, cierta regidora de oposición al gobierno municipal, que por todo se queja, alce la voz para afirmar que es inhumano el trabajo durante las noches, y que, además, los ruidos de la obra alterarán el descanso de las aves y otros animales que habitan en esa zona comercial.
En fin, lo cierto es que Hermosillo está logrando una auténtica y genuina transformación, ahora sí que como diría mi compa Hiram, gústele a quien le guste, y árdale a quien le arda.
CONCLUYE EL FAOT 2025 CON ENORME ÉXITO
De manera exitosa concluyó el pasado sábado la edición número 40 del Festival Alfonso Ortiz Tirado en la colonial ciudad de Álamos, mismo que, según cifras oficiales, tuvo una asistencia de casi 105 mil personas y generó una derrama económica de aproximadamente 160 millones de pesos; nada mal para ser sólo nueve días de actividades artísticas.
En lo personal me tocó disfrutar, junto a mi familia, del primer fin de semana de inauguración y la verdad es que fue toda una experiencia en positivo, con la asistencia a diversos eventos que fueron desde las noches de gala, las presentaciones de bandas y artistas solistas como Ana Torroja, exposiciones, recorridos y hasta un grupo llamado HMO Jazz Combo que, la verdad, me dejó con el ojo cuadrado, dirían los de mis tiempos.
Así que ya se imaginará usted, cómo andan todavía de contentos los prestadores de servicios en Álamos, como son los dueños de hoteles y de casas que ofrecieron en renta habitaciones con todos los servicios, restaurantes, changarritos, vendedores de salsas de chiltepín; ahora sí que como dice la canción, hasta el más pobre sacó su tostón de ganancia, tanto así que, según me reportan a mi querido amigo, Tomás Escalante, dueño de la Pizzería del Callejón del Beso, (que se la recomiendo ampliamente), se le borraron las huellas dactilares de tanto billete que sigue contando todavía de pura ganancia neta.
Vaya, pues, desde esta humilde tribuna, el reconocimiento al trabajo realizado por el personal del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), así como por las autoridades municipales de Álamos y de varias dependencias del Gobierno del Estado por haber hecho posible este importante evento artístico de talla internacional.
Por cierto, por motivos de agenda de último momento fue que al gobernador, Alfonso Durazo Montaño le fue imposible asistir en esta ocasión al FAOT, aunque en su representación envío, para la inauguración al titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa, mientras que para la clausura al secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, ambos personajes de los más renombrados de los chicos y chicas maravilla que el de Bavispe se ha propuesto en catapultar para convertirlos en la nueva camada política morenista de la entidad, donde destaca también la hoy jefa de la Oficina del Ejecutivo, Karla Paulina Ocaña Encinas.
CONVOCAN A NO PAGAR PREDIAL NI AGUA EN NAVOJOA


Y desde nuestra entrañable Perla del Mayo nos llega el siguiente comunicado de parte de la resistencia civil que se ha conformado en contra de los abusivos aumentos de hasta un 300% en el cobro de los prediales y un 20% en el agua potable, y ni siquiera hay en las redes, por parte del bribón alcalde navojoense, Jorge Alberto Elías Retes.
“Buen día Gerardo:
Ante la falta de respuesta para realizar una mesa de trabajo entre Cabildo de Navojoa, Congreso de Sonora y Gobierno de Sonora que revise los abusivos incrementos al predial y agua potable, la ciudadanía navojoense está organizando y promoviendo dos estrategias:
Boicot permanente de No Pago al Predial y Agua potable:
Realización de la Marcha este domingo 9 de marzo.
- Se ha estado intensificando el modelo de red ciudadana donde una persona invita y se compromete a llevar a 10 personas (pareja, hijos, hermanos, sobrinos, nietos, etc).
- Esta persona también invita y compromete a otras 10 personas (amigos, compadres, vecinos, compañeros de trabajo, etc.) para que cada uno lleve a 10 familiares.
- Hay responsables de seguimiento por sector de la ciudad, colonia, comunidad y manzana. Este ha sido el trabajo de las 2 últimas semanas de enero de 2025.
Gracias”.
Servidos, mis queridos paisanos.
ARRANCA ENTREGA DE TARJETAS A ADULTOS MAYORES
Y cerramos despacho este día con el anuncio hecho ayer por el delegado del Bienestar en Sonora, el huatabampense Octavio Alberto Almada Palafox del inicio de la entrega de tarjetas para la pensión de adultos mayores a más 2 mil 400 nuevos registrados en este programa de asistencia social.
Se trata, pues, del apoyo gubernamental de 6 mil pesos bimestrales, para personas mayores de 65 años de edad.
Ahora sí que, sin prisa, pero sin pausa, “el Tavo” Almada avanza rumbo a su objetivo, que es cumplirle a cabalidad con su responsabilidad a la señora Claudia Sheinbaum, y ya lo demás que venga será ganancia.
Hasta luego
PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.
Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.
Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.