Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com
La llegada de Natalia Rivera Grijalva a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, representa la acreditación de la mayoría de edad para el partido Naranja en Sonora.
Se trata, pues, del arribo a esa importante posición, de una joven mujer con amplio y sobrado reconocimiento dentro del ámbito público por su trayectoria intachable como servidora pública, además de combativa en lo político, lo que la consolida como uno de los mejores activos del partido que presume ser, incluso, el favorito de las juventudes.
De hecho, el trabajo desempeñado hasta ayer en ese mismo cargo por el diputado local plurinominal, Jesús Manuel Scott Sánchez, que, sin ser una lumbrera en el arte de la política, puede considerarse hizo un trabajo razonablemente bueno, tan así, que logró sacar adelante este proceso de renovación de manera tersa, a pesar, sí, del natural jaloneo que suele acompañar este tipo de procesos, en todos los partidos, por parte de quienes suelen exigir más de lo que realmente merecen.
La presencia aquí también del dirigente nacional de MC, el senador plurinominal Jorge Álvarez Máynez para encabezar la IV Convención Estatal donde la fórmula integrada por Natalia Rivera como coordinadora estatal y Gustavo Almada Bórquez como presidente del Consejo Estatal, además de la renovación del resto de los órganos de dirección, fueron electos de manera unánime por los delegados, confirma todavía más las altas expectativas que representa esta nueva dirigencia en Sonora para el partido Naranja en el plano nacional.
Definitivamente vienen tiempos mejores todavía para Movimiento Ciudadano en territorio sonorense; todo es cuestión de darle tiempo al tiempo para que empiecen a fluir noticias que permitan avizorar probables alianzas, desde la oposición, que lleve al resultado de un proceso electoral mucho más democrático y confiable en el 2027.
OFRECE UNA ALTERNATIVA POSITIVA
Al final, me quedo con lo que Natalia Rivera destacó durante su intervención en el evento de ayer:
“Somos la fuerza que cada vez gana más simpatías, porque entiende lo que la ciudadanía necesita y requiere para que México y Sonora tengan una alternativa positiva; porque contamos con la energía y el compromiso de miles que han creído y siguen creyendo que se puede. La tarea está ahí: 2 millones de electores que no quieren a la oposición, pero sueñan con una alternativa”.
La tarea está ahí, en convencer de que todavía hay una oposición seria y responsable, y que además puede convocar a lograr crear un escenario de reconciliación entre varios partidos, como así lo ha manifestado ya el propio coordinador nacional de MC, Álvarez Máynez.
PROYECTA ÁLVAREZ MÁYNEZ UN ESCENARIO DE RECONCILIACIÓN
De hecho, hace apenas unos días, en entrevista para Radio Fórmula con Azucena Uresti Mireles, Álvarez Máynez destacó su disposición al diálogo en vías de concretar acuerdos para “un escenario de reconciliación” con otras fuerzas políticas.
En este tenor, hizo mención del PAN, con cuyo dirigente nacional, Jorge Romero Herrera ha coincidido en este sentido, lo mismo que no descartaría hacerlo con el PT y Verde, y hasta con el propio PRI, a pesar de los disparates de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
“Hay muy buenos cuadros en el PRI, el PRI ha sido una escuela de formación que tiene de todo, y que por supuesto, así como hay gente que traicionó los principios que representaba ese partido, hay mucha gente valiosa y también tenemos amigos en el PRI, con los que sigue habiendo un diálogo, una colaboración, porque en esto, yo no creo en los buenos y en los malos, Azucena, ni en las etiquetas, ni creo que todos los de un partido sean malos y los de otro todos buenos…”, reveló Álvarez Máynez, así, como dejando entreabierta la puerta para que se quiera sumar.
EL TOÑO, UNA OPCIÓN PARA MOVIMIENTO CIUDADANO
A final de cuentas, y esto ya es un dicho a título personal, creo que la mesa está puesta para que el alcalde capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez sea la carta con la cual MC busque en las elecciones del 2027 poner el ejemplo de la necesidad de ir en alianza con otras fuerzas como el PAN, PRI y PRD, al menos en el caso de Sonora.
Y por lo pronto ayer fue “el Toño” Astiazarán uno de los primeros en desear todo tipo de parabienes a Natalia Rivera, quien además despacha como regidora en el Cabildo hermosillense, lo cual confirma que entre ambas existe una relación respeto y confianza mutua.
“Mucho éxito a @NataliaRiveraGr en su nueva responsabilidad como coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano en Sonora.
Que su liderazgo fortalezca la participación ciudadana en la vida democrática del estado.
¡Enhorabuena!”.
























APLICA LA H INVERSIÓN HISTÓRICA EN MAQUINARIA PESADA
Y como ya mencionamos al Toño Astiazarán, vaya cierre de semana el que tuvo éste el pasado viernes, con la entrega de 13 equipos de maquinaria pesada para limpieza y reparación de calles, que sustituyen a otras que tenían más de 30 años en servicio.
Se trató, pues, de una inversión superior a los 30 millones de pesos provenientes de ingresos propios de la Comuna, misma que, en honor a la verdad y con mis ya casi 34 años de reportero, no había registrado ni siquiera en el plano estatal para un municipio en particular.
Vaya, ni en sus sueños más guajiros algún alcalde sonorense ha considerado la posibilidad de disponer de 30 millones de pesos propios del Ayuntamiento, para renovar de esta forma el equipo de maquinaria pesada para atender las necesidades de dependencias como Servicios Públicos Municipales y de Infraestructura y Desarrollo Urbano; todo lo cual sí ha sido posible en la actual administración del Toño Astiazarán.
Este millonario paquete de maquinaria pesada consiste en un cargador frontal, un trascabo, cuatro minicargadores, dos motoconformadoras y seis retroexcavadoras equipadas con aire acondicionado y cabinas cerradas, lo que disminuye la filtración de polvo para mejorar las condiciones laborales de quienes las operen.
“Esta inversión no es menor; estamos hablando de más de 30 millones de pesos en equipamiento que, estoy seguro, se traducirá en un Hermosillo más limpio, con mejores calles, más infraestructura y, sobre todo, en algo que distingue a nuestra ciudad: servidores públicos comprometidos, cuyo trabajo se nota todos los días”, destacó el alcalde capitalino.
En fin, cuando de transformaciones hablamos, las de este tipo son las que más se agradecen por parte de la ciudadanía.
LOGRA DURAZO CONECTIVIDAD CON CAMINOS ARTESANALES
El que sigue sacando la chamba a favor de los llamados pueblos originarios y de la Sierra Alta de Sonora es el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, en este caso por medio del programa de conectividad con Caminos Artesanales.
Así pues, y por si usted no lo sabía, a la fecha en Sonora han sido construidos y rehabilitados poco más de 105 kilómetros de caminos artesanales en diez municipios de la Sierra Alta, lo que comprende pueblos originarios, con una inversión global de 499 millones de pesos, todo como parte de beneficios de los planes de justicia para las etnias sonorenses.







Se trata, pues, del mayor programa con visión de justicia social y compromiso territorial que se ha puesto en marcha en Sonora con el respaldo de gobierno federal, lo que permite, además de atender las demandas de tener caminos dignos y seguros para las poblaciones indígenas más marginadas, que la derrama económica se quede en esas mismas comunidades gracias a la que mano de obra utilizada es 100% originaria de esos sitios.
A decir del gobernador Durazo, se trata de un esfuerzo histórico para mejorar la conectividad de poblaciones que por décadas sufrieron del abandono de las autoridades haciendo más grande sus niveles de marginación.
A la fecha, en municipios como Rosario Tesopaco, Bacanora, Sahuaripa, Ónavas, Soyopa, Yécora, Quiriego y Opodepe ya fueron concluidos los trabajos de construcción y rehabilitación de caminos, quedando pendiente de concluir trabajos en Arivechi y San Javier.
HONOR, A QUIEN HONOR MERECE
Antes de cortarle por hoy, imposible no hacer mención del bien merecido reconocimiento que se le hizo al ex gobernador, don Samuel Ocaña García, con la imposición de su nombre al Centro Ecológico de Sonora, habiendo sido él mismo quien lo creó durante su gobierno, entre 1979 y 1985.
De hecho, tal distinción a favor de quien falleciera recientemente, apenas el 31 de diciembre pasado, se dio en el marco de la celebración del 40 aniversario del referido Centro Ecológico de Sonora, inaugurado por don Samuel ya en las postrimerías de su mandato.
Y si a esas fuéramos, pues qué decir de tantas instituciones y obras de infraestructura creadas durante su gobierno, como es el mismísimo Centro de Usos Múltiples, la Unidad Deportiva “Faustino Félix Serna” de Navojoa, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), hoy convertida en Universidad del Estado de Sonora (UES), Radio Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Sociedad Sonorense de Historia, el Instituto Sonorense de Crédito Educativo, el Sistema Estatal de Bibliotecas, entre tantas otras.
Sin embargo, el caso del Centro Ecológico de Sonora reviste una especial importancia dado que fue incluso, el mismo neumólogo de Arivechi, su director general en tiempos del ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Bien merecido, pues, que don Samuel siga siendo honrado por tanto que le dio a Sonora durante su mandato.
Enhorabuena para la familia de don Samuel, muy en particular para su nieta, la hoy jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Karla Paulina Ocaña Encinas, quien con justificado orgullo fue la encargada de develar la placa oficial que impone el nombre de su abuelo al Centro Ecológico de Sonora.
Hasta luego
PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.
Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.
Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.











































