El Banco de México recorta a 0.3% su proyección de crecimiento para 2025

Por Fabián Sosa INFOBAE

El Banco Central ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para el próximo año, tras una contracción en el tercer trimestre que superó sus expectativas iniciales

El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento para la economía nacional en 2025, proyectando un aumento del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tras haber estimado previamente un avance del 0.6 por ciento.

Este ajuste responde a la caída registrada durante el tercer trimestre del año, que superó las previsiones del propio banco central.

En su informe trimestral de inflación correspondiente al periodo de julio a septiembre, Banxico, encabezado por Victoria Rodríguez Ceja, atribuyó la revisión a la contracción económica experimentada en ese lapso.

Por qué Banxico recortó su proyección de crecimiento

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana descendió 0.2 por ciento anual y 0.3 por ciento trimestral, afectada principalmente por un desplome en las actividades secundarias vinculadas a la industria. En contraste, los sectores primario y terciario presentaron crecimientos.

Para 2026, Banxico mantuvo sin cambios su estimación de crecimiento, colocándola en 1.1 por ciento. Según el banco central, “a lo largo del horizonte de pronóstico se contempla una moderada aceleración en el ritmo de expansión de la economía”.

De acuerdo con el informe de la institución, el banco central identificó entre los principales riesgos para el avance económico de México una mayor incertidumbre derivada de la política comercial de Estados Unidos, la debilidad en la inversión, volatilidad financiera internacional y la posibilidad de climas extremos o conflictos geopolíticos que impacten en la actividad nacional.

Banxico señaló que: “La inversión se mantendría débil cuando menos hasta el segundo semestre del 2026 ante la incertidumbre que prevalece en torno a la relación comercial con Estados Unidos y la próxima revisión del T-MEC”.

Otras amenazas señaladas por la institución incluyen un desempeño inferior de la economía estadounidense, episodios de alta volatilidad en los mercados y la magnitud incierta de los posibles efectos de cambios en el rumbo económico del principal socio comercial de México.

“El cambio de orientación en la política económica de nuestro principal socio comercial podría incidir en el ritmo de expansión de su economía y derivar en una menor demanda externa para México, con afectaciones cuya magnitud, duración y temporalidad siguen siendo inciertas”, citó El Sol de México.

Pese a este entorno, Banxico detalló que factores como un mejor crecimiento en Estados Unidos, una reducción de la incertidumbre comercial y mayores inversiones asociadas al T-MEC, podrían impulsar la economía mexicana más allá de las proyecciones actuales.