Revelan estados con mayor incidencia de feminicidios en México

feminiA la violencia generalizada, se suma la no intención de la autoridades a investigar, pese a que se han enseñado protocolos penales y de investigación.

 

Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indican que a diario mueren siete mexicanas a causa de la extrema violencia.

Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Jalisco, Edomex, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa son las entidades del país más violentas para las mujeres.

Pese a la creación de tipos penales para sancionar el feminicidio y en algunos estados se han diseñado protocolos de investigación y actuación ministerial y policial, la incidencia de la violencia no cede.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), identificó a las 10 entidades federativas con más incidencia de agresiones contra la población femenina. 

Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Jalisco, Edomex, Nuevo León (NL), Oaxaca, Puebla y Sinaloa encabezan el número de delitos contra las mujeres. Ambas investigaciones del OCNF se basan en información de las procuradurías de Justicia de las respectivas entidades.

En ambos estudios se detectó que la mayoría de los casos de feminicidio no se investigan como tales, pese a que la mitad de las entidades cuenta con un protocolo de actuación e investigación para este delito.

Además, está la resistencia de las autoridades para dar cifras sobre el problema, hace falta una base de datos sobre las agresiones y delitos, que permita conocer la magnitud del feminicidio, identificar a las mujeres que son más atacadas, y las características de los agresores.

Guerrero encabeza la lista de la violencia contra las mujeres, ya que para 2013 la cifra ascendió a 230.

Uno de los estados que no utiliza las herramientas creadas para el propósito de proteger la vida de las mujeres no se utilizan es el Edomex, donde el 56.87 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún tipo de violencia durante su relación de pareja.

Mientras las autoridades federales se niegan a activar la Alerta de Violencia de Género (AVG), mecanismo de emergencia ante violencia feminicida en un territorio determinado, también estipulado en la ley; las estatales no otorgan a las mujeres las órdenes de protección.

En el caso del Distrito federal, más de 80 por ciento de las mujeres asesinadas, fueron ultimadas de manera intencional.

La PGJDF, a través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, informó que de enero de 2012 a diciembre de 2013 se cometieron 19 mil 745 hechos de violencia contra las capitalinas, la mayoría tenía entre 24 y 47 años de edad.

Oaxaca tiene un número significativo de asesinatos de mujeres menores de 20 años.

Tomado de: SDPnoticias.com