Anuncia Estado descuentos en recargos vehiculares

gerardoencCésar De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Un nuevo decreto por el cual se condonan la totalidad multas y recargos en enero, y se otorgan facilidades a seis meses sin intereses para convenir en las contribuciones vehiculares, en los cuales se incluyen el impuesto a la tenencia denominada Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN) del 2014, emitió el gobernador Guillermo Padrés Elías, con beneficio estimado para más de 48 mil contribuyentes, anunció Gerardo Encinas Urquidez, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

 

El funcionario explicó que quienes efectúen el pago de sus contribuciones en enero, se les descontará la totalidad de cualquier multa y recargo de años anteriores, así como el 75 porciento si pagan en febrero, y el 50 si el pago se hace en marzo.

Se estima que de enero a marzo de 2015 se beneficiarán a más de 40 mil contribuyentes con un monto de más de 3 millones de pesos, y estos descuentos son por sistema y aplican de forma automática ya sea cuando el contribuyente realice su trámite en persona o por Internet, agregó.

En estos rubros se incluye los adeudos del COMUN, tanto en los descuentos como en los convenios, así como adeudos del 2014, 2013 y 2012 en contribuciones vehiculares que incluyen traslado de dominio, expediciones y revalidaciones, igual que la tenencia federal; recordó que el 95 porcicento de los contribuyente obligados para el pago del COMUN cumplieron y ya no se consideró una nueva cantidad por ingresar. 

Así mismo, quienes soliciten convenir el pago de estos impuestos y derechos vehiculares, lo puede hacer a seis meses sin intereses, incluyendo la eliminación de recargos de años anteriores, sin garantía, en cualquiera de las 29 agencias fiscales del Estado que ya operan de forma regular.

Se estima que, por convenios, de enero a marzo se acercarán 8 mil contribuyentes que realizarán el convenio aprovechando estas facilidades administrativas de seis meses sin intereses y sin presentar garantía.

Encina Urquídez agregó que hasta las 10:00 horas de este 5 de enero se tenía registro de más de 2 mil personas acercándose a realizar sus contribuciones, por lo que se espera un procedimiento regular como cada año.

Este decreto se une a los anunciados a final de 2014 que incluyen exentar del pago de impuestos y derechos a los habitantes del Río Sonora afectados por el derrame de Grupo México, placas gratuitas para vehículos nuevos, primera licencia de conducir gratuita a jóvenes de 18, 19 y 20 años, condonación del impuesto de dos porciento sobre nómina a empresas creadas en 2015 y licencia de alcoholes gratis a restaurantes establecidos en este año fiscal, resaltó.