Nuevo caso de tortura, policías del Estado de México

nota torturaDifunden video de un caso más de tortura, ahora cometido por policías de la PGJEM a un probable responsable de extorsión en el 2014

De acuerdo con la plataforma Méxicoleaks, que difundió el video al medio Animal Político, un policía del área de Operaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), identificado como Pedro Velazco Estada, es el autor de los actos de tortura contra un probable responsable de los delitos de secuestro y extorsión en 2014.

En la grabación se observa cómo Pedro Velazco, quien portaba una chamarra con siglas de la procuraduría, coloca en la cabeza del detenido una bolsa de plástico para asfixiarlo.

Méxicoleaks sostiene que el policía es Velazco Estrada, quien trabajó en Operaciones Especiales de PGJEM de 2009 a 2015. En tanto, Animal Político señaló que este policía se integró a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) como subcomandante de área a partir de 2015.

De acuerdo con fuentes de la PGR, Velazco Estrada aprobó todos los exámenes de control de confianza y, por ello, obtuvo el puesto.

Animal Político señala que el 13 de mayo se hizo llegar a la Procuraduría General de la República (PGR) un cuestionamiento sobre los actos de tortura presuntamente cometido por uno de sus elementos y, un día después, la dependencia decidió separarlo del cargo por protocolo.

Fuentes de la PGR informaron que Velazco Estrada deberá ser investigado por la Procuraduría del Estado de México, con el objetivo de confirmar o deslindar su responsabilidad en los actos de tortura en el video, toda vez que los actos fueron registrados en la entidad mexiquense y un año antes a la contratación en la dependencia federal.

Además, se confirmó que la víctima de los actos de tortura fue identificado como Silverio Rodríguez Martínez, de 33 años, y presentado ante medios de comunicación por Miguel Ángel Contreras Nieto, entonces procurador mexiquense, en conferencia de prensa.


lopezdoriga.com