Paralizará CONAGUA bombeo en la Costa de Hermosillo

cesarlaPor: Gabriel Benitez

HERMOSILLO.-Con el fin de evaluar el comportamiento del acuífero de la  Costa de Hermosillo, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, llevará a cabo durante esta semana la paralización del bombeo.

 

Al respecto, el delegado de la CONAGUA, César Lagarda Lagarda, señaló que se trata de una actividad en coordinación con la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 051 Costa de Hermosillo, donde  han programado el paro anual de bombeo para llevar a cabo una medición de la profundidad de los niveles estáticos en los pozos que explotan el agua de ese acuífero.

Señaló que la información recabada por el personal técnico que participará en esta actividad, será de utilidad para determinar la evolución que ha tenido el acuífero de noviembre del año pasado a la fecha.

Dijo que una vez  identificada la profundidad del nivel estático en los aprovechamientos, determinarán los sitios donde haya recuperación o abatimiento del nivel.

Manifestó que el paro se realiza del cuatro al nueve del presente mes, el cual  es un evento en el cual, los equipos de bombeo dejan de operar para que el nivel del agua se estabilice y se pueda conocer en qué situación se encuentran.

Indicó que en cada uno de los días que dura el paro, los técnicos de campo recorren los predios ubicados en la región, para medir a que profundidad se encuentra el nivel del agua en los pozos.